Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Aldaia presenta 2 mociones para que se mantengan y reformulen las ayudas públicas a personas en paro de larga duración (PREPARA) o sin ingresos (Renta Garantizada Ciudadana), acompañándolas de políticas activas de promoción de empleo en el municipio, como en particular una bolsa solidaria para trabajos comunitarios

El próximo 15 de febrero expiran las ayudas del estado de 450 euros, correspondientes al Plan Prepara para personas en paro de larga duración, mientras que desde la entrada en vigor de los presupuestos del 2013 de la Generalitat Valenciana también se han reducido sustantivamente las prestaciones de salario social (Renta Garantizada de Ciudadanía) y para los servicios sociales municipales de atención primaria. Ambos recortes sociales, de derechos y prestaciones públicas, implican un grave atentado a las condiciones de vida de muchos trabajadores/as y de sus núcleos de convivencia. Sólo en el municipio de Aldaia estos recortes afectarán presumiblemente (por falta de los estudios de detalle que serían de rigor) a más de dos mil familias. Cifras nada desdeñables pero que sin duda apuntan por lo bajo, puesto que, como el gobierno Rajoy ya ha anunciado públicamente, no sólo van a suprimirse las ayudas sociales mencionadas sino también la financiación estatal para servicios sociales de carácter autonómico y local (Plan concertado).

Juanjo Llorente, portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Aldaia y autor de estas dos mociones, señala: “En primer lugar, la continuación y reforma de las ayudas de 450 euros para que sirven mejor a su objetivo de reinserción socio-laboral resulta acuciante porque dentro de dos semanas, sólo en Aldaia, en torno a 500 personas y núcleos de convivencia, en su mayoría integrados por personas de mediana edad (25-44 años), dejarán de percibir su única fuente de ingresos, lo que sin duda repercutirá también sobre la economía y la vida del conjunto de nuestra población y municipio†.

“Y en segundo lugar, sigue diciendo Juanjo Llorente, la puesta en marcha de los presupuestos de la Generalitat para el 2013 también anticipa una grave minoración de la protección social que repercutirá sobre la desarrollada por los servicios sociales de este ayuntamiento. Minoración que ya empezamos a sufrir durante 2012, puesto que junto con los recortes de personal y servicios municipales en diversas áreas, en servicios sociales la partida destinada a ayudas sociales gastó sólo la mitad de lo previsto inicialmente en los presupuestos (80.000 euros fueron desviados a otros gastos mediante dos modificaciones presupuestarias en octubre y noviembre).

“Por todo ello, dice finalmente Juanjo Llorente, y dado que en Esquerra Unida no estamos de acuerdo con el mero asistencialismo, sino con el derecho a un trabajo digno de toda las personas en edad de trabajar, hemos presentado en las dos mociones la propuesta de que junto con el mantenimiento de estas prestaciones sociales el Ayuntamiento también desarrolle `políticas activas de empleo, comenzando por la puesta en marcha de una bolsa de trabajo solidario para tareas de interés comunitario†. (Ver en el anexo el texto de las mociones presentadas)

ANEXOS

Moción por la continuación del Plan Prepara y por la reconversión de esta prestación asistencialista en un sistema más estable, justo y solidario de protección a personas en paro y desarrollo de políticas activas de empleo

El próximo 15 de febrero concluyen las ayudas a los parados de larga duración previstas en el RDL 23/2012, de 24 de agosto, por el que se prorrogó el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, más conocido como Plan Prepara. Medidas inicialmente puestas en marcha en la legislatura pasada, en la que el gobierno Zapatero aprobó esta ayuda que ha sido prorrogada en tres ocasiones, una por el anterior Gobierno y dos veces por el actual Gobierno Rajoy, aunque recortando su ámbito de aplicación (condiciones de acceso) la última vez.

Pero, pese a todo, el mantenimiento de estas ayudas a los desempleados, entre 400 y 450 euros, más allá del 15 de febrero resulta imprescindible, dado el creciente número de personas que estando en desempleo no reciben ningún tipo de ayudas y la cantidad de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro. Porque, si al nivel del Estado la situación del desempleo resulta muy preocupante, con más de 6 millones de parados/as, lo que representa más del 25 % de la población activa, en nuestra provincia y municipio los números son dramáticos.

En diciembre del 2012, 4.479 trabajadores/as de Aldaia figuraban registrados en el paro, siendo más de la mitad de ellos y ellas de edades comprendidas entre los 25 y 44 años. Cifras que también resultan superiores comparativamente con las tasas de nuestra comarca y provincia, así como a los municipios colindantes de Alaquàs (varios cientos menos) y Quart de Poblet (más de mil menos). Además, el que las mayores tasas de paro en Aldaia recaigan sobre personas de 25 a 44 años implica igualmente un grave problema social y humano, atendiendo a que las mismas viven en núcleos de convivencia con hijos y grave riesgo añadido de pobreza y exclusión social.

Resulta por tanto imprescindible que el Gobierno Rajoy decida cuanto antes prorrogar las ayudas del Plan PREPARA sin mantener en vilo a las personas que las necesitan, y también que acceda a ampliar y mejorar esta ayuda de corte asistencialista, a fin de facilitar que lleguen a todos y todas las que lo necesitan y de reconvertirlas efectivamente en un elemento complementario de las políticas activas de empleo que debieran impulsar todas las Administraciones Públicas ante la gravísima situación social y económica existente.

Precisamente, no podemos dejar de mencionar que en el caso de la Generalitat Valenciana los presupuestos para el 2013 también incluyen una merma considerable del gasto social destinado a políticas activas de promoción de empleo, lo que unido a los recortes del estado en esta materia va a conllevar en un muy breve plazo una grave situación social de precarización y exclusión extrema de grandes colectivos de trabajadores y trabajadoras, tal como anuncia la prensa de hoy mismo (durante este año se alcanzará en el PV un 30% de desempleo), y como ya apuntamos en una moción presentada a este Ayuntamiento en septiembre pasado.

Por todo ello, el grupo de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Aldaia presenta a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes PROPUESTAS

1.- Este Ayuntamiento acuerda instar al Gobierno del Estado a prorrogar otros seis meses las ayudas contempladas en el Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, conocido como Plan PREPARA.

2.-Del mismo modo, este Ayuntamiento acuerda solicitar que se transformen estas ayudas PREPARA en un tipo de prestaciones más adecuadas a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras en situación de paro, incardinándolas en un sistema de protección al que se tenga derecho en las situaciones de necesidad por haber agotado otro tipo de prestaciones, dejando de estar sujetas a prórrogas temporales y a limitaciones presupuestarias, al menos hasta que se alcance una tasa de desempleo inferior al 20%, e integrándolas dentro de un sistema más amplio de promoción del empleo con políticas activas y suficientemente dotadas.

3.-En este sentido, este Ayuntamiento también acuerda instar a la Generalitat Valenciana para que incremente presupuestariamente y ponga en marcha medidas activas de promoción de empleo, a fin de compensar las suprimidas y de incrementar su actuación en este ámbito.

4.-Y finalmente, en coherencia con lo anterior, este Ayuntamiento también se compromete a desarrollar una bolsa solidaria de empleo para personas del municipio que no reciben ninguna prestación y que estaría dedicada a tareas de limpieza y vigilancia viaria y agrícola, restauración urbanística y pequeñas obras, así como a todas aquellas actividades de interés comunitario que resulten necesarias.

Moción en defensa de la Renta Garantiza de Ciudadanía y por la suficiencia de los servicios sociales municipales de atención primaria y de su personal

Resulta ampliamente sabido y contrastable que las políticas de servicios sociales impulsadas en nuestro país y territorio han experimentado en los últimos años y legislaturas profundos recortes, ya que la principal prioridad asumida por los sucesivos gobiernos fue y sigue siendo garantizar, antes que los derechos sociales de la población, los principios de estabilidad presupuestaria y de control del déficit público que exige la Troika europea, aún a costa como se dice popularmente de “rescatar a los bancos para desahuciar a las personas†.

A este respecto, vale la pena recordar que el Sistema Público de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, regulado por la Ley 5/1997, de 25 de junio del siglo pasado, “… establece un sistema que garantice a todos los ciudadanos y ciudadanas y grupos en que éstos se integran: a) La prevención, tratamiento y eliminación de cualquier causa o situación de marginación o desigualdad social. b) La coordinación de los recursos y de las iniciativas públicas y privadas, así como de los aspectos sociales de los sistemas sanitarios y educativos. c) El pleno desarrollo de la persona en el seno de la sociedad y el fomento de la solidaridad y de la participación ciudadana en el campo de los Servicios Sociales.

Pero, como señala incluso un Informe de Cáritas-Valencia publicado el pasado verano, “con la crisis, las necesidades han aumentado pero los recursos destinados por las administraciones públicas para paliar sus efectos en las familias y en las personas han disminuido dramáticamente…. El Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales (pilar de los servicios sociales de atención primaria) desciende un 40% de 2012 a 2013 (un 43,18% de 2011 a 2012). Esto supone un descenso acumulado desde 2011 de más de 57 millones de euros. El Estado suele aportar entre el 7 y 10% del Plan total. Y En el año 2013 continúa la tendencia de descenso en los indicadores previstos, incluso con una disminución presupuestaria que presumiblemente reducirá la media de gasto por persona, salvo que se produzca un aumento en las aportaciones de las Comunidades Autónomas o de las Corporaciones Locales…†. …†. De hecho, el gobierno Rajoy ha llegado a plantear públicamente que como los servicios sociales son competencia autonómica, el estado dejará de financiarlos vía Plan Concertado o mediante cualquier otra fórmula.

Precisamente, el pasado 3 de diciembre, la Renta Garantizada de Ciudadanía, que es como se llama en el País Valencià al salario social o renta mínima de inserción, ha sufrido una minoración de más de 5 millones de euros. Recorte que, como han denunciado también los sindicatos y profesionales, coincide con una bolsa de más 10.000 peticiones pendientes de tramitar a finales del 2012, y a la que presumiblemente se tendrán que añadir las que se produzcan debido a esta merma presupuestaria para el 2013.

E igual de dramática para los servicios sociales municipales, resulta la minoración en los presupuestos de la Generalitat para este año de un 12%, lo que sin duda repercutirá muy negativamente en el conjunto de prestaciones dispensadas así como sobre el personal y recursos públicos disponibles para atender las cada vez más numerosas situaciones de emergencia y exclusión social. De hecho, la última Encuesta de Condiciones de Vida arroja la cifra de 60.300 hogares valencianos sin ningún ingreso, una cifra muy superior a la de años anteriores.

Incluso el Ayuntamiento de Aldaia ha incurrido también en esta misma deriva antisocial de las restantes administraciones públicas gobernadas por el PP –Estado y Generalitat Valenciana-, puesto que pese al incremento experimentado en los índices de pobreza y de precarización social en nuestro municipio, durante el año 2012 se ha reducido a casi la mitad las ayudas dispensadas en prestaciones económicas, tal como acreditan las dos modificaciones presupuestarias de octubre y noviembre que desviaron unos 80.000 euros a otros fines.

Por todo ello, el grupo de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Aldaia presenta LAS SIGUIENTES PROPUESTAS:

1.-Este Ayuntamiento acuerda instar al Gobierno de la Generalitat Valenciana para que incremente las partidas presupuestarias destinadas al Plan Concertado de Servicios Sociales, cubriendo toda aquello que el estado está dejando de cumplir, y en particular a la Renta Garantizada de Ciudadanía, de modo que resulten suficientes para las demandas planteadas y se pueda garantizar una tramitación sin demoras de las mismas, poniendo fin a las más de 10000 solicitudes pendientes que había el pasado trimestre.

2.- Igualmente acuerda instar al Gobierno y a las Cortes españolas el desarrollo de un Plan nacional que de continuidad y financiación estable a los Servicios Sociales de todos los territorios y CCAA, como garantía de Igualdad territorial, de atención a las prestaciones básicas de los servicios sociales y a una atención profesional y pública de estos servicios.

3.- Igualmente se acuerda por parte del Ayuntamiento de Aldaia mantener la consignación presupuestaria inicial de gastos del 2012 de las partidas destinadas a emergencia social, compensando con recursos propios las disminuciones en la aportación de las demás AAPP, a fin de hacer frente a las situaciones de pobreza severa de muchas familias, víctimas del desempleo y evitando que por falta de personal municipal no se puedan atender todas las demandas.

4.- Finalmente, en la línea de lo que venimos planteando desde el principio de esta legislatura, proponemos a este Ayuntamiento que acuerde desarrollar una bolsa de empleo solidario comunitario dirigido a las crecientes personas del municipio que no reciben ninguna prestación de ningún tipo. Se trata de una bolsa solidaria, rotativa y transparente, que procuraría atender a todas las personas demandantes.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277777

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License