Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Al dictado de la UE, Rajoy prepara un nuevo ataque contra las pensiones

Declaración Comité Central del POSI

El 28 de diciembre, el gobierno Rajoy aprobó a toda prisa un decreto ley que paralizaba por tres meses la entrada en vigor de algunos aspectos de la reforma de pensiones que aprobó Zapatero en 2011, de acuerdo con los “agentes sociales†, es decir, con la Patronal y los dirigentes de UGT y CCOO. En concreto, el Gobierno ha dejado sin vigor todo lo referente a jubilación anticipada a los 61 años y a los 63. Jubilación anticipada que fue presentada en su día por los sindicatos como “un nuevo derecho†y como el principal “logro†del nefasto acuerdo sobre pensiones, el ASE .

Esta “paralización por tres meses†no es tal. El Gobierno ha anunciado que en esos tres meses va a derogar estos apartados de la reforma de las pensiones, y que pretende hacerlo por medio del “consenso†. Es decir, que su intención es buscar el acuerdo de los dirigentes sindicales para un nuevo recorte de derechos.

En apenas dos meses, los dirigentes de UGT y CCOO han asistido al patente fracaso de dos de sus iniciativas “estrella†del último periodo. El 11 de diciembre, en menos de hora y media de debate, la mesa del Congreso decidió que la ILP promovida por los sindicatos contra la reforma laboral y que los dirigentes presentaron en su día como la continuidad de la huelga general del 29 de septiembre de 2010 no sería tramitada. Ahora, el gobierno acaba de cargarse los supuestos “logros†del Acuerdo de Pensiones (ASE del 2 de febrero del 2011 bajo el gobierno Zapatero), que más del 70% de los trabajadores rechazó a pesar de esos “logros†, que ahora se han evaporado. El acuerdo que iba a “blindar el sistema público de pensiones hasta 2027†no ha resistido ni siquiera hasta empezar a aplicarse.

Los recortes que vienen

Rajoy acaba de decidir un nuevo re- corte del poder adquisitivo de los pensionistas, al decidir no cubrir la desviación respecto de la inflación en 2012, lo que hace perder a los pensionistas un 2% de su capacidad adquisitiva. Cada pensionista pierde unos 220 euros de media en 2012, sacrificados a las exigencias del capital financiero Pero el gobierno no se detiene ahí. Como no lo hacen los dictados de la troi- ka. Ha presentado a la Comisión del Pacto de Toledo propuestas que suponen un endurecimiento de los recortes incluidos en la reforma del 2011. En concreto, Rajoy se propone endurecer los requisitos para la jubilación anticipada, elevando las jubilaciones forzosas (las de las personas que han perdido su empleo y agotado la prestación por desempleo) desde los 61 hasta los 63 años y las voluntarias desde los 63 hasta los 65, y eliminado la posibilidad de jubilación anticipada para los empleados públicos.

Por otro lado, a pesar de desmentidos, quiere acelerar el ritmo de implantación del aumento de la edad de jubilación a los 67 años (que debía hacerse poco a poco hasta el año 2027). Así amenazaba la Ley de Estabilidad Presupuestaria y a ello parecen abrir la puerta sus informes a la Comisión del Pacto de Toledo. Leíamos en la prensa el 21 de diciembre: “Europa ha señalado al gobierno que el sistema español de pensiones puede tener dificultades ‘a medio y largo plazo’ […] Se puede inferir que Bruselas querría que esta reforma se aplicase mucho antes y que el límite se alargase a los 70 años†. Un paso serio en ese sentido sería el más drástico de todos los recortes de pensiones, arruinando las pensiones de varias generaciones.

Y ¿qué hacen los dirigentes de UGT y CCOO?

El decreto ley del 28 de diciembre y las propuestas presentadas por el gobierno del PP al Pacto de Toledo (pacto que, recordemos, permitió desde su firma en 1995 preparar sucesivos ataques contra las pensiones) suponen el incumplimiento de un acuerdo firmado por los dirigentes de UGT y CCOO. ¿Qué han dicho los dirigentes? No han pasado de unas tibias declaraciones de protesta.

Frente al recorte del 2% en las pensiones, las confederaciones organizaron unas manifestaciones preparadas a regañadientes que tuvieron una tibia respuesta de los trabajadores. ¿Es posible movilizar en defensa del cumplimiento del ASE? Difícilmente, puesto que más del 70% de los trabajado- res y buena parte de los cuadros sindicales han rechazado y siguen rechazando ese acuerdo. ¿Cómo movilizar a los jóvenes en defensa de un acuerdo que les ponía imposible el llegar a tener una pensión digna, porque aumenta el periodo de cotización exigido para jubilarse con el 100% de la base reguladora hasta los 37 años en lugar de los 35 actuales, cuando hoy por hoy esa cifra de 37 años cotizados se anto- ja imposible para cualquier joven? ¿Cómo unirlos para defender el aumento del periodo de cómputo de la pensión desde los 15 hasta los 25 años?

¿Es posible movilizar para que el Gobierno respete el “marco del Pacto de Toledo†, como han dicho algunos dirigentes? También difícil, puesto que el balance del Pacto de Toledo se resume en recorte tras recorte de las pensiones.

No. Para movilizar a los trabajadores, a los parados y a la juventud contra los recortes de pensiones decididos y anunciados por Rajoy es imprescindible que los dirigentes rompan con el nefasto ASE y se nieguen a someterse al consenso del “Pacto de Toledo†contra las pensiones.

¿Continuar el combate contra los recortes o volver al diálogo social?

Rajoy ha propuesto “consensuar†los nuevos recortes del derecho a la jubilación. Sectores de la dirección de los sindicatos han afirmado –aunque no sobre esta cuestión, sino de manera general– que no se debe ir por la vía de la movilización general contra el gobierno y que los sindicatos y de la troika, que exigen reducir las pensiones para cumplir con el objetivo de déficit impuesto por Bruselas. deben negociar, “conseguir cosas†, “minimizar los daños†. Pero, en la situación actual, y con la desconfianza hacia los sindicatos que acuerdos como el ASE han sembrado entre los trabajadores, sentarse con el gobierno a negociar cómo aplicar los nuevos recortes de pensiones puede suponer un golpe letal para las propias organizaciones.

Desde el 14 de noviembre, y a pesar de la tregua que los dirigentes han decidido dar al gobierno, bajo la forma de recogida de firmas para un referéndum sobre los recortes, la movilización de los trabajadores no ha cesado. La Sanidad en Madrid, los MIR en Andalucía, los médicos andaluces que preparan una nueva huelga contra los recortes, los del Metro de Madrid, han ido a la lucha y mantienen su combate. Todas estas movilizaciones ponen sobre la mesa de los dirigentes de UGT y CCOO una misma exigencia.

¡Continuad la lucha del 14 de Noviembre!

http://www.posicuarta.org



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278106

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License