Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU denuncia que la Mancomunidad del Barrio del Cristo puede desaparecer por culpa de la alcaldesa de Aldaia y llama a la movilización social y ciudadana

La Mancomunidad Intermunicipal de Barrio del Cristo surgió por un acuerdo entre los Ayuntamientos de Aldaia y Quart de Poblet para prestar conjuntamente servicios a la población, aportando cada uno un 50% de la financiación y ejerciendo alternativamente su presidencia. En esta legislatura 2011-2015, la presidencia de la Mancomunidad corresponde a Aldaia y por ello su alcaldesa, en calidad de presidenta de esta mancomunidad, acordó con la alcaldesa de Quart y por tanto Vicepresidenta un reparto de funciones y áreas de gestión mancomunada, tal como figura en la resolución nº 170/2011 de 8 de noviembre. Pero este 13 de febrero de 2013, la presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Aldaia ha roto unilateralmente este acuerdo y revocado todas las delegaciones de gestión asignadas a la vicepresidencia de la Mancomunidad y a los vocales que no son del PP.

Con esta revocación de competencias delegadas a quienes no son del PP, la alcaldesa de Aldaia acaba de bloquear el funcionamiento de una Mancomunidad que, además de los problemas financieros arrastrados por las deudas no cobradas de otras administraciones y de sus problemas legales, puesto que según la ley de régimen local de la CV hace año y medio que tendría que haber aprobado sus estatutos y no lo ha hecho, desde el pasado 13 de febrero también ha dejado sin gestores responsables las áreas encomendadas a la vicepresidencia: a) Mercados; b) Igualdad; c) Obras y Servicios; d) Medio ambiente) Movilidad; f) Educación; g) Cultura; h) Juventud; y i) Fiestas.

Manuel Solís, responsable de organización del colectivo de EU del Barrio del Cristo señala:†El bloqueo de la Mancomunidad del Barrio del Cristo es muy mala noticia en primer lugar para los vecinos y vecinas, a quienes afecta directamente la mala gestión que se viene realizando de mano de la actual Vocal delegada, junto con el autoritarismo desplegado por el PP y su rechazo a la participación social y política mostrados desde el principio de la legislatura. Y si desde un principio han rechazado que en la Mancomunidad estuvieran todas las fuerzas políticas representadas en los Ayuntamientos de Aldai y de Quart, ahora han dado un paso más y desalojado del gobierno incluso a los/as representantes del Ayuntamiento de Quart. Ayuntamiento que, no podemos olvidar, financia al 50% los gastos de la Mancomunidad. ¿Acaso la alcaldesa de Aldaia no se ha dado cuenta de las consecuencias que puede ocasionar su resolución del 13 de febrero? Pensamos que la decisión que ha tomado esconde negros augurios para la mancomunidad y por eso llamamos a la movilización social y ciudadana†.

Juanjo Llorente, concejal de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala:†A finales de enero pasado en el pleno municipal, cuando preguntamos cuándo se iban a aprobar los Estatutos de la Mancomunidad reconociendo la pluralidad política de los consistorios y dando mayor participación vecinal, la vocal delegada de la Mancomunidad, Caridad Collado, respondió con segundas que “iban a tardar†. Sin embargo, 15 días después, el viernes pasado, la alcaldesa de Aldaia ha declarado en prensa lo contrario: que muy pronto se aprobarán estos estatutos pendientes, insinuando que así se podía resolver la crisis provocada por su destitución de los electos de Quart de Poblet (aunque esto es falso porque los estatutos no dependen de su voluntad, tienen que aprobarse por separado y con mayoría simple en ambos Ayuntamientos). A principios de febrero, en Aldaia se realizó una asamblea ciudadana abierta para debatir los presupuestos para el 2013 en la que participó Caridad Collado (la única del PP y que se presentó como delegada de la Mancomunidad) y propuso y se aceptó por unanimidad que se incrementaran las transferencias a la mancomunidad para gasto corriente. Pero una semana después de esta reunión, en el borrador de presupuestos presentado por el gobierno municipal de Aldaia del que también forma parte Caridad, nos encontramos con que se incluyen casi ciento veinte mil euros menos de los solicitados por esta responsable de la Mancomunidad. Conclusión: como venimos denunciando desde hace tiempo, el problema es que el PP municipal, de la mano de su máxima responsable, desgobierna en lugar de gobernar, porque destruye servicios y prestaciones públicas en lugar de construir y porque en lugar de sumar voluntades y recursos se dedica a desunir, incluso dentro de su propia organización política. No podemos seguir así, la alcaldesa de Aldaia debe dimitir YA†.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277777

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License