Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El concejal de EU de Aldaia demanda al ayuntamiento patrullas de vigilancia de la huerta para prevenir robos y destrozos en cultivos

Esta medida permitirá la contratación de desempleados/as del municipio, mediante la bolsa de trabajo municipal solicitada por EU y que también serviría para mejorar la limpieza viaria y el mantenimiento de las instalaciones públicas del municipio

Desde hace tiempo, la huerta de Aldaia vive horas bajas debido a la proliferación de hurtos y al vandalismo que al final han llevado a muchos modestos agricultores a mantener en barbecho sus parcelas, renunciando a cultivarlas. El vallado de varios kilómetros de huerta que se produjo el año pasado con cargo al Plan de Confianza supuso una luz de esperanza para recuperar esta actividad, cada vez más necesaria para muchas familias por la crisis y el desempleo galopantes. Pero, como ya en su momento denunció Esquerra Unida, estas vallas no suponen una solución real y suficiente del problema, porque los “cacos†siguen practicando sus hurtos aprovechando la falta de vigilancia y los defectos en la instalación de este vallado. Un vallado que también resulta insatisfactorio para algunos vecinos y vecinas que acostumbraban transitar unos caminos rurales que ahora se han cerrado para mejorar supuestamente la protección de los huertos. A todo ello se suma que, desde hace semanas, personas no identificadas aplican silicona a las cerraduras y candados de acceso a los huertos, cabe pensar que por venganza y/o para debilitar la seguridad de los vallados y poder entrar con más facilidad.

Manuel Quintanilla, secretario de la Asociación de Vecinos de Aldaia que en sus horas libres cultiva una pequeña parcela dentro de la superficie vallada, afirma: “Ahora hay mucha necesidad pero también mucha gente desaprensiva. Las vallas puestas en algunas parcelas han mostrado no ser suficiente protección. Hace apenas un mes forzaron la entrada a nuestra área y me robaron 70 tomateras recién plantadas y otros esquejes de judías y berenjenas. También a otros horticultores y horticultoras les ha ocurrido lo mismo. Casi no pasa un día que en unas u otras parcelas no se produzcan daños y algún pequeño hurto, o mediano o grande, de los productos más variados: pepinos, alfalfa, frutas…â€

“Para practicar estos robos, sigue diciendo Manuel Quintanilla, además de forzar las cerraduras y candados, también se cuelan por debajo de las vallas o por otros huecos que han dejado sin cubrir los vallados. Por eso pensamos que la mejor solución son patrullas de vigilancia que puedan prevenir o alertar de posibles robos, e incluso ejercer una función educativa: hacer entrar en razón a los más incívicos e insolidarios que consideran que no es malo apropiarse de lo que otros cultivan†.

Juanjo Llorente, concejal de EU en el Ayuntamiento, señala: “Según la ley, los Ayuntamientos de tamaño medio como el de Aldaia tienen la competencia de velar por la seguridad pública tanto en las zonas habitadas como en sus alrededores. Formar patrullas de vigilancia rural que colaboren con las fuerzas de orden y que desempeñen también una función educativa, además de paliar este problema de los hurtos y del vandalismo permitirá dar empleo a parados y paradas del municipio que lo están pasando mal. Por eso solicitamos al actual gobierno municipal que cuanto antes convoque una bolsa de trabajo municipal para contratar vecinos y vecinas para este tipo de tareas, incluyendo igualmente las de limpieza viaria y mantenimiento de las instalaciones públicas†.

ANEXO FOTOGRAFICO

1.- Manuel Quintanilla muestra uno de los cerrojos y candado siliconados

2.- Punto de entrada y salida por debajo de las vallas. Al fondo de la acequia pueden verse pepinos que los cacos no pudieron llevarse.

3.- Otro punto de entrada por debajo del vallado

4.- Vallados “ineficientes†que dejan un gran hueco que permite acceder a los huertos



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272831

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License