Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU denuncia manipulación informativa del Ayuntamiento de Aldaia, por encubrir una subida del recibo del agua (alcantarillado y contadores) del 3,5% con el anuncio de un fondo social escasísimo en comparación con las ganancias de explotación previstas

El pasado 27 de diciembre se debatió en el pleno municipal el siguiente punto: “Aprobación de costes y tarifas para la gestión de los servicios de alcantarillado, agua potable y gestión de contadores para el año 2013†. Este punto fue votado en contra por Esquerra Unida debido a tres tipos de razones que el concejal portavoz expuso verbalmente:

Primero, por suponer un incremento lineal del 3,5%, tal como señala el informe técnico municipal, y supeditado a nuevos incrementos que puedan producirse en el coste del agua en origen. Porque, como también señalan los informes técnicos municipales, la propuesta presentada por Aigües de l’Horta para justificar estas subidas adolece, entre otras cosas, de estudios más en detalle y muy en particular la previsión de obras que se llevarán a cabo para mejorar el alcantarillado, un problema que según denuncian vecinos del Barrio del Cristo fue responsable de las pasadas inundaciones por lluvia torrencial en el municipio.

Y finalmente, porque esta subida se plantea en el marco de un incremento generalizado de los precios (IVA, gas, gasolina y Luz, cesta de la compra) y de las tasas municipales (como el IBI) o los precios de servicios municipales. Y todo ello producido paralelamente a una bajada acusada de salarios, directos y diferidos (pensiones) y de prestaciones sociales.

Juanjo Llorente, portavoz de EU en el Ayuntamiento, señala: “Otra vez, el gobierno municipal derechista utiliza la prensa para hacerse autopropaganda, aunque sea faltando descaradamente a la verdad y confundiendo a la ciudadanía. Porque en el pleno de diciembre el PP aprobó en solitario una subida lineal del recibo del agua del 3,5% que tendrán que pagar todos los vecinos de Aldaia, y porque este “fondo solidario†previsto de 8.500 euros para ayudar a quienes no puedan pagar y que anuncian como un gran logro en cambio ofrece un marcado contraste con el millón 255.000 euros que supondrá, según el propio informe técnico, el coste de explotación de este servicio por parte de Aigües de l’Horta†.

“Ciertamente, dice por último Juanjo Llorente, conviene que estos extremos los conozcan los ciudadanos y ciudadanas de Aldaia, puesto que a lo mejor piensan que la subida de su recibo del agua y alcantarillado se debe a que así se podrá compensar a las familias con menos ingresos del municipio, siendo que en realidad se trata de otra cosa. Pues como señalan expertos como los de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento de agua y saneamiento, una vez explotada la burbuja inmobiliaria ahora estamos entrando en la burbuja hídrica que ofrecerá a las grandes multinacionales pingües beneficios a costa de privatizar la concesión del agua por parte de los Ayuntamientos†.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281726

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License