Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

País Valenciá: la ciudadanía en pie. Rafael Pla López (*)

Puede valorarse como un éxito la Huelga General laboral, ciudadana y de consumo del 14N en el País Valenciano, que fue además una jornada de movilización pacífica donde el orden público ciudadano sólo se vio alterado por la violencia policial, que parece querer demostrar su “hombría†apaleando niñas. Los polígonos industriales estaban vacíos, muchas persianas bajadas y las grandes superficies comerciales que abrieron pernanecieron prácticamente vacías. Pero donde destacó el carácter ciudadano de la movilización fue en las manifestaciones por la tarde en las principales ciudades, que fueron especialmente masivas en València y Alacant.

En València, los trenes de cercanías en servicios mínimos en dirección al centro llegaron abarrotados al casco urbano, con lo que sus residentes tuvieron que ir caminando hasta el centro. Así a las 6 de la tarde, media hora antes de la prevista para el inicio de la manifestación, no sólo estaba abarrotada la calle Xàtiva, una de las más anchas de València, y sus adyacentes, sino que la calle Colón por la que iba a transcurrir la manifestación se encontraba llena de gente que se dirigía hacia el lugar de la convocatoria, con lo que la cabecera tuvo grandes dificultades para avanzar y estuvimos atascados más de una hora. Había naturalmente numerosas pancartas, entre ellas una nutrida comitiva de EUPV, el PCPV y la JCPV, pero la marea ciudadana, harta de esperar, nos desbordaba avanzando por los laterales, lo que ralentizaba más aún nuestra marcha.

En Alacant la Avenida de la Estación se encontraba también abarrotada antes del inicio de la multitudinaria manifestación que inundó la Plaza de los Luceros, con una participación mucho mayor de la que se recuerda en ocasiones anteriores. Y hubo también manifestaciones por la tarde en Castelló y Alcoi, y por la mañana en Elx, Elda, Orihuela, Torrevieja, Villena y Crevillent.

Pueden verse reportajes gráficos del 14N en el País Valenciano en http://www.uv.es/pla/alteritat/12b1... y enhttp://vaga.eupv.org

Es significativo que el Gobierno no haya podido alegar un supuesto fracaso de la Huelga General para justificar la continuación de sus políticas fracasadas, refugiándose en la afirmación de que éstas son las únicas posibles. Ahora, demostrar que existe una alternativa es nuestra tarea.

(*) Secretaría comunicación PCPV

http://www.uv.es/pla/mo/14NPaisVale...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272342

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License