Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU presenta mociones contra la corrupción en los ayuntamientos del País Valenciano

La propuesta reclama transparencia en los consistorios.

El documento de Esquerra Unida insta a los consistorios, entre otras cuestiones, a hacer más transparente la gestión municipal y a fomentar la apertura de los datos públicos. Además, pide a los ayuntamientos que insten al Congreso de los Diputados a realizar las reformas legislativas oportunas para luchar contra la corrupción. Ante los casos de corrupción actuales, la moción acaba reclamando la “inmediata†dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales “para regenerar la democracia†.

La secretaria de Política Municipal de EUPV, Estefania Candela, explica que los motivos para presentar esta moción “son muchos y muy numerosos. Nuestra propuesta es sumamente necesaria y urgente. En estos tiempos asistimos diariamente a escándalos de corrupción que afectan sobre todo al País Valenciano: los casos Gürtel, Brugal, Emarsa, Nóos o Blasco, y ahora tenemos que sumarle el caso Bárcenas, otro escándalo que vuelve a salpicar al Partido Popular y que, además, está señalando directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La coyuntura hace más que apropiada nuestra moción, así como la petición para que Rajoy dimita y se convoquen elecciones generales†.

Candela afirma que mientras se producen este tipo de prácticas corruptas desde la administración pública “se está abriendo cada vez más la distancia entre los dirigentes políticos y la ciudadanía y está deteriorándose la democracia. Todo esto, sin olvidar la pésima situación económica por la que estamos pasando†, recuerda.

Esquerra Unida considera que la transparencia de la administración pública, así como de los cargos, es una herramienta fundamental imprescindible contra la corrupción. “La moción que presentamos pretende hacer cumplir esta máxima también en los ayuntamientos y en la gestión municipal. Por eso consideramos necesario que las decisiones de los ayuntamientos se publiciten siempre en las redes sociales, haciendo que el ciudadano ganue confianza en la gestión de sus representantes. Se tiene que fomentar la apertura de datos públicos en los consistorios, porque recordemos que todas las gestiones son realizadas partiendo de dinero público, y tienen que estar a disposición de forma permanente y sin trabas. Tienen que ser datos estructurados, legibles y utilizables†, manifiesta la dirigente de izquierdas, quien recuerda además que desde Esquerra Unida se ha lanzado un portal de transparencia “donde todos nuestros datos, tanto de los cargos públicos como de la organización, son públicos demostrando así que no todos los políticos somos iguales (www.transparencia.eupv.org)†.

La moción que ahora Esquerra Unida presenta en los municipios valencianos, pide igualmente reformas legislativas en el Gobierno para luchar contra la corrupción, “siguiendo las recomendaciones específicas para España del Grupo de Estados contra la corrupción del Consejo de Europa. Hacen falta cambios en el Código Penal para definir responsabilidades penales a los corruptos, cambios en la Ley de Contratos de la Administración Pública para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades, cambios en la Ley Electoral para limitar el coste de las campañas electorales o cambios en la Ley de Financiación de Partidos Políticos para limitar las donaciones anónimas y mejorar el control de las subvenciones públicas†, explica.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275451

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License