Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Concejal EU Aldaia exige transparencia al Ayuntamiento, en particular con respecto a las decisiones políticas y todo lo que cobran los cargos públicos

“Con el fin de atender las necesidades de sus administrados, las Corporaciones Locales prestarán los servicios adecuados…†Esta disposición (art 31.1) del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, establecido por el todavía vigente Decreto de 17 de junio de 1955 firmado por el dictador Francisco Franco (y modificado muy parcialmente por el juan carlista Real Decreto de 23 de diciembre del 2009), muestra perfectamente la filosofía y comportamientos que actualmente presiden en la gestión del ayuntamiento de Aldaia, gobernado por el PP.

En lugar de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, el gobierno municipal derechista parece considerarles “administrados†y por ello, desde principio de la legislatura, viene ejerciendo una absoluta censura con respecto a la información municipal, de modo que sólo constan y son visibles a la ciudadanía las acciones no incompetentes ni malogradas llevadas a cabo por el PP, y que encima -debemos reconocer- escasean en demasía, tal como muestra ampliamente la prensa por acción y omisión.

Por este motivo, el concejal portavoz de EU del Ayuntamiento de Aldaia, Juanjo Llorente, ha presentado una moción exigiendo mayor transparencia municipal, al menos en lo concerniente a la información sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos del Ayuntamiento y sobre las retribuciones de los concejales y concejalas. Exigencias, no hace falta remarcarlo, que se vuelven aun más urgentes por los sucesos recién acontecidos con respecto al caso Bárcenas y las ya demostradas tramas de corrupción institucional que sacuden el País Valencià de modo preferente y al conjunto de sus instituciones públicas.

Juanjo Llorente, concejal de EU, señala:†En el pleno pasado ya aproveché el punto de preguntas para solicitar información sobre si los cargos públicos cobraban algún tipo de sobres o cantidades adicionales en calidad de dietas, indemnizaciones o cualquier otro concepto. El portavoz del PP me respondió que el no, igual que seguramente el resto de miembros del gobierno municipal, cosa que agradecí. Pero una cosa es decirlo y otra estar dispuesto a respetar el derecho de la ciudadanía a la transparencia sobre la gestión municipal y los gestores. En todo ello, por ahora el PP saca muy baja nota, porque ha sido capaz incluso de empeorar los débiles mecanismos informativos que el anterior gobierno empleó mediante la pagina web municipal. De hecho, en esta legislatura, aunque en la web aparece una referencia a los plenos (ordenes del día y actas) los enlaces incluidos no están operativos y los servicios que prestaba Aldaia radio también han desparecido con la supresión de esta radio municipal. No podemos seguir así†.

Anexo.- Redactado de la Moción de EU por un Ayuntamiento más transparente y cercano a la ciudadanía

Apenas unos días antes de que explotara el Caso Bárcenas y sus conexiones con Gürtel y muchas otras tramas de corrupción, en la web oficial del PP de España y en los medios de comunicación se anunció que ya estaba listo para su debate parlamentario y ciudadano un anteproyecto de Ley de Transparencia, considerado como “el primer paso para iniciar la regeneración democrática†. Una regeneración que, como reconoce la propia nota de prensa publicitaria del PP, es necesaria porque…†Ahora España carece de una norma específica que asegure la transparencia del Gobierno y las instituciones y que les obligue a rendir cuentas a los ciudadanos†.

En efecto, como señalan transparencia internacional y un sinnúmero de organizaciones de derechos humano, España es uno de los pocos países europeos que sigue sin garantizar por ley la transparencia y el acceso a la información pública, mientras que 22 de los 27 Estados miembros de la UE SI tienen reconocido el derecho de cualquier ciudadano a conocer, con la correlativa obligación de informar de las administraciones, instituciones, organismos, empresas, asociaciones, fundaciones que realicen servicios o funciones públicas u operen con capital público. En todos estos estados, a diferencia del nuestro, toda la información registrada de cualquier forma, elaborada o recibida y en posesión de las autoridades públicas ha de ser accesible a los ciudadanos de forma rápida, gratuita y comprensible, sin más excepción que aquella que afecte a la seguridad y defensa del Estado y la intimidad de las personas.

Esta omisión legal, injustificable después de más de 30 años de régimen supuestamente democrático de monarquía parlamentaria bipartidista, explica en buena medida (junto con las graves políticas antisociales de recortes de derechos y prestaciones públicas) la creciente indignación, desafección, desapego y desconfianza existentes en nuestra sociedad hacia la Administración pública y los partidos y políticos profesionales que ocupan sus direcciones.

Ante esta situación, que hay que insistir se viene agravando y creciendo cada día que pasa, aparate de las medidas políticas urgentes que presentamos en otra moción (dimisión de Rajoy y elecciones generales anticipadas), resulta igualmente necesario que desde todas las administraciones públicas se adquiera un compromiso firme por la transparencia y el derecho de acceso a la información y a la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos.

Esto resulta importante y afecta especialmente al Ayuntamiento de Aldaia porque, desde que lo gobierna con mayoría absoluta el PP (minoritaria, desde el punto de vista del apoyo electoral), en este municipio se ha experimentado un grave retroceso en todas las materias relacionadas con la transparencia, la información municipal y la participación ciudadana. Razón por las que desde Esquerra Unida del Ayuntamiento de Aldaia presentamos a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes:

1.- Este Ayuntamiento acuerda sin más demoras ni excusas emplear las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en internet para fomentar la transparencia y hacer accesibles y comprensibles a los ciudadanos las decisiones adoptadas en Pleno por la Corporación municipal. En particular, se compromete a que los Plenos de la Corporación sean retransmitidos por internet en tiempo real. Para ello, se incorporará una sección en un lugar visible dentro de la Web municipal para el visionado “en vivo†, así como para dar cabida a un “archivo multimedia†de cada pleno que pueda descargarse y visionarse posteriormente. E igualmente, también se informará con la debida antelación y se incluirá en la Web municipal, en un lugar destacado y accesible, la fecha y horario de celebración de cada Pleno; el orden del día y las mociones presentadas por los distintos grupos políticos.

2. Este Ayuntamiento también a cuerda la adopción de las medidas necesarias para la implantación y extensión de la administración electrónica. De este modo, sin necesidad de esperar a la aprobación definitiva de la Ley de Transparencia (que puede tardar bastante), se acuerda adaptar el funcionamiento de la administración local a lo establecido en la ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, y en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. Según estas leyes, el Ayuntamiento deberá aprobar y hacer públicos los programas y calendarios de trabajo precisos para la adaptación de la Administración a la Ley de acceso electrónico, atendiendo a las respectivas previsiones presupuestarias, con mención particularizada de las fases en las que los diversos derechos serán exigibles por los ciudadanos.

3-Este Ayuntamiento acuerda igualmente, la publicación en la Página Web municipal, en un lugar visible y de forma inteligible, de los presupuestos consolidados, incluyendo su elaboración, aprobación, ejecución y liquidación, así como de las fundaciones, organismos, entidades, sociedades o cualquier otro ente público cuyo presupuesto dependa o esté participado por el Ayuntamiento.

4.-Este Ayuntamiento acuerda, del mismo modo, la publicación en Internet, de manera fácil e inteligible para los ciudadanos, de todas las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento y organismos públicos dependientes de éste a las personas físicas y jurídicas, con las correspondientes cantidades concedidas y referencia nominativa de sus beneficiarios, que debe estar siempre actualizada. Que se publiquen igualmente los procedimientos y criterios de concesión de todo tipo de subvenciones y ayudas

5.- En materia de personal, retribuciones, funciones y organigrama, este Ayuntamiento también acuerda la publicación en la web municipal de las retribuciones de los cargos públicos con dedicación exclusiva. Esta información debe abarcar, además de la retribución monetaria, todas las retribuciones en especie o gastos de representación asociadas al cargo y de todos los concejales y concejalas del consistorio.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License