Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Toda la izquierda, a excepción del PSOE, critica duramente el mensaje navideño del Rey

Con la única excepción del PSOE, las fuerzas de izquierda han sido unánimes en la crítica al tradicional mensaje navideño del Rey Juan Carlos I. Mientras que para la Ejecutiva socialista el discurso ha estado "muy ajustado a la realidad social del país", IU lamenta el distanciamiento del monarca de los problemas reales de los españoles. Otros partidos señalan la ausencia de autocrítica en un año tan complicado para la monarquía.

En efecto, No deja de ser curioso que las dos principales fuerzas políticas del a izquierda, el PSOE e Izquierda Unida hayan coincidido en la cercanía del Rey con los problemas reales de nuestro país. Pero ahí acaban las coincidencias. Mientras que la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha destacado "la proximidad" del Rey y ha calificado el discurso como "muy ajustado a la realidad social y económica del país", Cayo Lara, en nombre de Izquierda Unida, opina que la intervención del monarca "evidencia una notable falta de credibilidad y muestra un muy preocupante distanciamiento de la trágica realidad que viven y sufren millones de ciudadanos y ciudadanas en el país a consecuencia de una crisis".

Igualmente, la dirigente socialista ha indicado que de la intervención del monarca, ha estado "cargada de contenido institucional", y destaca "la sensibilidad social" del Rey y "el gesto que ha tenido hacia los jóvenes que no tienen trabajo y que no tienen futuro en España". Del mismo modo, ha señalado su mención "a la gente que lo está pasando peor".

Pero Lara no lo ha interpretado de igual forma, ya que en su valoración del mensaje navideño lo califica como "uno de los más pobres en contenido" que recuerda. "En muchos momentos resultaba retórico y hueco y es de lamentar, especialmente, que en buena medida se haya situado fuera de la realidad al evitar señalar conscientemente las causas de la recesión que nos atenaza, del incremento del paro y de la pobreza, de los desahucios" ha indicado el dirigente de IU.

También critican desde la federación de izquierdas que "pretenda dar consejos sobre ética social desde una institución que no ha sido precisamente el mejor ejemplo por un caso por todos conocidos y que ya parece haber desaparecido de sus preocupaciones", ha apuntado. Finalmente, Lara reprocha al monarca "la mala e inútil reiteración de las consignas del Gobierno". En este sentido, ha indicado que "justifica los recortes mientras no aporta ningún mensaje sobre la necesaria salida justa y social a la crisis, limitándose a hablar de términos abstractos como la confianza y el sufrimiento que hay que soportar ahora para el bienestar de mañana".

CRITICAS GENERALIZADAS

Desde otras formaciones de izquierda tampoco se valora positivamente el mensaje navideño del Jefe del Estado, La portavoz del BNG en el Congreso,Olaia Fernández Davila, ha reprochado al Rey la "total falta de autocrítica" en un año de "enorme descrédito de la monarquía", con episodios como el viaje del Rey a Botsuana o la "deriva del caso Urdangarín".

En relación a la crisis económica, la diputada del BNG ha criticado la "condescendencia" de Don Juan Carlos con las "venenosas políticas de recortes del Gobierno de Rajoy". "El Rey defendió por un lado el sistema de protección social y de bienestar, pero con la fórmula de la austeridad, e incluso utilizó el binomio austeridad y crecimiento, cuando todo el mundo sabe que es un cóctel imposible", ha criticado.

Por su parte, la portavoz de ICV y diputada del Congreso, Laia Ortiz, ha reprochado al Rey que su mensaje navideño "obvia la desintegración de los derechos básicos" de PP y CiU desde el Gobierno central y la Generalitat, respectivamente.

En un comunicado, también ha subrayado que "el conflicto territorial no se arreglará con buenas palabras" ni aludiendo a la unidad, sino respetando la voluntad del pueblo, por lo que le ha pedido estar dispuesto al diálogo y a cambiar las leyes si lo pide la ciudadanía.

Para ella, el Rey siempre "se llena la boca para defender la ley cuando se trata de la unidad de España", pero no cuando el Gobierno del PP ha impulsado leyes que vulneran derechos y la propia Constitución, ha dicho.

http://www.diarioprogresista.es/tod...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License