Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Ateneo de Madrid: Por la III República, XI Jornadas Republicanas. Crónica.

“La transición española que se nos impuso sólo finalizará con la proclamación de la III República†. Tajante, claro y directo, José Luis Pitarch, ex miembro de la mítica y gallarda UMD, comandante del Ejército en la reserva, profesor de la Universidad de Valencia y presidente federal de “Unidad Cívica por la República†, planteaba abiertamente la urgente necesidad de poner fin a la Monarquía y sustituirla por la III República en las XI Jornadas Republicanas que, organizadas por UCR, se celebraron en lo que fue el crisol de la II República española, el Ateneo de Madrid.

Las jornadas, tituladas “La República, la alternativa necesaria†, se desarrollaron los días 23 y 24 y fueron abiertas con intervenciones del secretario general del Ateneo y presidente de la “Agrupación Ateneísta Juan Negrín†, Miguel Pastrana, así como por Félix Arana, en nombre de UCR, que fijaron sus objetivos, al igual que las anteriormente celebradas en Barcelona, Sevilla, Navarra, Valencia y Granada, en “hacer análisis, poner en común y concretar ideas, propuestas y líneas de actuación para avanzar en el camino republicano†y plantearon sus posiciones en torno a la celebración de un referéndum sobre la forma de Estado, Monarquía o República.

Al comienzo de su intervención, José Luis Pitarch denunció con dureza “el inicuo momento actual en este querido país, tantas veces traicionado por sus dirigentes†, momento en el que “al terrorismo de ETA ha sucedido el terrorismo bancario- financiero- especulador de los Botines, Ratos, González, etc, que aterrorizan, encogen el ánimo de los ciudadanos, en una auténtica crisis de civilización†y tratan de “establecer como normalidad un estado de excepción económica y social, de excepción de verdaderas libertades y derechos cívicos†. Pero, acto seguido, situó con total claridad y críticamente cómo “España es una excepción europea†. Porque, repasando la historia de otros países, recordó que “ni los Habsburgo, ni los Hohenzollern alemanes, ni los Saboya italianos, ni los Poniatowki polacos, ni la Sublime Puerta, ni los descendientes del Rey Pedro de Yugoslavia, del rey Boris de Bulgaria, del rey Miguel de Rumanía, del rey Zogu de Albania, ni de los zares, han retornado al trono†, y, sin embargo, y frente a tal hecho histórico, “España se ha convertido en el último refugio de los Borbones, expulsados del trono de Francia hace 180 años y del de las Dos Sicilias hace 150†, pues “aquí ya han venido los Borbones cuatro veces, siempre tras guerras civiles o golpes de estado. Y Juan Carlos sabía, el 23F, – añadió- que por quinta vez ya no iban a venir†. Para Pitarch, ésta “es una de las claves del “golpe blando†cuando quiso convertirse en duro. Se hizo el “golpe blando†- afirmó- para salvar al Rey†, a un monarca, dijo, “que se ha deslegitimado demasiado a sí mismo, a través de sus actuaciones y acaparamientos de riqueza inauditos†; por cierto, añadió, “un rey locuaz, que habla mucho pero que casualmente nunca habla de la corrupción†.

Para Pitarch es preciso impulsar la información al pueblo soberano, así como la “lucha ideológica†y de regeneración, en la línea de lo que señala el catedrático y escritor José Luis Sampedro, ya que “lo grave no es la maldad de los malos sino el silencio de los buenos†, y porque “República es igual a Regeneración†. “La República – afirmó- es un régimen más justo, digno y moral y de prevalente nivel cultural que el sistema de retener el más alto puesto y función del Estado como propiedad de una familia, violando, además, principios jurídicos fundamentales, como el de absoluta igualdad ante la ley, sin discriminación ninguna por razón de nacimiento, o el de acceso a las funciones y cargos públicos en base al mérito y capacidad†.

Según subrayó Pitarch, es necesario, por tanto, explicar que “la familia real se apropia de una parte de la soberanía que corresponde a los ciudadanos†, pues “la soberanía, como la dignidad, se tienen enteras o no se tienen†y que “decir República es decir plena soberanía popular o decir Democracia†. Pero también resulta imprescindible explicar que “el movimiento republicano es cosa de todos los ciudadanos progresistas, como lo fueron nuestras I y II República†, y que “sin dicha conjunción y sinergia será difícil alcanzar la definitiva III República†. Y esto exige “contrarrestar el considerable poder que aún conserva el tardofranquismo y desembarazarnos de un Rey impuesto por Franco y mantenido por una Constitución en parte ilegítima y, por tanto, nula, por ser elaborada bajo coacciones y ruidos de sables†.

En esta línea, el presidente federal de UCR planteó, asimismo, la necesidad de denunciar “que este tardofranquismo, controlando una parte del PP, nunca ha querido una auténtica Reconciliación, por miedo a que España dejara de ser el único país de Europa con la más absoluta impunidad del fascismo. Sólo ha querido una “reconciliación del embudo†. Y agregó que “hemos, pues, de rescatar siglos†, que “República es igual a superación de los lastres históricos†, que “la III República significará superar el atraso del rancio pensamiento nacional-católico que sepultó tantas esperanzas†y que “el Estado español deberá ser federal, igual que Alemania, Bélgica, Suiza, Rusia, USA, Canadá, México, Venezuela, Brasil, Argentina, Nigeria, Sudáfrica, India, Australia, etc, con motivos no mayores que los de España para el federalismo†.

Pitarch puso el acento en tareas urgentes, como la de “cambiar la escasamente democrática ley electoral†, alcanzar “un Estado plenamente laico†, y exigir “la más plena rehabilitación de los militares leales a la II República, como el general Vicente rojo y la pléyade enorme de mandos abyectamente fusilados por los militares facciosos†así como la de “los civiles asesinados tras infames parodias judiciales, entre ellos Julián Zugazagoitia y Juan Peiró y los Rectores de Universidad Peset Aleixandre y Leopoldo Alas, hijo del gran “Clarín†.

Otra de las aportaciones de mayor calado en estas XI Jornadas Republicanas fue la del profesor de la Universidad Complutense de Madrid y sociólogo, Armando Fernández Steinko, autor, entre otras de una lúcida obra “Izquierda y republicanismo. El salto a la refundación†, editada meses atrás con un no menos lúcido prólogo de Julio Anguita, promotor del “Frente Cívico.Somos Mayoría†, ex secretario general del PCE y ex coordinador general de IU.

Tras ser presentado por Víctor Díaz Cardiel, vicepresidente de UCR y de la “Plataforma contra la Impunidad de los crímenes del franquismo†, que planteó tres argumentos a favor de la República como alternativa global, Fernández Steinko fue terminante cuando afirmó que, con la reforma expréss del artículo 135 de la Constitución de 1978 por parte de PSOE y PP se produjo un “proceso de cancelación de un modelo constitucional†, que, además, “ha acabado un período histórico, económico y político†y que “hay un problema de legitimidad de la Corona†.

Para él, “los elementos identitarios del republicanismo tienen que formar un todo†. Y, tras señalar que la izquierda ha descuidado el aspecto emocional de la política, afirmó que “el proyecto republicano, racional e ilustrado, tiene que anclar las emociones en conceptos racionales†. Pero, al mismo tiempo, subrayó que “tenemos que construir una identidad republicana basada en realidades†, puso de relieve que “tenemos que generar una cultura republicana compartida†y apuntó que “tenemos que ser ofensivos†, porque “llevamos 25 años de retraso…â€

Por su parte, José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo y uno de los firmantes del “Manifiesto de los 300†, habló de “La tercera República y el Estado federal†, situando el federalismo como la apuesta necesaria para articular adecuadamente el Estado, el encaje institucional de Cataluña y una financiación más justa y solidaria. Por su parte, Hugo Martínez Abarca, secretario de comunicación interna de IU-Comunidad de Madrid, al que presentó José María García Labrac,se refirió a “La República y la participación ciudadana†. Y, en el último tramo de las jornadas, se desarrolló una Mesa Redonda sobre “Agentes sociales ante la República†, en la que, presentados por Juanjo Picó, intervinieron la dirigente de CC.OO. Salce Elvira, que denunció la gravedad de los recortes y el asalto a los derechos sociales impuestos por los gobiernos del PSOE y del PP y la situación de empobrecimiento que tales medidas están llevando a un elevado número de españoles, tal como testimonian los datos de las EPA, el profesor y ex dirigente de Comisiones Obreras, Agustín Moreno, que criticó duramente el ataque a la educación pública por parte del Gobierno de Rajoy, la abogada y feminista Begoña San José, que planteó cómo la discriminación a la mujer española se encuentra consagrada incluso en la misma Constitución de 1978, Nacho Murgui, que habló del movimiento vecinal y su contribución a la lucha por la III República y Rodrigo Vázquez de Prada, co director de “Crónica Popular†, que denunció el papel de los grandes medios de comunicación como sostenes ideológicos y políticos de la Monarquía impuesta por el dictador Franco y la necesidad de potenciar la unidad de las publicaciones de papel y digitales que apuestan por la III República.

Vídeo de la intervención de Jose Luis Pitarch

http://www.cronicapopular.es/2012/1...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License