Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU reclama a Justicia todos los datos sobre corrupción vinculada a partidos y pide la comparecencia de Montoro para que detalle quién y por cuánto se acogió a la amnistía fiscal

Izquierda Unida ha registrado hoy una batería de iniciativas parlamentarias para que el Gobierno y la Fiscalía General del Estado trasladen al Congreso de los Diputados y den explicaciones, tanto oralmente como a través del envío de una amplia documentación solicitada, sobre diversos temas relacionados directamente con la corrupción política y vinculados también a los detalles que se van conociendo sobre el caso del ex tesorero y ex senador del PP Luis Bárcenas.

Así, el presidente portavoz del grupo parlamentario, Cayo Lara, ha concretado lo que parlamentariamente se denomina ‘Solicitud de datos, informes o documentos’, al amparo del artículo 7º del Reglamento, para que el Ejecutivo a través de su Ministerio de Justicia remita, entre otras cuestiones, el “número de investigaciones abiertas desde 2004 por la Fiscalía por delitos de corrupción vinculados a partidos políticos†.

De igual forma, pide información sobre “cuántos procedimientos judiciales se han abierto desde 2004 por la Fiscalía por delitos de corrupción vinculados a partidos políticos†y el “desglose de los procedimientos judiciales referidos desde 2004 por fecha de incoación de diligencias previas†.

Lara completa su iniciativa con la solicitud del “desglose de los procedimientos judiciales referidos desde 2004 por fase procesal en que se encuentran cada uno de ellos†, así como el “número de sentencias condenatorias desde 2004 por delitos de corrupción vinculados a partidos políticos†.

A través del diputado y portavoz en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, IU solicita también la comparecencia del fiscal anticorrupción en el seno de ésta “para informar sobre las medidas que se piensan impulsar para hacer frente a la corrupción que está generando una creciente alarma social†.

Además, con la firma del portavoz del grupo, José Luis Centella, se reclama la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas para que antes de la reanudación del periodo ordinario de sesiones comparezca su titular, Cristóbal Montoro, para que detalle “los resultados del proceso de amnistía fiscal e informe de las personas físicas y jurídicas que se acogieron a la misma†.

Esta petición se ha registrado doblemente, también como comparecencia ordinaria en comisión a partir de febrero, dado el demostrado bloqueo sistemático de comparecencias de miembros del Gobierno que realiza el PP cuando éstas se debaten en la Diputación Permanente gracias a su mayoría absoluta. La primera de las peticiones va firmada conjuntamente con el PNV, como obliga el Reglamento al ser extraordinaria.

Para completar este punto, Centella y Llamazares firman otra solicitud de datos e informes para que desde el Gobierno se traslade al Congreso toda la documentación relativa al “listado de sociedad y personas físicas que se han acogido a la regularización fiscal especial (amnistía fiscal) acordada por el Gobierno mediante el Decreto Ley 12/2012†, especificando los nombres específicos y la cuantía correspondiente regularizada en euros†.

Para terminar, Cayo Lara ha registrado también una pregunta por escrito dirigida al Gobierno para que aporte datos sobre “¿Qué medidas está adoptando el Gobierno para que sea posible conocer en el Congreso la famosa lista de defraudadores anunciada por el ministro Montoro a finales del año pasado con el fin de actuar inmediatamente contra ellos?†.

“¿Cuál es la fecha prevista para dar a conocer la lista?†, “¿Qué motivos existen para que esta lista no esté ya en manos de la Fiscalía, eliminando de esta forma la posible existencia de un caso de presunta prevaricación?†, prosigue la pregunta registrada por Lara, que concluye con la cuestión de “¿Qué opinión le merece al Gobierno que antiguos cargos del partido que le sustenta en el poder se haya acogido a esta amnistía fiscal?â€

http://www.izquierda-unida.es/node/11663



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License