Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Izquierda Unida, los Pactos y el Síndrome de Estocolmo

Grupo de militantes, simpatizantes y votantes de IU-LV CA en Granada (*)

El revuelo mediático provocado contra IU, por la AUTONOMà A con la que han actuado las Asambleas locales de la organización a la hora de la investidura de alcaldes en ayuntamientos de todo el Estado, y, sobre todo, la mostrada por los parlamentarios autonómicos de IU en Extremadura, es de los que hacen época.

La negativa de IU a plegarse, en algunos lugares, a los intereses particulares del PSOE, ha desencadenado una campaña de descalificación política sin precedentes. La respuesta de la Dirección Federal de IU ha sido tibia y decepcionante.

En vez de apoyarles sin complejo alguno, basándose en la democracia interna recogida en los Estatutos de IU, parecen compartir, al menos implícitamente, las críticas recibidas por dirigentes del PSOE y sus terminales mediáticas, pareciendo que estuvieran bajo los efectos de una especie de “síndrome de Estocolmo†con respecto a Ferraz, llegando hasta a hacerse eco de la petición de posibles sanciones, la misma receta que demandan los “opinadores†y jerarcas del PSOE.

El Consejo Político Federal del 17-10-2010 aprobó lo siguiente: “Nosotros hemos dicho y es posición de nuestra organización, que ni por activa ni pasiva gobernará la derecha con los votos de IU†. Esto mismo se ha repetido en la campaña electoral por distintos dirigentes de IU a la vez que se repetía machaconamente también que “el PSOE y el PP son lo mismo y más de lo mismo†.

Los Estatutos vigentes de IU recogen lo siguiente:

“El funcionamiento democrático y participativo de IU se basa en la primacía del funcionamiento de la Asamblea en sus diferentes ámbitosâ€

“El Pacto Federal está basado en el reconocimiento de la Autonomía y Soberanía de cada una de las Federaciones en el ámbito de sus competencias.â€

Son competencias propias de las federaciones “los acuerdos o alianzas con organizaciones sociales o políticas dentro de la coherencia, naturaleza y contenido programático del proyecto federal en su ámbito territorial respectivo†.

“Las Asambleas de base son el órgano soberano de IU en su ámbito†.

Este es el marco jurídico-competencial de IU, que no se rige por el principio de jerarquía, sino por el de reparto o distribución de competencias.

Suponemos que todos los que han salido “en tromba†contra las decisiones adoptadas por los órganos competentes de IU (Asambleas locales y Federaciones regionales), desconocen la organización y funcionamiento de la misma y que la incoherencia de la que se les acusa carece de fundamento. Lo que les están pidiendo tanto la Dirección Federal (que sí conoce los Estatutos) como el PSOE y medios afines a algunos “insumisos†de IU, es que incumplan sus propias normas estatutarias. Esto resulta insólito y kafkiano.

Entendemos, y podemos estar equivocados, que los principios de organización y funcionamiento de IU, avalan más la autonomía de las Asambleas locales a la hora de decidir acuerdos o pactos en los Ayuntamientos, así como la autonomía de cada Federación en su ámbito territorial, que la interpretación que por la vía de los hechos y declaraciones amenazantes están dando algunos miembros de la Presidencia Federal.

El ENFADO de los “opinadores†y medios de comunicación afines al PSOE, así como de los propios dirigentes del partido de ZP, ha alcanzado su máximo nivel, con motivo de la decisión democrática y ESTATUTARIA adoptada por la Federación extremeña de IU respecto a permitir que gobierne el partido más votado, es decir, el PP.

La decisión soberana de los afiliados de IU-Extremadura, al margen de que se pueda estar o no de acuerdo con ella, ha sido escrupulosamente democrática y ESTATUTARIA. Ha habido referéndum entre los afiliados y simpatizantes (70% a favor de abstenerse en la investidura del presidente) y mayoría en el Consejo de IU-Extremadura. Entonces, ¿A qué viene tanto revuelo y tanta descalificación política? ¿Acaso IU no es soberana, como lo son PP y PSOE, para decidir con libertad y autonomía lo que estime conveniente? ¿Es que el papel, el único papel que quieren asignar a IU, es “ser muletilla†o complemento del PSOE cuando éste lo solicite? ¿Se reprocha de igual manera al PSOE cuando pacta con el PP (País Vasco) y en numerosos Ayuntamientos a lo largo y ancho de España? ¿Es qué en este caso el PP deja de ser la derecha? ¿Por qué ese acoso despiadado a IU?

La hipocresía y doble moral con la que actúan el PSOE y sus “afines†, respecto a los pactos o acuerdos de investidura o gobierno entre IU y el resto de fuerzas políticas resulta obscena, incluida la falacia recurrente de la “pinza†.

La verdadera tenaza (que no pinza), la que asfixia y ahoga a la democracia española, es el pacto de hierro permanente desde la Transición (¿o Transacción?) entre el PP y el PSOE respecto a la tramposa y antidemocrática Ley Electoral, a la política económica y laboral, a la política exterior, a la Monarquía, y a un largo etc. Sólo en temas educativos y sanitarios o de derechos civiles pueden apreciarse algunas diferencias entre ellos. En los asuntos básicos están en completa sintonía.

Para concluir: ¿No es más democrático y participativo (y más cerca de lo que demanda el 15-M) el procedimiento seguido por IU-Extremadura: referéndum entre afiliados y acuerdo mayoritario de su Consejo regional, que lo que le piden los “opinadores†pro-PSOE de que decida la cúpula de IU?

Que cada ciudadano, con toda la información, y no sólo con opiniones interesadas, se dé la respuesta.

(*) Baltasar Garzón Garzón, Antonio Malpica Cuello, Alfredo Ruiz Marcos, Hilario Sánchez Díaz, Alfonso Torres Jiménez, José María García Jiménez, María Jesús Gil Romero, José Manuel Gutiérrez Rueda, Jesús del Río Sánchez, Nadim Hammoudi Arques, Rafael Martínez de la Ossa Saénz-López, Juan Antonio Pérez Unquiles y José María García Labrac.

http://www.larepublica.es/spip.php?...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287231

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License