Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU propone 7 medidas contra los desahucios hipotecarios, además de exigir al gobierno del PP de Aldaia que constituya la prometida comisión mixta con participación social y ciudadana

El concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Aldaia registró el pasado 15 de noviembre una moción solicitando que la policía municipal no intervenga en ningún desahucio hipotecario. Pero, junto con esta propuesta concreta, que también apoyan los sindicatos de clase y diversas asociaciones y plataformas, en el pleno municipal del próximo martes 27 de noviembre también planteará otras 6 medidas complementarias, que persiguen un abordaje más integral de esta grave problemática social y humana. Una problemática que, además de reflejar un profunda quiebra del sistema vigente de relaciones sociales y económicas (capitalistas), afecta de lleno a uno de los derechos más básicos de la ciudadanía como es las prevalencia del “derecho a techo†por encima de los intereses lucrativos y usureros de la banca y las oligarquías financieras europeas.

Juanjo Llorente, portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala: “Como ya planteé en la presentación de la moción en la Comisión informativa del pasado martes 20 de noviembre, esta moción pretende continuar y actualizar la que ya presentamos hace más o menos un año por la dación en pago y que se aprobó por unanimidad. Moción que incluía compromisos directos de este ayuntamiento que aún no se han llevado a cabo, como es en particular la constitución de una COMISIÖN MIXTA MUNICIPAL, con presencia de la PAH y otros agentes, para tratar los desahucios que se planteen en la Población de Aldaia y en el Barrio del Cristo†.

“En suma, dice finalmente Juanjo Llorente, las 7 medidas propuestas como adición a la moción presentada son las incluidas a continuaciónâ€

Coincidiendo ampliamente con las diversas Plataformas de Stop Desahucios, PAH, etc. denunciamos como violaciones sistemáticas de Derechos Fundamentales de las personas las ejecuciones hipotecarias masivas instadas por las entidades financieras, que defendiendo únicamente los intereses usureros de las mismas, con total ausencia del respeto a la dignidad humana, y observando que muchos vecinos de nuestro municipio viven con la permanente angustia de verse despojados de su vivienda familiar, condenados a un futuro de incertidumbre y desamparo.

Considerando el dictamen emitido por Juliane Kokott, abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, informando que los procedimientos masivos de ejecución hipotecaria no garantizan el derecho a la tutela judicial efectiva de los afectados, y que la sentencia que dictará el tribunal europeo será de aplicación directa en todos los estados miembros, exigimos la paralización inmediata de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria de forma cautelar, hasta el momento en que se emita la citada sentencia, con el fin de evitar perjuicios de difícil reparación, así como las siguientes medidas que se exponen a continuación:

1º.- Remitir desde el Pleno a todas las entidades financieras con sucursal en el municipio la exigencia de suspensión inmediata de cualquier proceso de desahucio de la vivienda habitual en nuestro término municipal, tanto sea en propiedad como en alquiler, y ello como apoyo al derecho a la vivienda de la ciudadanía. A tal efecto se les remitirá desde la Secretaría general una copia íntegra de esta Moción.

2º.- Instar al Gobierno Municipal a que, en función de la actitud y las decisiones que las entidades financieras adopten sobre los desahucios, se revisen las relaciones económicas, institucionales y de colaboración con cada una de ellas llegando incluso a la retirada de los fondos municipales, e informar a sus funcionarios la posibilidad del cobro de sus nóminas en distinta entidad financiera que no realice las prácticas denunciadas. Notificando públicamente la decisión adoptada, e informando a la ciudadanía de la actitud y práctica que sobre los desahucios adopte cada Caja, banco o Cooperativa de crédito.

3º.- Denunciar la actitud que tanto el Gobierno del Estado como la mayor parte de las entidades financieras están manteniendo en torno a los desahucios, en defensa de sus propios intereses, y a tal efecto el Pleno exige la modificación urgente de la legislación hipotecaria, que al menos contemplará la denominada dación en pago y el alquiler social, y su política de aplicación de los intereses de demora. En el supuesto caso de que el Estado no cambie la legislación hipotecaria en los términos señalados, instar a la Generalitat Valencianao a exigir que la legislación relativa a los desahucios sea competencia propia.

4º.- Exigir al Gobierno Municipal el compromiso de informar y apoyar a las personas y familias que han sufrido un desahucio o están bajo la amenaza de ser desahuciados de otorgarles el asesoramiento necesario, en su caso, para suspender el desahucio. A tal efecto se habilitará un teléfono y email para atender a las personas afectadas, comprometiéndose además a poner en marcha la Comisión Mixta aprobada hace más o menos un año mediante consenso con la moción que fue presentada, y dirigida a establecer los cauces de colaboración necesarios con las plataformas ciudadanas y asociaciones que combaten los desahucios para facilitar y apoyar sus actividades.

5º.- Crear de forma urgente también dentro de esta Comisión Mixta un Grupo de Trabajo o Ponencia con un plazo de trabajo no superior a un mes, para abordar la posibilidad de establecer un programa de ayudas a las personas y familias incursas en procesos de desahucios de extrema gravedad.

6º.- Este Ayuntamiento se compromete a activar sus recursos de uso residencial actualmente ociosos para dar respuesta a las necesidades de las familias del municipio desahuciadas siempre que se trate de su vivienda habitual, y que los parques de viviendas en poder de los bancos como consecuencia de desahucios se pongan a disposición de la ciudadanía que carece de una vivienda donde alojarse, teniendo especial consideración las familias desahuciadas, con un alquiler social acorde a sus ingresos familiares, sin superar en ningún caso, en la cuota, el 30% de los mismos.

7º.- Este Ayuntamiento no apoyará ni participará en los procedimientos de desahucios y defenderá a aquellos trabajadores y trabajadoras que se nieguen a participar en ellos.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License