Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

“Luchar Contra El Paro Debe Ser Algo Prioritario†. David Bonastre entrevista a Plataforma De Desempleados

Julio Sanchez, alcañizano y miembro de la Plataforma de Desempleados del Bajo Aragón contactó hace unas semanas a través de Internet con varios ciudadanos y colectivos de Caspe con la intención de convocar una reunión en esta localidad para tratar el tema del desempleo, y a través de ella, constituir aquí una plataforma similar a la que existe en Alcañiz. En El Agitador nos pareció una iniciativa muy interesante, así que, antes de nada, decidimos ponernos en contacto con ellos para conocerlos mejor a través de una entrevista-.

Me siento frente a Julio Sanchez Perez y à ngel Losantos Martí, y tras charlar un poco sobre la situación de Caspe y Alcañiz, comienzo a hacer preguntas:

¿Qué es, concretamente, la Plataforma de Desempleados del Bajo Aragón? ¿Cuándo nace?
- Hace 3 ó 4 años se constituyó aquí en Alcañiz una Plataforma Ciudadana contra la Crisis para intentar hacer frente a esta difícil situación, a las agresiones del capital que están sufriendo todos los ciudadanos desde los grandes organismos como Bruselas o el Fondo Monetario Internacional. La plataforma no continuó y hace más o menos un año parte de aquella gente nos constituimos en esta Plataforma de Desempleados del Bajo Aragón.

¿Tuvo que ver con el momento de ebullición del Movimiento 15M?
- En realidad, en Alcañiz fuimos nosotros los que convocamos al 15M. Éramos gente militante y con experiencia en diferentes asociaciones. Cuando se convocaron las manifestaciones a nivel nacional nosotros nos movilizamos aquí y a partir de ahí fue tomando fuerza el Movimiento Democracia Real ¡Ya!

Es decir, que vosotros no sois nuevos en esto, tenéis ya cierto recorrido en lo que a movimientos sociales se refiere. Ahí tenéis una gran ventaja.
- Sí, y la intentamos aprovechar al máximo.

¿Y cuál es el cometido de esta Plataforma? ¿Cuánta gente la formáis?
- Bueno, nosotros somos una asociación legalmente constituida que nos incluimos en lo que se ha llamado Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón. Esta plataforma la forman unas 25 asociaciones y nosotros somos una de ellas. Actualmente, nos reunimos unas 6 ó 7 personas cada semana. Nos centramos, como indica nuestro nombre, en los graves problemas de paro que hay en Alcañiz y en ayudar en lo posible a personas en situación de desempleo, tanto a quienes llevan meses, incluso varios años en paro, como a quienes se encuentran con la nueva situación y no saben muy bien qué hacer o a dónde dirigirse.

¿Y tenéis contacto con otras plataformas?
- Sí, hay una red que componen las plataformas de Alcorisa, Andorra, Calanda y Utrillas. Periódicamente nos reunimos para analizar la situación particular de cada localidad y diseñar nuevas líneas de trabajo.

¿Cuántos desempleados hay aquí en Alcañiz?
- En torno a 1700 contabilizados en el INEM.

¿Recibís apoyo o financiación de las administraciones por vuestra labor? ¿Tenéis vinculación con algún partido político o sindicato?
- No, ninguna. De hecho, desde el gobierno se nos pusieron muchas trabas para, por ejemplo, constituirnos como Asociación registrada, algo que necesitábamos para llevar a cabo algunas actividades. Tan solo hay una organización que nos cede un local, pero nada más. Aunque no nos enfadaremos si alguien quiere echarnos una mano. (risas)

¿A qué actividades os referís?
- Siempre hemos tenido claro que la plataforma debe trabajar con una perspectiva político-social. Nos implicamos políticamente pero trabajando desde las bases. Nuestros intereses están al servicio de la ciudadanía y no al contrario. Actualmente tenemos proyectos como los huertos, la creación de una cooperativa para que la gente pueda trabajar, o la puesta en marcha de un comedor de autoconsumo, donde los desempleados generen los recursos necesarios para el mantenimiento de comedor. Vecinos de Alcañiz nos han cedido ocho huertos a los que vamos dando uso. Se trata de dar una respuesta, aunque provisional, para la gente que está en peores condiciones.

¿Y hay un perfil definido de las personas que acuden a vosotros?
- No demasiado, son perfiles bastante heterogéneos. En Alcañiz, como en otros lugares, tenía especial importancia la construcción, y cuando se fue a pique mucha gente se quedó en la calle. Aun así, nos contacta gente muy diversa. Tenemos un listado de unos 200 currículums de gente que tiene la esperanza de que le consigamos algo. Muchos están en situaciones bastante desesperantes, y su única perspectiva es llenar la nevera. Es algo que entendemos y asumimos.
- El gran problema del parado es que no ve salida. Está deprimido, agobiado vitalmente. La filosofía que intentamos aplicar es que no haya nadie parado, sino, únicamente, gente sin empleo. Intentamos que abandonen sus complejos, que dejen de preguntarse ¿por qué?, que sean conscientes de que, en la mayoría de casos, ellos no son culpables de su situación. Lo cierto es que la crisis es producto de unos malvados. Si la gente no trabaja es porque esta sociedad es una autentica mierda, y las víctimas de todo esto deben convertirse en sus justicieros. Nuestra labor es intentar, en la medida de lo posible, sacarlos de la oscuridad para que más adelante se puedan reincorporar socialmente.

Veo que además de voluntad tenéis un discurso potente que fundamenta vuestra labor. Hacéis referencia a conceptos tabú, habláis de conciencia de clase, de anticapitalismo, de actitudes, que ahora más que nunca, son censuradas por el poder.
- Claro, es que por eso chocamos con los grandes intereses políticos y económicos. Se trata de recuperar los viejos conceptos de solidaridad y de apoyo mutuo. En este aspecto, el surgimiento del movimiento 15M nos pareció un cántico definitorio.
- Quienes nos dirigen nos quieren de uno en uno y con el carnet en la boca, pero nosotros debemos unirnos desde las bases. Realmente, está todo inventado. El poder marca el camino a la ciudadanía con todas sus herramientas. Los partidos, los medios de comunicación, etc; con todo ello, esta chusma está dando un golpe de estado encubierto. La gente ha perdido toda capacidad de decisión y el sistema en el que vivimos parece, cada vez más, un simulacro de Matrix.
- Fíjate hasta qué punto se dan estas condiciones en un lugar como Alcañiz: el Ayuntamiento tiene un contrato blindado, con dinero público, con el principal medio de comunicación de la zona, el grupo La Comarca. Además, con el Partido Aragonés también existen intereses económicos por el tema MotorLand. A ello se suma que el comportamiento, en este caso del Partido Popular en el Ayuntamiento, es cada vez más autoritario. Aquí se ha tirado a la basura el Reglamento de Participación Ciudadana, imponiendo frente a los ciudadanos un perfil claramente dictatorial. Nuestros gobernantes no son conscientes de la realidad social, y como ejemplo pueden servir los 25.000€ que se gastaron el año pasado en los toros.

Fente a esta situación, imagino que debéis invertir una gran parte de vuestro en denunciar estas actitudes ¿no?
- Sí. Aquí en Alcañiz contamos con la fuerza de la Plataforma por los Servicios Públicos de la que hemos hablado antes, que actualmente se encarga, sobre todo, de los temas de educación y sanidad. Se han hecho numerosas concentraciones y movilizaciones, por ejemplo, contra la privatización del Hospital de Alcañiz. Desde nuestra plataforma, en cierta ocasión ocupamos conjuntamente las oficinas del INEM de varias localidades en señal de protesta. Hace varias semanas, llevamos una serie de reivindicaciones al turno de Ruegos y Preguntas un Pleno Municipal para que el Alcalde nos escuchara. Nos ignoró por completo y tuvo que salir literalmente corriendo del Salón por la puerta de atrás. Hemos convocado manifestaciones para hacernos oír, y pensamos seguir haciéndolo hasta que se nos escuche.

Seguramente, como está ocurriendo a todos los niveles, frente a vuestras protestas habrá quien os eche en cara que debéis plantear propuestas constructivas. ¿Qué podéis decir en este sentido?
- Que las propuestas existen desde hace mucho tiempo. Podrían estudiarse medidas tan lógicas como la reducción de jornada. Si el empleo es un recurso escaso, hay que compartirlo. Francia lo hizo en su día y no le fue mal. Las políticas económicas deberían priorizarse. Es decir, el objetivo número uno de este país debería ser acabar con el desempleo. Eso, que puede parecer algo muy genérico, casi utópico, es un objetivo que deberían marcarse todos nuestros gobernantes.

Pero parece que no quieren hacerlo. El gasto en los toros del año pasado en Alcañiz que habéis mencionado antes es un claro ejemplo. Y eso son casos a nivel local. El despilfarro a nivel autonómico y nacional es mucho mayor. Lo vemos todos los días en los medios de comunicación.
- Así es. Estamos muy lejos de conseguirlo. Lo que más nos hiere es la apatía y el desinterés de las administraciones. En el tema del paro, su problema es que dejan todo en manos de los empresarios. Las instituciones son, ahora mismo, más un obstáculo que una solución. El Senado o el Congreso están muy lejos de lo que es la realidad social que nosotros vivimos y vemos día a día.

¿Y qué opinión tenéis de proyectos llamativos como, por ejemplo, el fracking y el beneficio en empleo que pretende crear?
- Ante el caso del fracking tenemos una postura muy clara: defendemos un desarrollo económico que nos permita sobrevivir en el planeta. Hemos recogido alegaciones contra ese proyecto y se redactó un manifiesto, por considerarlo peligroso y contaminante, entre otras muchas cosas. Lo que no podemos hacer es aceptar el empleo a cualquier precio. Para salir de esta dinámica en la que estamos inmersos es preciso salir de este sistema. Debe actuarse con medidas que favorezcan el reparto de la riqueza y la sostenibilidad. De nada sirve la creación de empleo que fomente la precarización de los trabajadores bajo el poder de grandes multinacionales.

Retomemos el tema inicial de Caspe, ¿en qué podríais colaborar en una hipotética Plataforma que se formara allí?
- Nosotros nos pondríamos en contacto con la gente que estuviera interesada. Podríamos desplazarnos sin problema, todas las veces que fuera necesario a explicar todo lo que haga falta. Una vez constituido un pequeño grupo, comenzaríamos a trabajar. Lo primero sería ponernos en contacto con el Ayuntamiento y hacer un balance de la situación del pueblo. Pero vamos, quede claro que estamos a disposición de los caspolinos que quieran implicarse y desde aquí invitamos a la gente a que se organice.
- Queremos que nuestra red de plataformas crezca, y si hay integración entre las localidades habrá fuerza.

¿Cómo pueden ponerse en contacto con vosotros las personas que estén interesadas en convocar una reunión informativa?
- A través de nuestros perfiles en Facebook o a través del correo: sanperjulio@hotmail.com

http://www.bajoaragonesa.org/elagit...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License