Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Ya está disponible el Boletín nº14 del CATP

Fuera la dictadura de la Troika (FMI-BCE-CE). Por los derechos de los trabajadores y los pueblos

Jordi Salvador i Duch

Es un orgullo para los trabajadores y trabajadoras de las comarcas de Tarragona, para el pueblo de Catalán y todos los pueblos del Estado ser la sede de esta Conferencia Obrera Europea. Una conferencia obrera que durante tres días reunirá a más de 200 militantes obreros del estado español y más de 13 delegaciones de países europeos para debatir el estado de la cuestión de esta durísima ofensiva contra los derechos sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras europeos y para presentar propuestas de acciones de resistencia y de lucha.

Sin duda estamos viviendo un ataque a la clase trabajadora europea sin precedentes por parte de las instituciones del capital, la troica y sus gobiernos cómplices. Un ataque que nos están situando a más de 100 años atrás en el tiempo. En menos de cuatro años hemos perdido derechos adquiridos en siglos de luchas como el derecho al trabajo para todo el mundo, a las jornadas de trabajo dignas, las pensiones que aseguren un feliz final de nuestras vidas, unos salarios suficientes y merecidos, una sanidad pública i universal de calidad, una educación para la igualdad de todas las personas, una universidad que no fuera un coto para ricos, el derecho a seguir cobrando por enfermedad, etc. No hablo de las primeras décadas del siglo XX hablo de ahora y de hoy.

Vivimos en una crisis absoluta de democracia, en una parodia al servicio de instituciones no democráticas supranacionales que dictan el destino de nuestras vidas y que están al servicio del capital y los poderosos. Vivimos en pueblos que han dejado de ser soberanos y donde el sufragio universal que conseguimos con luchas y sacrificios se ha pervertido de tal manera que los gobiernos que escogemos son, incapaces algunos, y cómplices la mayoría de esta dictadura del capital. Está no es la Unión de naciones y pueblos de Europa que queremos, una Unión fraternal al servicio de los intereses de la mayoría y no de unos pocos, una unión libre y solidaria con los pueblos y contra las guerras, contra toda ingerencia aunque sea con pretextos humanitarios, una Unión democrática de verdad formada por individuos libres (hoy hay millones de personas que viven en la UE que no tienen los derechos de ciudadanía garantizados) compuesta de pueblos soberanos y trabajadores solidarios dispuestos a cooperar y a no competir con otros trabajadores por un trozo de pan como está pasando actualmente. Nos han obligado a luchar para ver quien rebaja más sus condiciones de vida para llevarse la producción de determinado automóvil y quitarles el empleo a nuestros compañeros de clase de otros países.

Debemos debatir de todo esto y más y construir como optimizar la resistencia y la lucha que millones de trabajadores de todas las naciones y los pueblos de Europa ya están llevando a cabo. Tenemos una lucha que sigue estando circunscrita al ámbito nacional, dirigida por nuestros sindicatos de clase nacionales, mientras las organizaciones del capital funcionan en el ámbito internacional con una gran eficacia a la hora de explotar a los trabajadores y los pueblos. Es imprescindible cambiar el rumbo de esta realidad. Precisamos de una verdadera articulación y acción en común de nuestras organizaciones a escala de todas las naciones y pueblos de Europa. Y nos preguntamos cómo hacer esto posible.

Desde nuestro punto de vista debemos determinar objetivo de las luchas comunes. Estos nos vienen dados por lo que exigen los trabajadores y los jóvenes en las calles de nuestras ciudades: Retirada de las reformas laborales, de los acuerdos contra las pensiones. Abolicion de los planes de ajuste y los recortes dictados por la Troika.

¿No son estos los objetivos que permitirían la acción coordinada de nuestras organizaciones?

Sin duda alguna si situamos nuestra acción en la tendencia a aceptar los planes de ajuste como inevitables y que bastaría con suavizarlos o aumentar los plazos para “reducir los déficits†las bases para la acción común no están dadas. Esta es la lección que sacamos del 14 de Noviembre, de las ultimas y masivas manifestaciones de este 23 de febrero y a otro nivel de los resultados electorales en nuestro país hermano de Italia. La voluntad de los trabajadores de combatir de manera eficaz estas políticas al servicio exclusivo del gran capital no ha encontrado cauce a nivel europeo. Este es el debate que para nosotros está abierto.

Para ver o descargar en PDF el boletín nº 14 del CATP pulsa sobre este enlace



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 298439

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License