Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Marcha a Valencia "Contra los impagos a entidades y personas"

Jueves, 24 de enero de 2013, la plataforma SOS Parke Alkosa, las Plataformas en Defensa de la Ley de la Dependencia, Dispacitat en Marcha, la Plataforma de Afectados y Afectadas por las hipotecas, así como otras entidades, colectivos y personas , marcharán desde Alfafar hacia Valencia en defensa de los derechos sociales y contra los impagos de la Generalitat y de otras administraciones a personas y proyectos de iniciativa social.

La Alianza para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales se adhiere a esta Marcha, dándole todo su apoyo. La Alianza alienta a todas las entidades y personas amigas a secundar esta movilización, que hacemos nuestra por las razones que expresamos lo siguiente:

MANIFIESTO

La ofensiva capitalista contra la ciudadanía y su dignidad sigue alcanzando los objetivos trazados en el programa neoliberal. El avance del artificio de la crisis se está convirtiendo en un cambio de ciclo en la correlación de las fuerzas que protagonizan el conflicto inherente a la sociedad de mercado. El resultado está siendo el desmantelamiento del Estado de bienestar y la precarización generalizada de la existencia económica, social, política y cultural de las personas y las comunidades.

En este contexto, el desmontaje del Sistema Público de Servicios Sociales adopta tres vertientes:
- En cuanto a las contrarreformas, se están revisando a la baja los derechos sociales que dan acceso a la protección del Sistema Público de Servicios Sociales. Los recortes, por la vía de derecho, afectan a un gran número de personas que quedan en situación de desprotección y vulnerabilidad.
- En cuanto a las garantías institucionales y financieras del sistema, se está produciendo un desmontaje de los mecanismos garantes del acceso a los derechos que aún permanecen y de su provisión. La infrafinanciació y precarización económica de los derechos y la introducción de anomalías jurídicas en los procedimientos administrativos se acompañan de barreras económicas de acceso a los sistemas (copagos a Sanidad, Educación y tutela judicial, entre otros) y de la rotura del principio de universalidad (caso de la Sanidad).
- En cuanto a la vía de hecho, los impagos de derechos ya efectivos y reconocidos que afectan a personas usuarias y entidades prestadoras del Sistema Público de Servicios Sociales.

En el año 2012 se ha cerrado con la evidencia de la ruptura de la paz social. El País Valenciano, y en cuanto al conflicto derivado de la retracción de los derechos sociales y de la irresponsabilidad política en su provisión y financiación, dos luchas concretas han supuesto un salto cualitativo en la defensa ciudadana de los derechos sociales: la acción de encadenamiento de personas dependientes y las marchas del sector de la discapacidad. Estas dos acciones son innovadoras respecto del nivel de conflicto anterior tanto por su intensidad simbólica, como por haber hecho confluir colectivos y personas con urgencias específicas que han sido capaces de reconocerse mutuamente como afectadas por una misma dinámica de agresión. Así es como la pluralidad de las formas en que se manifiestan las estrategias de la regresión social está empezando a ser más bien una pluralidad enriquecedora que una herramienta de fragmentación y aislamiento al servicio de los intereses del poder.

La Alianza para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales anima a todos los colectivos y personas afectadas por los impagos y recortes de derechos sociales a profundizar en esta confluencia. Promovemos la formación de un frente común, unitario y cohesivo para la defensa firme y contundente del Sistema Público de Servicios Sociales. Proceso que enmarcamos en una estrategia más amplia en la que confluyan formas de defensa también unitarias y cohesivas del resto de los sistemas de derechos sociales (Educación, Sanidad, Pensiones y derechos del mundo del trabajo asalariado).

En el tiempo que llevamos de este año 2013, continúa agravándose el maltrato institucional a las personas usuarias del Sistema Público de Servicios Sociales ya las organizaciones y entidades de iniciativa social prestadoras de servicios:
- Se producen nuevos recortes de derechos sociales y un fuerte avance en el desmantelamiento institucional del Sistema Público de Servicios Sociales. Destacan, entre otras, la supresión del derecho de las personas con discapacidad al acceso gratuito a las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas, la reducción de la financiación de los SMAD, el recorte brutal del Plan Concertado de Servicios Sociales, la desaparición de la teleasistencia para a mayores no dependientes, o la próxima desaparición del Plan PREPARA.
- Continúan los impagos a personas y entidades. Una vez la repesca del FLA 2012 ha sido agotada, se abre de nuevo un panorama de incertidumbre como consecuencia de la negativa de la Generalitat a acceder a una exigencia legítima fundamental: la negociación y el establecimiento de un sistema adecuado y suficiente de financiación del Sistema Público de Servicios Sociales, que garantice el cumplimiento de los derechos, que permita la continuidad de centros y proyectos, y que ponga fin a la incertidumbre respecto del futuro.
- Relacionado con esta última cuestión, continúan las razones para mantener las sospechas de que nos enfrentamos a un cambio de modelo del Sistema de Servicios Sociales, que básicamente se resume en la desaparición de su carácter público y de derecho a favor de un modelo de mínimos ya la vez privado y de caridad / beneficencia:
- Se abandonan los compromisos de financiación de los sistemas básicos de protección de responsabilidad pública (Plan Concertado, SAAD), poniendo en peligro su propia existencia.
- Se recorta y precariza la financiación de la iniciativa social, pasando de un modelo negociado de planificación a medio plazo (conciertos) a un modelo graciable a corto plazo (subvenciones).
- Se recortan y mercantilizan los servicios sociales de prestación obligatoria (la atención residencial a menores y personas con discapacidad en tutela administrativa). Mediante la reducción de los estándares de calidad (ratios, contenidos de las prestaciones, copagos), estos servicios se convierten rentables a la iniciativa mercantil. Luego, se excluye a la iniciativa social por la vía de hacerla competir con grandes empresas ajenas al sector (aseguradoras, multinacionales).

Por todas estas razones, concluimos lo siguiente:

  • Frente a la crisis económica, social y política, la verdadera salida es la defensa de los derechos sociales.
  • No hay derechos sociales sin la garantía de los sistemas públicos que los proveen. El Sistema Público de Servicios Sociales es, por tanto, pieza fundamental de la efectividad de los derechos sociales.
  • Sólo la defensa conjunta de los derechos sociales puede hacer frente a la gravedad y complejidad de la regresión social.

Por todo ello, la lucha en la que estamos convocados a secundar para mañana es una lucha común. Las luchas de las gentes de los barrios-como el Parke Alkosa-, de las personas dependientes y con discapacidad, y de las afectadas por los desahucios y la esclavitud hipotecaria, son la misma lucha común. Por tanto, son la lucha de la Alianza, porque son las luchas que defienden los derechos sociales y el Sistema Público de Servicios Sociales.

Alianza para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales. Organización compuesta por: Intersindical Valenciana, Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia, Plataformas Ley de Dependencia, Colectivo de Trabajo Social de Ca Revolta, Attac-PV, CCOO PV, UGT-PV, Sindicato de Administración Pública CGT Valencia , Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales CV, Red EAPN CV

http://www.intersindical.org/movime...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License