Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

“Unidad, lucha y resistencia obrera y jornalera†: charla de Andrés Bódalo en Valencia

Juanjo Llorente

Este martes 12 de febrero, por iniciativa de la asociación Socialismo XXI de Valencia, el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT ) Andrés Bódalo realizó una charla en el distrito universitario sobre el sindicalismo militante y la lucha contra la represión de las libertades que tiene lugar en Andalucía y en todo el estado.

En esta charla, a la que asistimos algunos miembros del Comité por la Alianza de los Trabajadores y de los Pueblos de Valencia (CATP), nuestro compañero -vinculado también al CATP desde su constitución en noviembre- realizó un rápido recorrido histórico por el desarrollo del sindicalismo agrario andaluz y planteó varias ideas fuerza.

Primero, ante el deterioro creciente de las condiciones de vida de la población por imposición de las políticas antisociales y de ajuste desde las instituciones políticas serviles a la Troika europea, la única salida pasa por la lucha coherente y firme de los trabajadores en la defensa de los derechos y libertades básicas, entre ellos el de alimentarse o tener un techo donde cobijarse o el de no ser “chuleados†por los bancos. Las experiencias durante el pasado verano de asaltar algunos supermercados en busca de comida u ocupar entidades bancarias han resultado muy positivas, porque mucha gente las apoya y al mismo tiempo comprende que la única respuesta que puede darse a las agresiones frontales del capital y sus secuaces es plantar cara, nunca “agachar la cabeza†. En este sentido, hay que estar muy atentos a la convocatoria unitaria para entrar pacíficamente en el congreso de los Diputados el próximo 28 de febrero a decir que ya está bien.

Estas movilizaciones, por otra parte, siempre tienen que ser unitarias, puesto que para avanzar resulta de una prioridad y de una necesidad absolutas trabajar por la unidad de los trabajadores y de sus organizaciones de clase, desde la base de militantes, muchas veces incluso al margen de las cúpulas en el caso de los sindicatos mayoritarios.

Y junto con la unidad de los trabajadores y la lucha contra la explotación, el tercer elemento fundamental es el de la organización de la resistencia contra los mecanismos que utiliza el poder para anularnos. No sólo la policía sino también todo el aparato judicial-administrativo que pretende criminalizar y conculcar a los trabajadores su libertad de expresión, reunión y manifestación. En este sentido, desde el año 2007 en que se fundó el SAT, este sindicato ya acumula más de medio millón de euros en multas y la petición 150 años para más de 500 de sus afiliados y afiliadas, a los que se imputa haber participado en “delitos†como ocupar Bancos en Sevilla y Granada, o las oficinas de la inmobiliaria OSUNA, o la paralización del aeropuerto de Málaga o la estación del AVE en Córdoba.

Precisamente, señaló también Andrés Bódalo, en su caso particular atraviesa una situación muy difícil porque en Jódar, municipio donde reside, el alcalde socialista (gobierno de coalición PSOE-IU) le ha impuesto muchas multas por incumplir las ordenanzas administrativas sobre Publicidad Exterior. La última, de 1.500 euros por “realizar actividades publicitarias mediante anuncios y propaganda por megafonía (...) haciendo un llamamiento a los vecinos de Jódar a manifestarse, sin la preceptiva autorización municipal†.

Desde el Comité estatal por la ATP llevamos tiempo impulsando una campaña de solidaridad con el compañero Bódalo y demás sindicalistas del SAT para que se retiren inmediatamente todas las sanciones y para crear una caja de resistencia con la que hacer frente a las contingencias.

Campaña del CATP en defensa de Andrés Bódalo y los jornaleros andaluces

El Comité estatal por la Alianza de los Trabajadores y los Pueblos de España, desde su constitución, impulsa esta campaña de solidaridad con los compañeros y compañeras del SAT en Jódar, en la que se exije:

- el cese de todas las actuaciones que impidan la movilización y organización de los trabajadores
- la anulación de todas las sanciones económicas y administrativas impuestas por esos motivos
- medidas que faculten el ejercicio de la libertad de expresiónâ€

Para apoyar esta campaña, envía un mail a tarraco11@gmail.com



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License