Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

X Asamblea Federal de IU: tranquilidad aparente. Tassio (Crónica Popular)

Nadie está en condiciones de asegurar que la próxima asamblea federal de IU, que tendrá lugar del 14 al 16 del próximo mes de diciembre, discurrirá sin tensiones y conflictos, dada la complejidad de la organización y los intereses dispersos de los grupos o facciones que la integran. Si cabe informar que en esta ocasión sólo se debatirán los documentos presentados por la mayoría de la dirección actual. No hay documentos alternativos a las tesis oficiales y sólo se presentarán enmiendas parciales y aportaciones para enriquecer el debate, sin pretensiones de disputar la línea política definida en dichas tesis.

Esto habría que admitirlo como un dato positivo, en la medida en que el contenido de los documentos marca un desplazamiento hacia la izquierda de la política de IU, pues se habla de la necesidad de “una rebelión democrática†, al servicio de un “proceso constituyente†, por medio de un “bloque social y político†como mecanismo de masas para salir de la “crisis del Régimen†surgido de la llamada Transición democrática. Ninguna “familia†rechaza de plano el giro, pareciendo pues que se avanza en la homogeneidad política e ideológica de IU. Aunque también la ausencia de discrepancias marcadas puede tener una lectura negativa. Por un lado, que la ambigüedad de los textos permita dejar a todos contentos quedando para más adelante la interpretación real de lo que se apruebe. Por otro, poner de manifiesto que en IU “el papel lo aguanta todo†.

Con esta crítica arranca la aportación para el debate realizada por una treintena de reconocidos miembros de la organización http://socialismo21.net/de-la-democracia-oligarquica-a-la-democracia-plebeya/ que conforman lo que puede entenderse por la izquierda de IU. Admitiendo aspectos positivos de análisis y de orientación política en el documento oficial, dicha aportación se debe entender como una crítica a la falta de coherencia y a las carencias de las propuestas mayoritarias y, sobre todo, como un rechazo a la política practicada en el pasado y su probable continuidad en el futuro.

Tres temas, entre otros, destacan en la aportación de la izquierda. El primero, la inoperante crítica del documento oficial al futuro de la unión europea y su falta de conclusiones ante cómo afrontar la salida de la crisis que pasa, según los firmantes, por replantearse en clave de ruptura las relaciones con Europa. Se dice: “En Izquierda Unida adoptamos en su día una posición clara, valiente, a contracorriente sobre la construcción de la Unión Europea. El contenido de nuestra crítica y rechazo al Tratado de Maastricht ha sido confirmado plenamente con el estallido de la crisis. Pero es necesario dar un paso adelante y actualizar nuestros análisis y perspectivas†. Para concluir con la propuesta siguiente: “la posibilidad de refundar la UE ha terminado y la etapa que viene será mucho peor. Lo que hay que garantizar en este momento, a toda costa, es la soberanía popular, la recuperación de los instrumentos y recursos para tener soberanía económica, los derechos sociales y laborales y la autonomía para realizar políticas económicas diferenciadas y alternativas de las predominantes en Europa, inseparable de la consecución de una democracia digna de su nombre. Todo lo demás, creemos, es mala retórica y peor política†.

El segundo tema es de contenido interior y se refiere a la necesidad de acabar con el bipartidismo, la creación del bloque social y político y las implicaciones sobre las relaciones con el PSOE, algo que recorre los debates y las divisiones en IU ahora y desde hace mucho tiempo. Se critica con dureza el vacío clamoroso sobre la política de alianzas y la posición sobre el PSOE: “cuando menos resulta increíble que un tema como éste, decisivo, merezca apenas unos párrafos y que nada se diga, nada más y nada menos, del pacto de gobierno andaluz†. Y la posición de la aportación se expresa con una pregunta con respuesta inequívoca: “¿cómo compaginar estos análisis y la crítica al bipartidismo político con pactos de gobierno con el PSOE en Andalucía y con mantener al Partido Popular en Extremadura? No son cosas menores, cuestiones regionales. Tienen que ver con un aspecto central no resuelto en las tesis†.

La nunca cerrada cuestión nacional y el modelo de estado ocupan un lugar destacado en la aportación, como tercer asunto, frente a los silencios de las tesis. Con firmeza analítica y visión global se aborda el panorama del país: “El resurgido tema del nacionalismo, la profundización de la crisis económico-social, agravada por las condiciones impuestas en los últimos Pactos y Tratados de la UE ha incrementado las tensiones del modelo de estado de las autonomías, y ha terminado por decantar amplios sectores de la ciudadanía en Catalunya hacia la opción independentista. Los previsibles efectos de contagio en Euskadi abren la perspectiva de una crisis terminal del actual modelo de estado, que se combinará inexorablemente con la profunda crisis social y de régimen. Todos los escenarios están encima del tablero†.

La hondura política de lo que venimos llamando aportación es indiscutible, por la profundidad con que aborda los temas políticos, el acierto en detectar las cuestiones cruciales y la firmeza de las respuestas que avanza, no exentas de sensibilidad y matices. En una situación tan dramática como vive el país, en la que no cabe “echar balones fuera†, pues rápidamente se reponen como en un partido de fútbol de final dramático, es muy posible que la aportación se acabe convirtiendo en el eje central de los debates de la X Asamblea, para bien de la clarificación política que necesita IU y merece la izquierda de nuestro país.

El contenido de la aportación, cuya lectura recomiendo, y la “autoridad†política de los firmantes, no pasará desapercibida en la próxima Asamblea.Entre los firmantes del documento figuran María Dolores Nieto, José Coy, Miquel Candel, Carme Conill, Albert Escofet, Sebastián Martín Recio, Luis Cabo, Pepe Cabo, Pedro Montes, Manuel Monereo y Diosdado Toledano.

http://www.cronicapopular.es/2012/1...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278106

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License