Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Tu Derecho a Saber, web que te ayudará a ejercer tus derechos como ciudadano y acceder a la información pública de forma transparente y eficaz, incluso ante el Ayuntamiento de Aldaia

Esta es la primera web en España que te facilita solicitar información a cualquier institución pública española. Pide lo que quieras. Nosotros nos encargamos de hacérsela llegar al responsable y te avisamos cuando responda. Todo el proceso es transparente y público para que tú y el resto del mundo podáis seguirlo.

España es el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de acceso a la información o ley de transparencia. Conseguir información de nuestras instituciones públicas es difícil, pero no imposible. Esta página ha sido diseñada por las organizaciones de la sociedad civil para facilitar ese acceso y promocionar este derecho. Así podremos exigir una rendición de cuentas completa a nuestros gobernantes.

Además, también facilitamos el trabajo de los funcionarios públicos. Así no tienen que responder varias veces a solicitudes sobre el mismo tema: una vez que se responde una pregunta, queda publicada directamente en la página web.

tuderechoasaber.es se basa en la exitosa página británica de mySocietyWhatDoTheyKnow.com. Otras aplicaciones iguales o similares a tuderechoasaber.es ya están en marcha en otros países, como Brasil, Alemania, Chile o Kosovo, y a nivel de la Unión Europea con AsktheEU.

¿Cómo funciona?

Lo primero que necesitas es una idea. Lo demás es muy sencillo. Decide a qué institución -nacional, autonómica o local- quieres pedir la información, datos o documentos. Después, rellena el formulario. A continuación, nosotros enviamos un correo electrónico al organismo correspondiente, y te mantenemos al corriente de cuándo llega la respuesta.

España no cuenta con una ley de acceso a la información, con lo cual las instituciones tendrían tres meses para contestarte, según la regulación administrativa vigente (Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).

El proceso es más rápido si lo que pides es información que tiene que ver con el medio ambiente ya que en España sí contamos con una ley de acceso a información medioambiental. Las instituciones públicas deben contestarte en un mes.

En el momento en el que obtenemos una respuesta, te la enviamos y automáticamente la publicamos en la web. Debes indicar si estás satisfecho o no, si necesitas más información o si quieres presentar un recurso. No te preocupes. El sistema te avisará si pasa el plazo y no recibes respuesta.

Todas las comunicaciones quedarán publicadas en tuderechoasaber.es para que cualquier persona con la misma pregunta pueda consultarla, sin tener que pasar por el mismo trámite.

¿Quién puede utilizar tuderechoasaber.es?

Cualquier ciudadano puede enviar solicitudes de acceso a la información a través de esta página. Sólo tienes que tener en cuenta que en España, de momento, el derecho de acceso a la información se limita a ciertas materias, como la información medioambiental o la contratación pública.

La legislación española es muy restrictiva y mucha información sólo resulta accesible para aquéllos que demuestren un “interés legítimo†(con la arbitrariedad que este criterio conlleva). Sin embargo, con tuderechoasaber.es queremos acabar con esta opacidad y equiparar nuestro acceso a la información pública con los estándares de transparencia de la mayoría de países de la Unión Europea.

Si eres una persona jurídica, una empresa o una ONG, también puedes utilizar esta página. De nuevo, aunque la ley de momento no nos ampare, debemos exigir información a nuestras instituciones. El derecho de acceso a la información pública puede ser una herramienta vital para conseguir tus objetivos.

Esta página puede ser especialmente interesante si trabajas en una ONG, si eres periodista, formas parte de un colectivo de ciudadanos, eres estudiante o profesor, abogado o empresario…. O si tan sólo tienes curiosidad por saber más sobre los poderes públicos en España. No esperes más: ¡pregunta ya!

http://www.tuderechoasaber.es/



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License