Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Es el momento: Moción de Censura YA. #mociondecensuraYA

La coalición catalana ICV-EUIA ya ha dado el paso y anunció el viernes 1 de febrero que iniciaban el proceso para promover una moción de censura. Con dos aristas interesantes: que el candidato alternativo a la presidencia salga de la sociedad civil y que inmediatamente se convoquen elecciones generales dentro del marco de un proceso constituyente. Y han inlcudo este post en el apartado de materiales para hablar del tema con vosotros en su web]

Venga, al lío.

Anoche volvió a sonar en mi cabeza la idea de que se presentara una moción de censura en España, y así os lo conté.

  • “¿Para qué? ¡no serviría de nada! ¡nunca se pondrán de acuerdo!†-Varios me contestasteis en twitter casi al instante. Lo que me hizo pensar dos cosas:
  • 1.-Que éramos varios miles en twitter y demás redes, y cientos de miles ante el televisor -unos pocos según delegación del gobierno, ya sabéis- con el gesto estupefacto y diría yo poniéndome fantasiosa, que hasta hiperventilando.
  • 2.-Que no nos creemos capaces de hacer nada, que damos por hecho que esta democracia está perdida y que no hay posibilidad de reconducirla, rodearla, ocuparla ni resetearla. Ni desde dentro ni desde fuera.

Niego la mayor, su señoría. Y no vamos a perder el tiempo aquí intentando motivarnos los unos a los otros para tomar conciencia de que podemos actuar. Nosotros y los 163 diputados del congreso que no son del PP.

Voy a intentar mapear las posibilidades para dar este paso y solicitar que nos respondan de acuerdo a estos datos y hechos. Esto lo haré yo en este texto hoy. Y si entre todos entendemos que no hay una negativa posible, solicitaremos por tierra, mar y aire que utilicen esta fórmula. Esto ya no lo podré hacer sola, necesitaré vuestra ayuda. ¿Deal?

MOCIÓN DE CENSURA: ¿Qué es?.

Es una fórmula parlamentaria recogida en el artículo 113 de la Constitución Española, dentro del título V de las Relaciones entre el Gobierno y las Cortes. Reza lo siguiente:

  • “1. El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.
  • 2. La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.
  • 3. La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.
  • 4. Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.â€

Donde mayoría absoluta significa 176 votos (fact #1→ nos faltan 13, apuntároslo para después), una décima parte implica 35 (#fact 2), y un período de sesiones remite a dos plazos en cada año político: de septiembre a diciembre o bien de febrero a junio, de acuerdo al art. 73 de la CE.

La traducción a la praxis es que con 35 diputados que la convoquen, presentando una alternativa a la presidencia del gobierno (#fact 3 y temazo también) se abre el proceso. Que se debatiría en un pleno donde escucharíamos una propuesta de alternativa de gobierno ante el que el jefe del ejecutivo actual debería defenderse explicando los porqués y para qués de su gestión.

Hasta aquí, las cosas y los hechos. Ya os estoy oyendo “No servirá de nada, aunque se llevara a cabo la mayoría absoluta del PP la tumbaría†. Dejadme que os conteste como Lenny Kravitz y así nos ponemos sexis en política, que también se puede: ¡It aint over till its over!

Soy chica y es viernes, qué queréis.

Bien. Ninguno de los presentes somos tan ingenuos ni vírgenes en pensamiento político como para no saber que es muy complicado que la moción salga adelante. Entonces qué hacemos, ¿nada?. Por esa regla de tres y ante una cámara baja con mayoría absoluta de un partido, mejor disolvemos las cortes y que se gobierne sin parlamento, va. ¿hemos tocado fondo ya y validamos esto? No, queridos, estamos muy lejos aún.

Quizá ante la desidia debamos recordar que el A, B y C de una democracia parlamentaria establece los mecanismos para que las diferentes opciones políticas presenten enmiendas a lo existente, proyectos de ley y no de ley a lo no existente, interpelaciones y preguntas que exigen una respuesta. Otro día os hago una lista de los procedimientos que necesitan estos 176 diputados para salir adelante y nos caemos todos juntos de culo al suelo.

Esta situación actual que tenemos implica dos acciones básicas, a mi entender: una, que sigamos peleando y que utilicemos el parlamento para poner los peros, trabas y evidencias posibles a esta legistlatura-barbarie que estamos sufriendo. Yo no sé hacerlo, muchos de vosotros tampoco. Por lo tanto, a trabajar con esos 163 que sí pueden y lo están haciendo. Unos más, otros menos. Unos se funden con la sociedad civil y luego nos representan, otros creen que no deben mezclar espacios. Que cada uno elija los propios, pero no caigamos en la generalización de negarles. Eso nos pone a la altura moral de los que intentamos combatir.

Dejadme decir que, siempre en mi opinión, las luchas por cambiar este tipo de representatividad, modificarla, mejorarla, cambiarla o incluso sustituirlas tienen sus espacios y se están planteando debates muy sanos y necesarios, pero urge el apunte: ahora estamos ante una crisis inmediata. Tenemos que cocinar ya con lo que tenemos en la nevera: abramos, cojamos lo bueno y tiremos lo malo.

La segunda acción: que cuando nos toque ir al colegio electoral de nuevo, evitemos a toda costa (repito, a toda costa, como el anuncio para aparatos auditivos de GAES) la mayoría absoluta. De ningún partido.

Volvamos a la realidad, que es lo que nos ocupa. Nos ponemos en que no prosperaría la moción, lo cual es muy probable. Ajá. ¿las movilizaciones sociales de tantos y tantos años empezaron con el objetivo de cambiar la sociedad española de un plumazo o de visibilizar desajustes, fallos, injusticias? La PAH quiere presidir el gobierno, o busca apoyo ciudadano que empuje al ejecutivo y que tome medidas urgentes? ¿Los diferentes colectivos del 15M quieren realmente ocupar el congreso, o establecer espacios de comunicación y reflexión que después deriven en articulaciones útiles para cambiar la realidad?

Va la pregunta que toca, entonces: ¿Una moción de censura que evidencie, también fuera de España, el rechazo frontal del parlamento y la ciudadanía, que obligue al gobierno a defender su modelo de gestión y volver a ser aprobado busca cambiar el gobierno como único objetivo? ¿no le veis más utilidades? Venga, que sois mucho más listos.

Vamos con un poco de hemeroteca: en España ya llevamos dos de estos procedimientos. Ninguna prosperó, es cierto. La más reciente fue una chapuza de tamaño considerable en 1987, cuando el Alianza Popular se envalentonó contra Felipe González con un supuesto líder de la oposición, Hernández Mancha que no pudo ni defenderla por no ser diputado. Pepe Gotera y Otilio power. [Actualización 19 enero: Aquí tenéis el registro oficial de esta moción en el congreso de los diputados, en marzo de 1987. Las causas que se aluden para formularla no tienen desperdicio leídas hoy: ineficaz gestión económica, excesivo centralismo del estado en detrimento de las autonomías, deficiente pluralidad en los medios públicos de comunicación, entre otras. Y algunos de los firmantes tampoco: Aznar, Rato, Cascos, Trillo y Villalobos].

Ah, pero hubo otra: en mayo de 1980 el PSOE de Felipe González contra Adolfo Suárez. Aunque no salió adelante por 24 votos, el debate de más 20 horas retransmitido por radio y televisión tuvo un gran impacto en la sociedad española y supuso la tumba política del entonces líder de UCD, acorde a los escribas, y a la memoria de muchos.

Leído hasta aquí qué, ¿os sigue siendo una pérdida de tiempo?

Si esto no es hackear la política desde dentro, pues no sé ya qué queremos.

Me hago una pregunta: ¿estaríamos todos a la altura si damos el paso, la ciudadanía apoyaría a los diputados que la hicieran posible? ¿haríamos de esas jornadas de debate en pleno una auditoría ciudadana que acompañara el proceso? No tengo respuesta a esto, pero sí una ilusión.

Respondamos ahora a otra observación recurrente: “¿De dónde sacamos 35 diputados? El PSOE no la secundará†. ¿Y? Tienen 108 diputados. Restad rápido: Quedan 55: ¡Pero si nos sobran 20!.“Los nacionalistas tampoco la apoyarán†. Veamos: PNV y CIU suman 21, ahí necesitamos que al menos uno apoye la propuesta. ¿Estáis tan seguros de no conseguirlo? En los últimos meses han pasado muchas cosas, como sabéis. Una crisis bestial como esta y unas medidas recentralizadoras como las que el ejecutivo de Rajoy está tomando hacen temblar los acuerdos que antaño creíamos maquiavélicos pero inamovibles. [Actualización puñetera, domingo 20: Los diputados catalanes de CIU (16), PSC (14), ICVEUIA (2) y ERC (3) suman ya los 35]

¿Pero estábamos mapeando las posibilidades, no? Entonces merece la pena unas líneas que nos enseñen la situación actual de cada uno de los partidos, nos ayudará a situar las cosas:

PSOE, @psoe (108 diputados) Tienen tal crisis interna que yo no soy capaz de sacar ninguna idea u opinión que no se me desmonte al minuto siguiente. Eso sí, Elena Valenciano y Soraya Rodríguez están ambas en plan pitbull haciendo como que hacen, diciendo como que dicen, escuchando clamores dentro de la militancia sobre democratizar las siglas y acercarse a la calle. Aquí en Catalunya les ha salido incluso una escisión que les espeta en la cara las verdades y empieza a buscar complicidades en otros partidos de izquierda. Ferraz sabrá qué quiere hacer y si sigue pensando que hay alguna posibilidad de arreglar esto desde el bipartidismo. Dicho esto y me repito que lo sé, no son necesarios para alcanzar esos 35 diputados que hagan posible la moción de censura, aunque sería magnífico que estuvieran, todo sea dicho.

CIU , @ciu (16 diputados): Sin pacto fiscal, con paralizaciones del tributos autonómicos vía TC y un sufflé surrealista que está sacando lo peor de cada parte (Wert, Homs, Sánchez Camacho,Mas y paro ya), se les ha acabado el amor y ahora nos encontramos en un Kramer contra Kramer como la copa de un pino.

PNV, @EAJ_PNV: (5 diputados): De nuevo en el gobierno autonómico, obligados a imponer el copago sanitario, con denuncias interpuestas también contra la decisión de pagar la extra a los funcionarios, su coqueteo con el independentismo de Bildu/Amaiur etc, hacen que los violines tampoco suenen mucho por aquí.

IZQUIERDA PLURAL, @iunida, @iniciativa, @chunta: (11 diputados): De este grupo, y si no se sumara el PSOE a la propuesta, es muy posible que debiera salir ese nombre “presidenciable†que es condición para llevar a cabo el procedimiento, es el #fact 3 de antes, un poco en profundidad. Aquí tenemos dos bolas-de-pelo-de-gato a deshacer: una externa (el resto de grupos aceptando que salga de ahí el nombre) e interna (tenemos a Izquierda Unida, ICV y la Chunta en este grupo, cada una con sus opiniones e intereses que no siempre son coincidentes). Veríamos aquí si son capaces de estar a la altura de una sociedad que reiteradamente les conmina a olvidar sus maneras de politburó -que haberlas haylas algunas y en algunos sitios, aún-

GRUPO MIXTO, (18 diputados): Amaiur @amaiurinfo (7), ERC @esquerra_ERC (3), Compromís_Equo @c_compromís (1), BNG @obloque (2) Coalición Canaria @coalicion (2), Foro por Asturias @ForoAsturias (1), Geroa Bai @geroabai (1) y UPN @upn_navarra (1): Estoy segura del sí de los cuatro primeros. El resto, habría que verlo que para esto es un grupo mixto. A negociar, a negociar y a negociar.

UPyD, @upyd (5 diputados): La corrupción política es su bandera por encima de todo lo demás, por lo tanto se me hace muy difícil imaginar su oposición frontal a esta medida extraordinaria. Cierto es que no son un partido que se caracterice por situarse cerca de la sociedad y a pie de calle, su misión está en otro mundo. También que la praxis que les conocemos: “voto sí, me abstengo después pero la foto me la he hecho, oye†no infunde demasiada confianza en que priorice la radicalidad democrática al tacticismo en el que insiste una, y otra, y otra vez. En sus manos estaría también dar un paso al frente en estos momentos.

PP, @ppopular : Sí, también voy a hablar de ellos. Y voy a imaginar que trece diputados populares (fact #1 del que hablábamos antes) están abochornados por lo que está pasando. Ni tan siquiera necesito darle mayor crédito a las informaciones del diario El Mundo de hoy que hablan de pagos continuados a la cúpula de Génova desde la trama Gürtel, que habrá que demostrar. No es necesario: Los 22 millones de Bárcenas, la Gürtel, la pillada en las Cortes Valencianas de una diputada suya revisando los despachos de un partido de izquierdas, laGürtel, el ático de Ignacio González, la Gürtel, el indulto a un kamikace defendido por un hijo de Gallardón, la Gürtel, los sueldos de Cospedal, la Gürtel. Guëmes y la sanidad madrileña, laGürtel.

Necesitamos 12 + 1 diputados -a lo Mercedes Milá que igual así se animan- que voten en conciencia y den el paso de validar este órdago a la grande de las sociedad española. La inercia nos dice que no ocurrirá, pero la realidad nos dice que sí es posible. Ya varios ex-altos miembros lo han hecho, ponemos dos ejemplos aquí: Jose Luís Peña, concejal de Majadahonda que destapó la trama ante los tribunales o el fundador del partido Alianza Popular Milan Mestre que se ha revuelto contra los “oportunistas y mediocres†del que fuera su espacio político. Voy a ir más allá y a citar las palabras de Feijóo ayer pidiendo respuestas contundentes y clarificadoras. Si no se dan, habrá que estar muy seguro en Génova de que la disciplina de voto no se resquebraja, incluso en su feudo.

Antes me preguntaba si la sociedad acompañaría este proceso para que tomara una dimensión realmente significativa -con ellos, pero no solo con ellos-. Ahora miro al otro lado: ¿estarán nuestros representantes a la altura también?¿serán capaces de organizarse y coordinarse, de entender lo de “marchar separados, golpear juntos? Ahora en enero no tienen plenos y todos tienen tarifas planas en el móvil. Hay tiempo y herramientas para hablar, y un debate sobfre el estado de la nación (¡albricias, por fin!) en un mes que les sirve de marco fetén para presentarla, al día siguiente de terminar y a las nueve en punto con la camisa limpia, como un clavo en el registro del Congreso de los Diputados.

Y hasta aquí mis argumentos, que son el mapa mental que me he hecho para poder plantearos aquí la posibilidad real de usar la figura de la moción de censura que marque un antes y un después en nuestra política.

El trato era que yo os lo contaba y vosotros me ayudabais a partir de aquí, moviendo este texto y modificándolo, opinando a favor o en contra vía comentarios o en redes. El hashtag para twitter será #mocióndecensuraYA , por descontado. El debate está abierto. En redes sociales, buscando el usuario de cada diputado (aquí tenéis un listado) y cada sigla parlamentaria -ese os lo he soplado yo más arriba-. Lo más sencillo es algo como:

.@fulanitopérez + @supartido +link del texto (este u otro vuestro, que sería incluso mejor) + vuestro mensaje + #mocióndecensuraYA

Y por email (muy importante, más de lo que podamos pensar) buscando en esta lista de la web del congreso donde cada uno tiene su ficha. En realidad suelen ser siempre fulanito.perez@congreso.es, pero es mejor que chequeéis. No voy a escribir un manifiesto pidiendo que lo firméis ni abriré una petición en un portal de activismo online para que os suméis y seamos diez mil, quince mil, veinte mil dnis que justifiquen un artículo breve en un periódico y una frase en la radio o televisión. En otros momentos estas fórmulas de participación son muy buenas, pero a mí hoy me pica un poco la urgencia, no sé cómo lo veis. Y esto no es mío, es vuestro. Yo sólo he echado una mañana aquí sentada escribiéndolo, pero para que lo uséis.

Os propongo entonces otra cosa: cada uno de vosotros de forma directa, a interactuar con los diputados y siglas que consideréis. A difundir esta idea y otras similares. Que nos contesten, que se posicionen ante esta posibilidad real de nuestro ordenamiento jurídico, que está aquí algunos pensamos que ha llegado la hora de utilizar con toda la fuerza de la que la democracia es capaz, que es mucha aún.

Termino ya, nos veremos en las calles estos días simbolizando nuestro rechazo a esta burla de gobierno, desde luego. Pero dejadme que vuelva a preguntar: ¿Creéis que ha llegado el momento de ir más allá? Pues vamos, entonces… ciudadanía y representantes que os hemos votado: Es el momento.

#chimpún, y gracias por venir.

http://www.pintiparada.com/mocionde...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281089

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License