Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Pleno 28 febrero sobre presupuestos del 2013 Ayuntamiento de Aldaia. Intervenciones del portavoz de EU

ORDEN DEL DIA DEL PLENO. Voto y justificación de cada punto

1.- Aprobación del acta de la sesión del día 29 de enero de 2013. A FAVOR

2.- Aprobación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta no Sedentaria. A FAVOR.

En la comisión informativa me abstuve, anticipando que sometería la decisión a los colectivos de EU del municipio. Pensamos que esta normativa es positiva porque aspira a regular con seriedad la venta no sedentaria y persigue tres objetivos muy deseables:
- Buscando defender el interés de la ciudadanía en tanto consumidores, la ordenanza aspira a estabilizar la calidad y la profesionalidad de los puntos de venta.
- También persigue fomentar la actividad comercial dentro del municipio, dando mayor realce al comercio local frente a las grandes superficies como en este caso Bonaire
- Incluye una dimensión social, por la reserva municipal del 10% de los puestos de venta para entidades solidarias.

3.-Cuenta General de Recaudación ejercicio 2012. A FAVOR

Entendemos que se trata de una compilación presupuestaria básica

4.- Aprobación del Presupuesto General 2013, Relación de Puestos de Trabajo y plantilla, y los anexos correspondientes. EN CONTRA

1er. turno de intervención

En su exposición, la concejala de Economía ha resaltado la dificultad de estos presupuestos para el 2013 y el hecho de que el PP ha conseguido hacer mucho más con menos financiación, puesto que desde el 2011 hasta ahora se han ido recortando en más de tres millones las partidas de gasto. Desde EU contestamos que, a no ser que el PP haya descubierto el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, lo que plantea la concejala no se sostiene ni con los hechos ni con los números, tal como puede constatarse en el siguiente análisis valoración (leída para facilitar la brevedad):

Pese a disponer de una semana escasa para estudiar estos presupuestos del gobierno municipal, lo que entre otras cosas ha imposibilitado una mínima información y participación ciudadana, EU votará NO a estos presupuestos por que los consideramos Insolidarios e inviables, además de incumplidores o políticamente fraudulentos, al no responder siquiera a los compromisos electorales realizados a la población por el PP a fin de hacerse con el poder municipal.

Se trata de unos presupuestos insolidarios porque, en estos días de creciente necesidad social y cuando la mayor parte de la población de ayuda pasa muchas dificultades para cubrir sus necesidades, un año más se van a seguir recortando servicios y prestaciones municipales, tal como acredita la disminución del gasto en un millón de euros, recorte que se añade a los casi dos millones que se recortaron el año anterior con respecto a la pasada legislatura.

Decimos que estos presupuestos son también inviables, con trampa, porque vienen acompañados por un paquete de facturas del año 2012 pendientes y no contabilizadas que suman en conjunto casi un millón de euros. Un millón que habrá que pagar en 2013 con cargo a los ingresos del 2013 pese a tratarse de gastos del 2012. Es decir, que de los ingresos previstos para este año 2013, de 20 millones, sólo se podrán gastar en realidad 19 millones, por haber unas facturas del 2012 pendientes de pago que suman otro millón de euros más. Ello implica que el gasto se restringe aun más de lo propuesto y anunciado. Además de que también se va a complicar la gestión presupuestaria del 2013 con problemas adicionales de liquidez, puesto que nada más aprobarse los presupuestos, a no tardar, tendrán que hacerse reconocimientos de crédito y modificaciones para poder pagar el millón de facturas del 2012.

Consecuencia de estas tres “i†que hemos señalado: “insolidaridad†, “incumplimiento de lo prometido†e “inviabilidad†es que en lugar de atenderse mejor las necesidades prioritarias de la población de nuevo el gobierno municipal del PP les va a dar la espalda, y que seguirán empeorando las condiciones de vida de la mayoría de trabajadores y vecinos de Aldaia, en la misma medida en que se deterioran y empeoran los servicios y prestaciones municipales. Un objetivo que como luego veremos, persigue el PP de Rajoy pero ni siquiera comparten muchos concejales del PP.

La magnitud del desastre municipal al que nos dirigimos, y de la indignación social y ciudadana por lo que supone un fraude democrático y un verdadero expolio social y de derechos, puede contrastarse mejor examinando con detalle los ingresos y gastos previstos para el 2013.

En materia de ingresos, con respecto al año anterior desaparece medio millón de impuestos directos, correspondientes en su mayor parte a las plusvalías, mientras que también desaparecen las transferencias de la Generalitat Valenciana para promoción de desempleo y que en 2012 supusieron 569.151 euros. Sin embargo, esta disminución de ingresos de un millón largo de euros, como ya ocurrió el año anterior con la disminución de casi dos millones, el gobierno municipal del PP de Aldaia no ha tratado de compensarlas con nuevas financiaciones provenientes de mayores impuestos y/o subvenciones de otras administraciones. Nuevamente, se ha limitado a practicar un recorte drástico del gasto, equilibrando formalmente la cuentas entre ingresos y gastos previstos. Y digo que “formal†o “supuestamente†, porque también tenemos el casi millón de facturas del 2012 a proveedores que habrá que pagar este año, prioritariamente.

En materia de gastos, un análisis no minucioso (no ha dado tiempo) de las diversas partidos y capítulos muestra que el área 2 de servicios sociales y promoción de empleo se reduce en 836.890 euros y que el área 3 correspondientes a servicios municipales de educación, cultura, etc se reducen con respecto al 2012 en otros 693.062 euros. La conclusión sobre donde va a recortar el PP, igual que el año anterior, es inapelable: sobre los servicios municipales a la población. Un recorte que se producirá mayormente en el capítulo 1 de personal (634.842 euros menos) y de inversiones reales (292.989) en infraestructuras y equipamientos y que incluso supondrá para la mancomunidad del Barrio del Cristo que el Pp dice querer tanto, una disminución del capítulo 7 de transferencias para gasto.

2do. turno de intervención

Las intervenciones realizadas por los demás partidos de la oposición ponen de relieve la mala gestión por parte del gobierno municipal del PP. Pero desde EU entendemos que el problema central que aqueja a este Ayuntamiento es la falta de compromiso con los las necesidades e intereses del pueblo. El PP prefiere recortar y recortar siguiendo las instrucciones de su partido y del Gobierno Rajoy que a su vez obedece lo que le marcan en Bruselas, en lugar de cumplir con lo prometido y de defender a los ciudadanos y ciudadanas de Aldaia, que cada día que pasa ven empeorar sus condiciones de vida y expectativas de futuro. Este es el texto leído en el segundo turno de intervención:

Los problemas cotidianos que tiene la gente de Aldaia deberían ser la preocupación central de estos presupuestos municipales y no lo son, como acabamos de ver. Por ello, desde Esquerra Unida, además de llamar a la ciudadanía a manifestar su rechazo de estos presupuestos y a construir una plataforma reivindicativa de urgencia para salvaguardar unas mínimas condiciones de vida, también planteamos estas 5 propuestas presupuestarias urgentes: Primero, hay que incrementar los ingresos, mediante una política fiscal que exija mayor esfuerzo contributivo a los que tienen más. Segundo, la pérdida de más de medio millón de subvenciones para promoción de empleo no puede ser excusa para cruzarse de brazos desde el Ayuntamiento. Este pueblo necesita, como tantas veces plantamos, políticas activas de promoción de empleo y desarrollo económico sostenible del municipio.

Frente al deterioro creciente de las infraestructuras y servicios básicos, como muy en particular el agua, el alcantarillado y las comunicaciones, no queda otro remedio que forzar compromisos concretos de las restantes administraciones públicas para subsanarlos. Porque no se comprende, en particular, que una Diputación Provincial que recibe miles de millones de euros del estado para estas áreas y que cuenta entre sus filas a la alcaldesa de este municipio, reciba a cambio una subvención de tan sólo 118.640 euros. Exigimos también aquí al PP que se ponga las pilas y no se conforme con recortar, porque quienes lo sufrimos somos todos y todas las ciudadanas.

En cuarto lugar, la situación del barrio del Cristo merece un tratamiento especial y por ello, solicitamos al PP que preside la Mancomunidad que deje de marear y se moje, porque hacen falta más transferencias para gasto corriente, nos dicen que en torno a un millón de euros suplementarios para hacer frente a las deudas y necesidades de gasto, y más equipamientos básicos, como una escuela infantil y una residencia de mayores.

Finalmente, en quinto lugar y lo más fácil, estos presupuestos municipales del PP también debieran contemplar dos aspectos claves para la vida política del municipio y cuya puesta en práctica supone muy pocos gastos. Los capítulos bloqueados de participación social y vecinal, de pluralidad y de transparencia en la gestión de los asuntos municipales y de la mancomunidad del Barrio del Cristo.

5.- Dar cuenta del Informe de Intervención de Evaluación del cumplimiento Plan de Ajuste. NOS DAMOS POR INFORMADOS.

6.- Fijación del marco presupuestario a tres años. EN CONTRA.

Esta planificación presupuestaria obedece al mismo planteamiento que sigue el plan de ajuste aprobado el año pasado por este ayuntamiento, justo para solventar el mismo problema que sigue existiendo, la acumulación en los cajones, sin contabilizar, de montones de facturas a proveedores. Por supuesto que hay que pagar las facturas, pero con mayores ingresos, en lugar de recortando cada vez más los gastos en servicios y prestaciones a la población. Hay que exigir mayor esfuerzo contributivo a los ricos. En lugar de robar a los pobres, que sean los ricos los paganos.

7.- Sustitución en la Mancomunidad del Barrio del Cristo de Dª Mª José Cruz Vargas por Dª. Patricia Garcia Guasp. EN CONTRA.

En circunstancias normales, EU no tendría inconveniente en esta sustitución entre concejalas del PP, pero después de todo lo llovido estos dos años con respecto al funcionamiento de la Mancomunidad del Barrio del Cristo, queremos dejar constancia de nuestro absoluto desacuerdo con la gestión realizada por el PP que ostenta la presidencia.
- porque no ha sido capaz de consensuar unos nuevos estatutos y desde hace año y medio esta entidad local funciona de modo para legal o alegal, como hemos denunciado muchas veces.
- porque tampoco ha sido capaz de colaborar con el Ayuntamiento de Quart, que no olvidemos aporta el 50% del presupuesto, y se ha embarcado en una deriva muy peligrosa para el futuro de la propia Mancomunidad que, no olvidemos, siempre dependerá de la voluntad y capacidad de entendimiento entre los dos ayuntamientos, aunque sólo uno de ellos pueda ostentar la presidencia, sin que ello le conceda poder absoluto para hacer y deshacer a su antojo, todo lo contrario.
- y finalmente y lo más importante, porque tampoco se ha sabido satisfacer las demandas de pluralidad y de participación ciudadana en los órganos de gestión de la Mancomunidad. Esto no puede seguir así, y quien ostenta la Presidencia de la Mancomunidad, que ahora es la Sra. alcaldesa de Aldaia, será siempre la que más responsabilidad tiene en caso de que la misma se rompa.

8.- Cambio de dedicación parcial de la Concejala Delegada Educación, Infancia y familia, Dª. Patricia García Guasp. EN CONTRA.

No se ha justificado que esta concejala vaya a tener mayor carga de trabajo que antes, puesto que ser vocal de la Mancomunidad, en igualdad de condiciones que el resto de concejales y concejalas que forman parte de la misma, supone una dedicación gratuita. ¿Por qué esta concejala, que por otra parte nos merece todos los respecto como persona y responsable política, tiene que ser una excepción? ¿No es una insolidaridad más, por ejemplo, que se recorte al personal municipal y en cambio se aumente a un cargo público?

9.- Moción presentada por el Grupo Municipal EUPV por la dimisión del Presidente del Gobierno Rajoy y la convocatoria de nuevas elecciones generales.

En tan sólo un año que lleva gobernando Rajoy y su ejecutivo, han cosechado un triple récord. Este Gobierno es, de lejos, el más rápido y destructor en materia de servicios públicos y derechos sociales, puesto que por la vía de decretos-ley y hurtando los debates parlamentarios en unos pocos meses ha dañado seriamente los sistemas públicos de sanidad, educación, justicia, pensiones, negociación y relaciones laborales, servicios sociales y políticas activas de promoción de empleo, por citar tan sólo algunos de los ámbitos más deteriorados.

Este Gobierno también ha acreditado en poquísimos meses ser el más sumiso a los intereses de Bruselas y de la oligarquía financiera europea, tal como muestran los más de 150.000 millones de euros ya desviados en años anteriores a la banca, con grave prejuicio y merma de los servicios y prestaciones públicas a la población, y como vuelven a acreditar los 33.000 millones pendientes de desviar a la banca este año y que la propia Comisión Europea acaba de decirle a Rajoy que no ha incluido en los presupuestos presentados, quizás porque mostraría que el déficit real no es de 6,7% sino del 10% o más..

Este Gobierno, finalmente, también ha mostrado ser de los menos transparentes y más incapaces de gestionar una respuesta contra la corrupción estructural que sacude hasta hacer tambalear las actuales instituciones públicas y organizaciones amparadas en las mismas. Comenzando por la monarquía, continuando por la casta política que gobierna muchas instituciones públicas y terminando por las propias organizaciones políticas mayoritarias, cuyas cúpulas poco tienen que ver con la militancia y la sociedad.

Las propuestas de acuerdo que incluye nuestra moción tratan de responder, en primer lugar, a las exigencias que se plantean con cada vez más fuerza en las calles y plazas de nuestra geografía y que también comienzan a escucharse en muchas instituciones. Todas ellas exigen al Gobierno Rajoy que dimita y la convocatoria de unas nuevas elecciones, incluso de carácter constituyente. Porque este gobierno ha perdido toda legitimidad y credibilidad que el pueblo le concedió mayormente en su día. Esta es la única vía y la única salida que tienen los trabajadores y los pueblos de España para recuperar un futuro mejor, de democracia y libertades plenas, un futuro por tanto republicano.

10.- Moción presentada por el Grupo Municipal EUPV por el rápido abono al personal municipal de la parte proporcional de la paga extra de diciembre.

En la Comisión informativa se planteó por parte de la Concejala de personal la voluntad de encontrar una salida a este problema, por lo que estaría dispuesto a retirar la moción si ahora se confirma públicamente esta misma voluntad y el compromiso de abordarlo hablándolo con los sindicatos del Ayuntamiento.

(al final se mantiene la moción, porque no se asume el compromiso antedicho y el PP la vota en contra)

11.- Moción presentada por el Grupo Municipal EUPV en defensa de los Ayuntamientos y contra la reforma propuesta por el Gobierno de Rajoy.

Como acaba de recordar la Comunidad Europea esta mañana, en el cálculo del déficit público español que ha presentado el gobierno para su ratificación (España es un estado y una economía intervenida) aún faltan incluir los 33.000 millones para sanear la banca que Rajoy había prometido desviar este año 2013. Una cantidad impresionante de miles de millones y que este gobierno espera sacar a fuerza de seguir recortando servicios públicos y derechos sociales a la población. Estamos hablando pues de las pensiones y también, ahora, de los Ayuntamientos.

En el informe de presentación de la reforma laboral al Consejo de Ministros del pasado quince de febrero, el Ministro de Economía estimó que con esta reforma de los ayuntamientos se podían recortar 7.129 millones de euros, de los cuales sólo 218 corresponden a la homogeneización de las retribuciones a los cargos políticos locales. El resto se quiere quitar de los servicios municipales que hoy dispensan los Ayuntamientos y entidades locales como las mancomunidades, y de las plantillas de trabajadores municipales que dispensan tales servicios y prestaciones públicas. Tan lejos como ayer miércoles 27F, un sindicato funcionarial tradicionalmente próximo al PP como es el CSIF estimaba que corren peligro unos 150.000 puestos de trabajo municipales, y a ello conviene no olvidar añadir el efecto cascada que tendrá sobre las economías locales y sobre la bolsa de 6 millones de parados esta nueva destrucción del empleo.

Cuando presenté la moción en la Comisión, se me dijo que esta reforma local no tenía por qué afectar al Ayuntamiento de Aldaia, por ser superior a los 20.000 habitantes, pero esta opinión ni siquiera la comparten muchos alcaldes del PP y concejales, que en el caso de la provincia de Valencia, con el presidente Sr. Rus a la cabeza, ya han convocado para el dia 5 de marzo una reunión de emergencia.

Además, otro aspecto de la cuestión que apenas se quiere mencionar es que con esta reforma y supresión de la autonomía local, se va a configurar un modelo de estado centralista, cada vez más parecido al que padecimos en la dictadura, en el que los Ayuntamientos, por medio básicamente de las diputaciones provinciales, se convierten en meros apéndices ejecutores de las políticas dictadas desde arriba. De este modo, los hoy ciudadanos y ciudadanas volveríamos a ser “administrados†, como se decía en tiempos de Franco. Por eso pedimos la retirada de esta reforma de los Ayuntamientos.

12.- Moción que presenta el grupo municipal EU por un Ayuntamiento más transparente y cercano a la ciudadanía mediante Internet.

Por decirlo con pocas palabras, este gobierno municipal desde que lleva gobernando, aprovechándose de la dificultad para recurrir a la justicia ante los incumplimientos normativos y legislativos, ha impuesto una mordaza de hierro a la libertad de expresión y de participación social, así como al derecho ciudadano a la información y a la plena transparencia sobre la gestión que se hace desde las administraciones públicos de los impuestos aportados por la ciudadanía. Tan lejos como el pasado 23 de enero, el gobierno Rajoy aprobó una Ley de transparencia que ahora está en trámite y que cuenta de partida con mal pie, puesto que no se ha escuchado a las organizaciones de derechos humanos ni se plantea que la casa real también debe estar incluída.

Pero en el caso de este Ayuntamiento, desde el comienzo de la legislatura, se vienen incumpliendo directamente dos leyes: la ley 11/2007 de acceso ciudadano a los servicios públicos por medio de internet, y la ley 2/2011 de economía sostenible. Por ello pedimos en la moción que se abra la web municipal a la información y a la transparencia.

13.- Moción presentada por el Grupo Socialista en defensa del transporte público. A FAVOR

14.- Moción presentada por el Grupo Popular "Día Internacional de la Mujer". ABSTENCIÓN

Nos vamos a abstener en esta propuesta y no votaremos en contra porque en la Diputación de Valencia todos los grupos representados la apoyaron, en particular Esquerra Unida.

Sin embargo, no podemos hacer lo mismo aquí porque consideramos que todos los pronunciamientos institucionales deben incluir un compromiso concreto y contrastado del gobierno de turno, de otro modo son simples “brindis al sol†.

En este caso concreto y parafraseando el propio texto presentado por el PP, planteamos: “Un año más seguimos sin conocer el plan de igualdad del Ayuntamiento de Aldaia y este Ayuntamiento sigue sin arbitrar recursos suficientes para esta área fundamental, que afecta a la mitad de la población, unas 15.000 mujeres de este municipio. De hecho, en los presupuestos para el 2013 que acaban de aprobarse, la partida destinada al plan de igualdad asciende a mil euros, frente a los 20 millones y pico de gasto total. Este es el compromiso verdadero de este gobierno municipal del PP por la igualdad y por eso no podemos aceptar la moci

PRESUPUESTOS 2013. A continuación se incluyen los principales números,comparándolos con los de años anteriores

Para ver o descargar un fichero con los detalles de las partidas concretas, visita los siguientes enlaces

Gastos: https://docs.google.com/file/d/0B1L...

Ingresos: https://docs.google.com/file/d/0B1L...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275451

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License