Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU de Aldaia denuncia la irregularidad e insolidaridad de la delegada de la Mancomunidad del Barrio del Cristo, por pretender cobrar la extra de navidad y donarla discrecionalmente

En el último pleno ordinario de la mancomunidad del Barrio del Cristo, el punto 10 del orden del día que fue aprobado por mayoría se titulaba: “Renuncia Vocal Delegada de la Mancomunidad, paga extra de navidad 2012†. Un mes después, se ha difundido en prensa la noticia de que esta persona va a donar “su†nómina de navidad a una asociación del Barrio. Para Esquerra Unida esto resulta irregular e insolidario. Primero, porque en los Ayuntamientos de Aldaia y de Quart de Poblet, los concejales que renunciaron a su paga extra van a cumplir su compromiso al pie de la letra: es decir, no cobrando la extra por solidaridad con el conjunto de trabajadores municipales a los que el Gobierno Rajoy ha suprimido esta paga por decreto (RDL 20/2012). En cambio la delegada de la Mancomunidad sí que la quiere cobrar y afirma públicamente que lo hará.

En segundo lugar, aunque no de importancia, hay que tener en cuenta que resulta por completo irregular pretender tomar una decisión que fue aprobada por un órgano constituido de acuerdo con unos estatutos que deberían haberse cambiado hace 14 meses según la vigente ley de régimen local de la Comunidad Valenciana y que además incumple también la actual ley de haciendas locales, puesto que directamente nunca se pueden desviar cantidades del capítulo 1 de personal, como es la paga extra, hacia el capítulo cuatro de transferencias corrientes, que pueden tomar la forma de subvención a otras entidades como en este caso la ONG aludida, cuyos méritos nadie discute.

Juanjo Llorente, concejal de EU de Aldaia y que participó en este pleno como un ciudadano más, puesto que el PP de Aldaia no le ha nombrado vocal de la mancomunidad, señala: †En el turno de ruegos y preguntas del público que sucedió al pleno de la Mancomunidad, expuse a los y las vocales de esta entidad que la supresión de la paga extra del Gobierno Rajoy, aparte de inconstitucional constituye un directo castigo contra los trabajadores municipales, puesto que el dinero correspondiente a sus paga extra de navidad ni siquiera va a servir para mejorar la hacienda municipal, puesto que la disposición de Rajoy establece que esa cantidad ha de apartarse, declarándola no disponible, para en un futuro ingresarla en el fondo laboral de pensiones. Por ello, solicité que la extra de la delegada de la Mancomunidad también se declarara no disponible para que en un futuro sirviera para engrosar el fondo de pensiones de los trabajadores públicos†.

“La presidenta de la Mancomunidad –Cármen Javega- aceptó públicamente esta propuesta, sigue diciendo Juanjo Llorente, pero a lo que se ve los del PP han cambiado de opinión y de una forma no muy democrática que digamos. Y junto con este despropósito tenemos el otro y principal: lo bien cierto y así debe constar en el acta de la sesión es que el pleno de la mancomunidad aprobó (punto 10) una renuncia de la paga extra que resulta incompatible con donársela graciosamente a nadie. Sin embargo, aparte de no hacer caso a los compromisos verbales, parece que el PP incumple incluso lo que él mismo acaba de aprobar, justo lo mismo que viene ocurriendo con su programa electoral: pletórico de promesas luego onerosamente incumplidas†.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 300684

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License