Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU en lucha con la discapacidad. Nerea Almiñana Navarro (*)

Desde Esquerra Unida en el Día Internacional de las personas con discapacidad queremos denunciar una vez más la dramática situación tanto de todas aquellas personas que la sufren, como también de sus familiares y de los profesionales que día a día trabajan codo a codo para mejorar su calidad de vida.

Esta situación a la que nos está llevando el Partido Popular con la estafa de la crisis y las medidas adoptadas, están vulnerando los derechos de todas y todos, acentuándose aun más en las personas con discapacidad y su entorno (familias, profesionales…).

El modelo de atención a la discapacidad ya era defectuoso en sus planteamientos, al apostar éste por el asistencialismo y la institucionalización de las personas en lugar de hacerlo por un modelo normalizador y favorecedor de la autonomía personal y la permanencia en el entorno natural. Ello, unido a los recortes, los retrasos e impagos de contratos y subvenciones, la merma de cobertura del sistema para la autonomía y atención a los dependientes y los servicios sociales; ponen en peligro la subsistencia de los insuficientes recursos con los que contaba el sector de la discapacidad para la inserción social y el desarrollo de la vida autónoma y digna de estas personas. Y pese a las demandas continuas, la presión social, las iniciativas parlamentarias y mociones en el pleno del Ayuntamiento, su situación y calidad de vida empeora por momentos.

El Govern Valencià del Partido Popular adeuda ya al sector de la discapacidad más de 50.000.000 millones de euros, ocasionando una situación límite y poniendo en peligro la continuación de centros ocupacionales, centros especiales de empleo, así como otros recursos y servicios relacionados, evocándoles a la desolación y a la exclusión social. Ésta sí es una deuda legítima que debería saldarse de inmediato.

Desde Esquerra Unida, apoyamos y luchamos desde la calle y desde las instituciones para acabar con esta dramática situación. Hemos reclamado reiteradamente, en las Cortes Valencianas que se pague de forma urgente la deuda contraída con los centros y profesionales de los cuales depende el bienestar de estas personas, que se paralicen los planes de cambios de modelo de financiación de los centros de atención a la discapacidad, que se haga efectiva la Ley de Dependencia, así como el reconocimiento de los PIA (Programa Individual de Atención) de manera retroactiva. En esta misma línea, nuestro Grupo Municipal ha presentado diferentes iniciativas. La última el pasado mes de Octubre.

Aún así, el PP sigue sin dar una respuesta contundente y real que vaya más allá de su típica declaración de intenciones vacía de muestras reales y palpables. Sus prioridades están a años luz de las necesidades de los y las ciudadanas, y su insensibilidad es tal, que están dejando al sector de la discapacidad como última prioridad. Actos como el desalojo de los representantes de la discapacidad ordenado por el señor Cotino en el último Pleno de les Corts Valencianes, son un ejemplo más de la falta de sensibilidad de este Gobierno que antepone las prioridades del sistema financiero a la dignidad y a los derechos fundamentales de todas nosotras.

Todos los días del año, y en especial hoy, queremos mostrar nuestro incondicional apoyo al sector de la discapacidad. Seguiremos luchando por la igualdad.

(*) Concejala d’Esquerra Unida del Ayuntamiento de Sagunto

http://www.elperiodicodeaqui.com/no...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275211

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License