Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Paiporta rechaza por "franquista" la propuesta de ordenanza municipal de “policía, buen gobierno y convivencia†, por infringir gravemente las libertades civiles y el derecho colectivo a la privacidad y libre disposición de la juventud del municipio

Ante la propuesta presentada por el PP del Ayuntamiento, de suplementar la ordenanzas locales con una disposición sobre los bajos ocupados por grupos de jóvenes, de acuerdo con la cual la policía podrá entrar en los mismos para identificarlos personalmente y supervisar las condiciones de habitabilidad de dichos locales privados y particulares, Esquerra Unida de Paiporta expresa su más rotunda condena a esta regulación franquista, que se pone al mismo nivel que la tristemente famosa “Ley Corcuera†de la patada en la puerta, que finalmente fue declarada inconstitucional.

Maria José Lianes, portavoz del grupo municipal de EU en Paiporta, señala:†En primer lugar, resulta más bien hipócrita que este gobierno municipal no incluya entre sus prioridades desarrollar espacios públicos para ocio y libre disfrute de las personas jóvenes, con ello les obligue a tener que buscarse locales muchas veces que no cumplen una mínimas condiciones de habitabilidad y además pretenda fiscalizarles personalmente en la utilización privada y privativa que hacen de los mismos†.

Esta forma de proceder, sigue diciendo Maria José Lianes, además de antisocial y autoritaria es reaccionaria.En EU Paiporta no vamos a consentir que se repriman las libertades de la gente joven. Con estas actuaciones policiales se ATENTA CONTRA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES (REUNION, INTIMIDAD, LIBERTAD...).El PP no puede evitar sacar a la luz sus reminiscencias franquistas. La cabra siempre tira al monte, concluye la concejala.

Como demócratas que somos debemos denunciar y condenar estas actuaciones. El equipo de Ibor considera más efectivo el entrar por la fuerza que buscar vías de comunicación y mediación ante los posibles problemas ocasionados al vecindario derivados de estos usos por parte de la juventud paiportina.

Por todo ello, dice finalmente Maria José Lianes, EU se opone a esta normativa y anuncia que utilizará todos los mecanismos a su disposición para evitar su implantación, sin descartar las medidas legales.

ANEXO. Detalle concreto de las disposiciones que incluye esta normativa propuesta:

Artículo 1.- Objeto del presente anexo.

Es objeto del presente anexo la regulación complementaria a las normas generales de la Ordenanza de Policía, Buen Gobierno y Convivencia de las reuniones de forma continuada en el tiempo de un grupo de personas en locales no habilitados especiamente para ello, con una finalidad principal de ocio y esparcimiento.

Artículo 2.- Los citados locales deberán contar con luz, agua y servicios, mantenerse en las debidas condiciones de salubridad e higiene. No existirá acumulación de materiales nocivos, tóxicos o peligrosos, ni instalaciones o aparatos eléctricos en mal estado, que suponga un riesgo para los ocupantes o los vecinos.

La autoridad y sus agentes de la autoridad, podrán realizar las labores de inspección, para constatar mediante acta, hechos o circunstancias contrarias a la presente Ordenanza. Sin perjuicio de las sanciones procedentes, la administración local podrán cursar las órdenes pertinentes para subsanar las condiciones de salubridad y seguridad públicas, pudiendo incluso ordenar la prohibición de esta clase de reuniones en el local en caso de incumplimiento de estas normas básicas de seguridad e higiene.

Artículo 3.- No se permitirán molestias por ruidos que se transmitan a las viviendas y locales colindantes. Si se utilizan aparatos sonoros, el volumen de los mismos deberá moderarse de forma que se eviten cualquier clase de molestias. En caso de comprobarse por los agentes de la autoridad que se producen molestias por ruidos excesivos, procederán a levantar el acta correspondiente. Sin perjuicio de las sanciones procedentes, la administración local podrán cursar las órdenes pertinentes para subsanar dichas molestias si estas son reiteradas, pudiendo incluso ordenar el cese de autorización del local en caso de incumplimiento de los pertinentes avisos. Ordenanza de Policía, Buen Gobierno y Convivencia y de las normas de este Anexo. Al objeto de evitar molestias a los vecinos, el horario nocturno en que podrán realizarse estas reuniones no será más amplio que el establecido con carácter general para los locales de ocio de la población que cuenten con licencia municipal.

Artículo 4.- Todos los asistentes a las reuniones deberán facilitar la entrada a los agentes de la autoridad municipal, al objeto de comprobar que se cumplen las condiciones de este anexo y facilitarles la identificación de las personas reunidas, así como del propietario o arrendatario del local, como responsables del cumplimiento de las mismas. El titular del derecho de uso del local no podrá tampoco obstaculizar la función inspectora y de restablecimiento de las condiciones exigidas por la normativa que corresponde a los agentes de la autoridad.

Artículo 5.- Las infracciones a lo dispuesto en este anexo se sancionarán como faltas al cumplimiento de la Ordenanza de Policía, Buen Gobierno y Convivencia, siendo responsable de ellas y objeto de sanción singular cada una de las personas reunidas, así como el propietario o titular del derecho de uso del local. Las infracciones se considerarán graves o leves según la intensidad de los daños y peligro que supongan para la seguridad, salubridad y tranquilidad públicas. La negativa a facilitar la entrada e inspección del local por los agentes de la autoridad municipal, se considerará infracción muy grave a efectos de sanción.

El presente anexo entrará en vigor el mismo día de la publicación de su aprobación definitiva y texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia, siempre que se haya cumplido también el plazo establecido en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275451

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License