Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Pacto del Euro y Huelga General

Juanjo Llorente. Concejal EU Aldaia

Bajo un casi completo silencio de la prensa, al final, el Parlamento Europeo aprobó los pasados 23 y 24 de junio el paquete de medidas económicas que han sido definidas como el “Pacto del Euro†. Un pacto con el que muchos y muchas ciudadanos estamos en desacuerdo, por considerar que la economía siempre debe estar al servicio de las personas y no al contrario. Pero son muchos los motivos que respaldan nuestra decisión:

Los retrasos en la edad de jubilación suponen una pérdida de derechos conseguidos por el movimiento obrero tras décadas de lucha y es inconcebible máxime cuando en España tenemos una tasa de paro juvenil superior al 40%. Los fondos públicos de pensiones no corren riesgo de momento, y el esfuerzo debería ponerse en la recuperación de puestos de trabajo más que en reducir pensiones, lo que desde ningún punto de vista resulta aceptable al condenar a futuras generaciones a una vejez en la miseria.

Moderar aún más los salarios de millones de empleados públicos y trabajadores y trabajadoras, cuando nuestro país ya tiene unos salarios medios de los más bajos de la UE, supondrá solamente mayor reducción del consumo y el cierre de más PYMES, que siguen siendo el principal motor de nuestra economía.

Las recomendaciones europeas sobre el incremento de los impuestos indirectos en detrimento de los directos, mucho más progresivos fiscalmente, pretende cargar sobre la espalda de las clases populares el esfuerzo fiscal, mientras no se pone el énfasis necesario en acabar con los paraísos fiscales, SICAVS, u otros mecanismos de evasión de impuestos.

La instauración de un techo de déficit público a través de la Constitución y de las leyes nacionales, así como la aprobación anterior de los presupuestos generales de los estados miembros de la UEM por parte de organismos comunitarios, supone una injerencia y una violación de la soberanía nacional totalmente inaceptables.

En lugar de ponerle coto, se seguirá dando un injusto trato de favor a la banca, obligando a los estados miembros a salvar a los bancos que avariciosamente invirtieron en deuda pública de países con calificaciones bajas, con el objetivo de obtener beneficios fáciles sin importarles nada más. ¿Por qué no se destinan esos mismos fondos a fomentar más empleo y servicios públicos, o a ayudar a la pequeña empresa?

Estas son tan sólo algunas de las razones por las que rechazamos el Pacto del Euro. La lista podría ser mucho más larga e incluir aspectos tan graves como la reforma de la negociación colectiva que acaba de aprobar el parlamento español o los nuevos recortes que tiene previsto introducir el actual gobierno Zapatero, secundado en la sombra por el PP y por la derecha nacionalista, en materia de mayor recorte del estado de bienestar social. Ante todas estas tropelías, los trabajadores no podemos permanecer inermes. Personalmente, me parece justa y necesaria la convocatoria de Huelga General que empieza a barajarse en el entorno del 15 M y que confiemos también llegue a debatirse en el seno de los sindicatos de clase.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281089

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License