Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Ruta del despilfarro organiza en Valencia el 2 de marzo una “Ruta de la Multiculturalidad†. Acude y participa

La Ruta de la “Valencia Multicultural†, hace un recorrido por la diversidad de culturas, acentos, y creencias religiosas que subsisten en una ciudad situada de espaldas a la inmigración

El próximo sábado 2 de marzo, el colectivo periodístico Xarxa Urbana realizará la segunda edición de la “Ruta Valencia Multicultural†, para propiciar el conocimiento, la retroalimentación y el contacto entre las diferentes etnias, mentalidades, orígenes y acentos que han transformado a Valencia con su presencia.

Este recorrido, además de servir de puente entre la población autóctona y los nuevos vecinos llegados de distintos lugares del mundo, quiere solidarizarse y visibilizar su contribución económica, cultural, social y demográfica -innegable y necesaria- para el desarrollo y el bienestar colectivo.

Asimismo, reflexionará sobre los incontables casos de corrupción y despilfarro que campean a sus anchas por todo el país, y que han dado como consecuencia recortes sociales, pérdida de derechos y más desempleo. En este contexto, la situación de las personas inmigrantes se hace más vulnerable, tanto por la ausencia de políticas públicas de integración e intercambio, como por el silencio mediático, y por los efectos colaterales de la crisis/estafa económica que han pospuesto muchas de las prioridades de esta sociedad democrática del Bienestar.

Temas como la renovación del permiso de residencia y trabajo condicionada a tener un contrato laboral vigente, la asistencia sanitaria que desde septiembre de 2012 dejó de ser universal y gratuita para los inmigrantes no regularizados, el aumento considerable de los desahucios en este colectivo debido a la pérdida de sus trabajos, o que miles de migrantes sin papeles estén confinados en los CIEs se tratarán en Valencia Multicultural.

Se abordará también cómo los recortes están afectando al ámbito de la cooperación, al asociacionismo y al codesarrollo. Es evidente que la disminución de las subvenciones para el tercer sector está limitando cada vez más el trabajo de muchas asociaciones, ONGs y entidades sin ánimo de lucro.

Por ello se escuchará en las voces de algunos protagonistas, cómo funcionan sus entidades, qué proyectos realizan y cuál es su contribución al necesario intercambio entre las distintas comunidades culturales que conviven en Valencia.

Se sumarán a la excursión personas de diversa procedencia y cuyos testimonios personales, académicos y profesionales tocan campos tan variados y a las vez tan conectados como la mediación intercultural, la cooperación, las minorías étnicas, el asilo y el refugio, la dinamización comunitaria, el codesarrollo y otros saberes, que se entrecruzados darán a los viajeros una visión más amplia de la diversidad humana presente en esta ciudad mediterránea.

UN ITINERARIO SINGULAR, POR SU DIVERSIDAD Y FUERZA VIVENCIAL

El Mercado Central será el primer punto del recorrido, porque además de ser un lugar cargado de historia, la diversidad se visualiza en la oferta alimenticia y en los nuevos productos procedentes de distintas geografías.

Posteriormente la Ruta visitará CeiMigra, el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes, que funciona en el histórico Colegio de Jesuitas. Desde sus inicios ha sido un referente en el estudio, reflexión y conocimiento en migraciones. Cabe anotar que en la iglesia católica del claustro, sirve los domingos como lugar de culto para los ortodoxos rumanos.

Ya en Orriols, un barrio de antigua tradición migrante, el Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV) abrirá sus puertas para comentar aspectos desconocidos de su cultura y su religión.

Otra parada que cabe destacar es en Valencia Acoge, una entidad con más de veinte años trabajando por el aprendizaje intercultural, la lucha contra el racismo y el individualismo insolidario. Para esta ONG la sociedad puede ser mejor mediante la participación y la acción de personas autóctonas e inmigrantes.

Entre algunos de los invitados podemos mencionar a Daud Marwan-Ahmad de laComunidad Palestina quien contará aspectos de actualidad sobre el conflicto que los azota y cómo es la relación de sus conciudadanos con los habitantes de Valencia.

Por su parte, el Secretariado Gitano explicará como desarrollan en el barrio de La Coma un proyecto de dinamización comunitaria intercultural en la que participan gitanos, españoles e inmigrantes de diversos orígenes.

Javier Botey coordinador de la Fundación Ruminahui nos hablará de cómo muchos proyectos o entidades sociales empiezan a desaparecer o a quedar inactivos por falta de personal y de recursos económicos, consecuencia de las medidas de recorte aprobadas por el gobierno actual.

A continuación, se hará un pequeño recorrido por el barrio de Jerusalén, conocido por la notoria presencia de la comunidad china que lo ha elegido para instalar diversos negocios y como lugar de residencia. Se espera la compañía de uno de ellos, pero aún está por confirmar.

Antes de llegar a Russafa se mostrará la experiencia de “parejas bilingües†promovida por la Federació Escola Valenciana. Cada pareja está formadas por personas migrantes que se lanzaron a la aventura de aprender el valencià y hoy sirven como multiplicadoras de la llengua.

En Jarité, una tetería con marcado aire marroquí, la Associació Civil Jarit en voz de sus protagonistas hablaran de diversas actividades de mediación entre vecinos, proyectos de codesarrollo y propuestas de turismo sostenible que realizan. Este mismo sábado a sábado a partir de las cinco se inicia el recorrido de comparsas del carnaval Russafa Culturaviva.

Y como colofón de esta edición, Intermon Oxfam informará a los participantes sobre el acaparamiento de tierras en el Valle del Polochic en Guatemala y del desalojo violento de 769 familias dejándolas sin vivienda y sin tierras de cultivo. Esta situación refleja una política agraria favorable al latifundio y que pasa por encima de los derechos de los pequeños agricultores.

Es probable contar con el testimonio de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros y en qué consiste la iniciativa Salvemos la Hospitalidad, promovida por 18 entidades en toda España, en rechazo a la persecución penal para quienes presten asistencia humanitaria y solidaria a personas sin papeles.

Con esta programación la “Ruta Valencia Multicultural†espera lograr ser el puente de comunicación entre personas y asociaciones pertenecientes a distintos ámbitos geográficos y culturales, en el camino hacia una todavía lejana, pero imprescindible creación de espacios comunes de interculturalidad que garanticen una sociedad abierta, democrática y participativa.

Salida el sábado 2 de marzo a las 10 h., de la esquina de la Casa de los Caramelos al lado de las Torres de Serranos.

El recorrido es en autobus y tiene una duración de tres horas.

El donativo individual es de ocho euros. Para grupos de cuatro o más es de siete euros por persona.

Fin de la ruta en el Barrio de Russafa.

Más información y reservas:

Teresa Galindo Lozano (Periodista coordinadora de contenidos) e-mail despilfarrovalencia@gmail.com

rutadespilfarrovalencia.wordpress.com



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272531

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License