Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Concejal EU insta al Ayuntamiento a solidarizarse con la campaña contra la apertura en festivos de los comercios y grandes superficies

Concejal de EU de Aldaia registra una moción para su debate plenario en la que se solicita al Ayuntamiento un mayor esfuerzo en la promoción del comercio local, tratando de compensar los efectos desfavorables que supone Bonaire y su impacto negativo incluso sobre el medio ambiente. Y en segundo lugar, se solicita también del Ayuntamiento que, en consonancia con las declaraciones verbales realizadas por la Sra. Alcadesa y el concejal de Urbanismo, apruebe instar a la Consellería de Comercio y Turismo dejar sin efecto la decisión adoptada para la liberalización de horarios comerciales en cuatro áreas de Valencia próximas a nuestro municipio.

Juanjo Llorente, portavoz de EU en el Ayuntamiento señala:†La moción presentada es muy similar a la ya debatida y aprobada por unanimidad (voto favorable también del PP) en otros municipios, como por ejemplo los de Quart, Mislata, Alaquàs y muchos otros. Es importante este pronunciamiento del Ayuntamiento de Aldaia porque nos consta que ya existen presiones desde el área comercial de Bonaire para abrir domingos y festivos, lo que sin duda perjudicaría bastante al comercio local de Aldaia y a su población, especialmente a los más jóvenes y que ya están sufriendo fuertes presiones consumistas†.

“Esta moción, además, también responde a la campaña ya iniciada por el comercio local de la comarca y que ha empezado a convocar apagones simbólicos en fechas y horas señaladas, para revelar lo insostenible de la situación y los perjuicios que se pueden causar a las ya maltrechas economías locales†.

ANEXO. Moción contra una mayor liberalización de horarios y apertura de los comercios del área metropolitana de Valencia en festivos y domingos.

EI Ayuntamiento de Valencia solicitó a la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Ocupación la declaración de "gran zona turística a efectos comerciales†de cuatro zonas de la ciudad de Valencia: la zona del entorno al Estadio Ciudad de Valencia, el Jardín del Turia, la Marina real y la Ciutat Vella y l’Eixemple, lo que ha conllevado que tengan libertad de horario comercial la totalidad de establecimientos comerciales situados en estas zonas.

EI Real decreto de Ley 20/2012, de 13 de julio, en su artículo 27.3 en el punto cinco establece que en los municipios con más de 200.000 habitantes que hayan registrado más de un millón de pernoctaciones en el año anterior o que cuenten con un puerto en el que operen cruceros turísticos que hayan recibido en el año anterior más de 400.000 pasajeros, se declarará zona de gran afluencia turística, entre las que se encuentra Valencia.

La ciudad de Valencia cuenta con una gran cantidad de comercios urbanos de gran calidad con menos de 300 m2 que ya tenían libertad de horarios, por lo que no creemos que fuera necesario para poder satisfacer las necesidades de los turistas de la ciudad de Valencia declarar estas cuatro zonas como de "gran •afluencia turística a efectos comerciales", unas zonas en las cuales casualmente se encuentran ubicados centros-comerciales y grandes superficies, por lo que van a poder abrir todos los domingos y festivos en perjuicio de los comercios locales de la capital, de toda el área metropolitana de Valencia y de las comarcas limítrofes.

El comercio local de Aldaia supone un sector muy importante para la economía del municipio y generador de empleo, que se verá amenazado por la libertad de horarios de los grandes centros comerciales de Valencia situadas en las cuatro zonas turísticas que sumándose a la crisis económica de los últimos años supondrá un mayor descenso en las ventas y un traslado del gasto de los consumidores potenciales de Aldaia hacia Valencia los domingos y festivos.

Para la venta en fechas señaladas ya existían festivos y domingos habilitados que habían aumentado hasta alcanzar los 10 autorizados.

La reacción en cadena no se ha hecho esperar y ya se han empezado a oír las primeras voces de los representantes de los centros comerciales y de alcaldes como el de Xirivella, reclamando también esa misma libertad de horarios en las comarcas limítrofes al área metropolitana, con el consiguiente daño que ocasionaría al comercio local agravando todavía más su maltrecha situación.

Entendemos que la liberalización de los horarios comerciales no incide en la creación de empleo como vienen argumentando desde el Partido Popular. Al contrario, la liberalización de los horarios acaba transformando los empleos de calidad en empleos bajo condiciones precarias, reduciendo jornadas entre semana para trabajar los fines de semana y festivos, lo que hace más difícil la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y trabajadoras.

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.-Este Ayuntamiento reafirma su compromiso ciudadano de velar por la supervivencia, promoción y puesta en valor del comercio local, valorando, reforzando y promoviendo este sector como motor que propicia la rehabilitación, recuperación y renovación de nuestro municipio y sus áreas urbanas, en el contexto del nuevo paradigma de la búsqueda de la sostenibilidad urbano-territorial reconociendo la importancia vital de este sector en la vida de nuestra población, en la economía del municipio y como fuente de prosperidad colectiva y de generación de empleo.

2.-Este Ayuntamiento acuerda, por todo lo antedicho, solicitar a la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Ocupación y a la Secretaría Autonómica de Turismo y Comercio, dejar sin efecto la decisión adoptada y hecha efectiva de crear las cuatro zonas de gran afluencia a efectos comerciales, ya que la liberalización de los horarios comerciales afectan principalmente a centros comerciales y grandes superficies de la ciudad de Valencia, produciendo un impacto en el comercio y en la economía local de las comarcas limítrofes entre las cuales se encuentra nuestro municipio, favoreciendo un tipo de comercio sobre otro, afectando sobre todo a la oferta de los pequeños y medianos establecimientos de nuestro pueblo que ya sufren la competencia entre semana del área comercial próxima de Bonaire y que ahora también sufrirán las consecuencias de esta liberación comercial en Valencia, por los escasos medios de que disponen para poder abrir en festivos y domingos.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278106

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License