Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Recogida de firmas para “Carta a los delegados de los congresos de CCOO y UGTâ€

Estimados compañeros y compañeras:

Se reúnen nuestros congresos confederales en una situación extremadamente grave: 6 millones de parados; perdida brutal de poder adquisitivo; reforma laboral que está acabando con buena parte de los derechos laborales; Para los empleados públicos, bajadas de salario, aumento de jornada, pérdidas de días de vacaciones, y sobre todo la pérdida del 100% en caso de enfermedad; presupuestos que tras la reforma constitucional, impuesta por la UE, priorizan el pago de la deuda, 38.000 millones € que impiden toda inversión que cree empleo.

Mientras se destinan decenas de miles de millones a “salvar a la banca†, se destruyen la sanidad y la educación. Muchos se ven abocados a renegociar sus convenios ante el chantaje patronal.

Mientras, compañeros y compañeras, vemos como las principales instituciones del Estado: desde la Monarquía y el Gobierno a la Judicatura, están involucradas en grandes escándalos de corrupción, que demuestran la necesidad, no solo de cambiar de gobierno, sino de cambiar por completo el régimen político y social. Todo partido u organización que ligue su suerte a estas instituciones, los hechos lo prueban, no hará más que contaminarse con la corrupción.

La Unión Europea y la troika nos imponen una dictadura

Desde que empezó esta crisis, se lanzan sin contemplaciones los mayores ataques a los derechos sociales. Vimos, primero a Zapatero, que desde mayo del 2010 aplicó los recortes que le dictó la troika, dando la espalda a los trabajadores. Después Rajoy, que ha ido más lejos con nuevos planes de ajuste y una nueva reforma laboral que ayuda a multiplicar la destrucción de empleo.

Zapatero y Rajoy se han entregado a la tarea de cumplir a pies juntillas las órdenes de la Unión Europea y el FMI, al servicio del capital financiero. Estas políticas las aplican los distintos gobiernos autonómicos, sean del color que sean, incluso los que se dicen de izquierdas, que se someten a las órdenes de Bruselas y del FMI, dando la espalda a sus electores.

La llamada troika ha tomado en sus manos las riendas de los distintos países europeos a los que de hecho tiene intervenidos bajo distintas formas. Unas más groseras y burdas que otras, como en Grecia o Portugal y en otros de una manera más sutil pero igual de efectiva. Vemos cómo cada vez sirven de menos las elecciones. Los programas y las decisiones se hacen en lugares no elegidos por nadie, como la Comisión Europea, el Banco Central Europeo o el FMI.

Podemos asegurar, sin temor a la exageración, que estas instituciones actúan como dictaduras que llevan a la ruina a los países y a sus ciudadanos en beneficio de una minoría de grandes capitalistas y especuladores.

Es necesario dar un giro.

En este tiempo, las direcciones de nuestros sindicatos, han basado toda su orientación en el llamado “diálogo social†. Si hacemos un mínimo balance deberíamos coincidir en que ha sido un fracaso. Al margen de la voluntad o intenciones de sus promotores, el diálogo social solo ha servido para desmovilizar y desmoralizar a los trabajadores y para generar más rechazo hacia los mismos sindicatos, sobre todo entre la juventud. Es inútil seguir suplicando diálogo social.

Frente a la posición de nuestros dirigentes, tendiendo la mano a la concertación, han recibido por parte de la patronal y del gobierno, sobre todo las últimas veces, la imposibilidad de tomar ninguna medida de manera “dialogada†, y en otras ocasiones el más desprecio absoluto. Bien por rechazo directo o bien porque tanto gobierno como patronal incumplen sistemáticamente pactos alcanzados con anterioridad.

¿Para qué han servido el ASE y el AENC?

De nada han servido las graves concesiones hechas en los pactos como el Acuerdo Social y Económico (ASE), que recorta las pensiones y aumenta la edad de jubilación, y el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recorta los salarios y aumenta la flexibilidad.

Las pensiones NO se han blindado a nuevos ataques, como dijeron, ahora vemos como el gobierno Rajoy habla de recortar derechos a la jubilación parcial y otros.

Los recortes salariales aceptados con el AENC, NO fueron compensados con control de los precios por el gobierno ni con moderación o reinversión de beneficios por los empresarios, como nos dijeron. Tampoco sirvieron para preservar la negociación colectiva o impedir la reforma laboral que al final impuso el Gobierno y motivó una de las huelgas generales. Esta reforma laboral, está suponiendo el desmantelamiento de los convenios y 700.000 despidos más.

Es necesaria una acción eficaz contra estas agresiones

Es cierto que los sindicatos se han visto obligados a convocar 3 huelgas generales en estos años.

A la primera huelga general contra la reforma laboral de Zapatero, el 29 de septiembre de 2010, le sucedió la recogida de firmas de la ILP y finalmente la suscripción del ASE sobre pensiones.

A la segunda huelga general, ya contra Rajoy, el 29 de marzo de 2012 contra la reforma laboral, le precedió la firma del AENC con la patronal y le siguió la estéril agitación con la exigencia de referéndum.

A la tercera huelga general, el 14 de noviembre de 2012, contra los recortes, le continuó más de la misma receta del inútil referéndum sobre las políticas de Rajoy, y más movilización sostenida.

A nuestro modo de ver se ha evidenciado que la recogidas de firmas de la ILP no sirvió de nada, en una hora fue despachada por la mesa del congreso. Del mismo modo, la exigencia al gobierno de convocatoria de referéndum tampoco nos lleva a ninguna parte. Por otro lado, la falta de reivindicaciones concretas, claras y rotundas, evidencia el inútil deseo de la dirección sindical de abrir paso a imposibles soluciones negociadas de los recortes y ataques.

Las jornadas de huelga espaciadas y sin continuidad no han dado resultado. ES UN HECHO. Y los trabajadores hemos demostrado que, si el llamamiento se hace con convicción y se llega hasta el final en la lucha, podemos y debemos atraernos a la juventud y a toda la población que sufre.

El impresionante carrusel de movilización sostenida y dispersa por sectores y mareas, si bien continúa demostrando la importancia de la determinación de los trabajadores por no aceptar los ataques, y la tremenda solidaridad de los demás trabajadores y de la mayoría de la población, se constata que ahoga y aísla los conflictos, como vimos con la huelga de enseñanza el año pasado, con las movilizaciones mineras o como estamos viendo este año con el conflicto en la sanidad madrileña.

Pero constatamos que cuando más movilizada está la juventud, más rechazo hay a los sindicatos en nuestro país. Esto quiere decir que algo falla en la política seguida. Hay que cambiar la política. Hay que buscar la alianza con la mayoría social, en vez de correr y suplicar por un pacto de estado con los enemigos de los trabajadores y la democracia, como exhorta el embajador de EEUU.

Es cierto, como decía un dirigente sindical hace poco en el congreso de Madrid, que estamos en una disyuntiva: ante estas medidas, tenemos que optar, o por la concertación, o por la confrontación.

El mismo lugar de nuestros sindicatos en la sociedad, la existencia de nuestras organizaciones como representantes legítimos de los trabajadores está hoy amenazada y puesta en peligro.

La misma existencia de los sindicatos como principal instrumento de defensa de los trabajadores y de la mayoría de la población se hace insoportable para el capital financiero que exige y necesita ir cada vez más lejos y más rápido en las agresiones que no hacen más que atacar y reducir el valor de la “fuerza de trabajo†, lema del congreso de CCOO. Por eso, nuestros sindicatos están siendo duramente atacados por la reacción, con campañas mediáticas de desprestigio por un lado y con la represión institucional sostenida, que suponen las sanciones y multas, que por ejemplo, sólo en el caso de la federación de Industria de CCOO suponen 500.000 euros por las actuaciones durante la marcha de los mineros a Madrid.

Crecientes ataques a libertades democráticas básicas, amenazas de modificación legal de derechos sindicales, las constantes vulneraciones de derechos fundamentales como el de huelga, con la imposición de servicios mínimos abusivos a sabiendas, la imposición de laudos y leyes de excepción, como pasó con los controladores, la aplicación del código penal con amenazas de cárcel para sindicalistas y trabajadores que participan en piquetes, las detenciones de jóvenes huelguistas, como la del joven Alfon de Madrid, encarcelado 56 días en régimen FIES, o la de los 2 jóvenes de SEAT por el mismo motivo.

El enorme capital y respaldo social que nuestros sindicatos han obtenido en las tres huelgas generales, especialmente en la del 14-N, con una participación masiva en las manifestaciones, el impresionante lugar y legitimidad que nos otorga ser las primeras fuerzas sociales en afiliación del país, el respaldo en las urnas de millones de trabajadores, no puede ser menospreciado, ni arrojado por la borda, debe ser puesto en valor.

Los congresos deben cumplir su papel, se constituyen como los máximos órganos soberanos de nuestras organizaciones. Debemos hacer un balance crítico de lo que hemos hecho, debemos analizar la grave situación que vivimos, los peligros a los que estamos sometidos, la orientación que hemos tenido y sobre todo plantearnos qué vamos a hacer para cambiar la situación, ¿A dónde vamos si no cambiamos de rumbo?

La única salida positiva a esta situación es planteando el combate unido contra este Gobierno y contra la política de la Unión Europea, sus Tratados y la troika.

Ningún acuerdo es posible, ni positivo para los trabajadores, con los gobiernos que se someten a los recortes, a la dictadura de los especuladores que impulsa Bruselas y que niega la soberanía y la democracia.

Os pedimos que como representantes mayoritarios de estos sindicatos, de sus afiliados y cuadros sindicales, plantéis a las direcciones elegidas la organización de la movilización contra la política y medidas del Gobierno y la Troika, que NO se pacten los recortes con ningún Gobierno.

Para apoyar este escrito envía por mail tus nombres y rama o sector del sindicato a: jjllal@gmail.com



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License