Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU solicita la aprobación urgente de unos estatutos de la Mancomunidad del Barrio del Cristo ajustados a la ley y que incluyan en su órgano de gobierno la pluralidad de las fuerzas politicas de los ayuntamientos de Aldaia y de Quart así como la participación vecinal prometidos

Como se señala en el escrito dirigido a la Presidenta y Vicepresidenta de la Mancomunidad del Barrio del Cristo –respectivamente las alcadesas de Aldaia y Quart de Poblet, esta entidad actualmente lleva un retraso de 14 meses en la tramitación y aprobación de los nuevos estatutos exigidos por la ley 8/2010 de la Generalitat Valenciana sobre régimen local.

Este retraso, que a juicio de Esquerra Unida, podría poner en cuestión la legalidad de las decisiones adoptadas o que se vayan a adoptar en lo sucesivo, coincide también con una pérdida de la pluralidad política que siempre ha tenido esta Mancomunidad intermunicipal, puesto que ahora su órgano gestor está intergrado por concejales del PP , PSOE y no adscritos (concejal expulsado de EU), pero ninguno de EU ni del Bloc.

Juanjo Llorente, concejal de EU en el ayuntamiento de Aldaia señala: “Desde Esquerra Unida tenemos un compromiso con nuestro electorado y con el Barrio del Cristo en conjunto para conseguir que la Mancomunidad sea un órgano democrático, plural y participativo de gestión de los intereses y necesidades colectivas de toda la población. También el PP y el PSOE de Aldaia y Quart, respectivamente, declararon hace más de un año sustentar similar compromiso, incluso ante los medios de comunicación. Sin embargo, como muestran los hechos, en el caso de la presidenta y alcaldesa de Aldaia, seguramente han primado otros cálculos e intereses, de modo que ya suma 14 meses la demora en la aprobación de unos nuevos estatutos acordes con la legalidad vigente y con la pluralidad y participación democrática prometidas. Situación que, además, puede suponer una amenaza para el futuro desenvolvimiento de la Mancomunidad. Por eso presentamos la petición incluida más abajo.â€

Anexo.- Instancia dirigida a la Presidenta y Vicepresidenta de la Mancomunidad Intermunicipal del Barrio del Cristo

Por la presente, los coordinadores de Esquerra Unida de Aldaia y de Quart de Poblet, así como el concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia y miembro del colectivo de EU del Barrio del Cristo

EXPONEN

PRIMERO.- Que con fecha 12 de septiembre del 2011, en la reunión del Pleno de la Mancomunidad convocado, tras la constitución de los nuevos Ayuntamientos surgidos de las Elecciones Municipales del 11 de mayo del mismo año, también se constituyó una comisión mixta para la redacción de unos nuevos estatutos de la Mancomunidad, exigidos por la nueva Ley 8/2010 de 23 de junio de Régimen Local de la Comunidad Valenciana. Pero esta Comisión mixta, como reconocía en su informe el propio secretario de la Mancomunidad, en esta misma fecha (12-09-2011) ya había agotado el plazo establecido por la Ley para aprobar los nuevos Estatutos, por lo que se tuvo que considerar como urgente la culminación, cuanto antes, de este trámite fundamental para el funcionamiento debido y regular de la Mancomunidad.

SEGUNDO.-Desde este 12 de septiembre del 2011 hasta hoy han transcurrido más de 14 meses sin que la Mancomunidad del Barrio del Cristo se haya dotado de unos Estatutos acordes con la Ley 8/2010 de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, encontrándose por tanto este Ente Local en clara situación de irregularidad jurídica, administrativa y de funcionamiento democrático.

TERCERO.-Que, dada la actual composición de vocales en el órgano de Gobierno de la Mancomunidad, tras la expulsión de Esquerra Unida del vocal Ismael Valiente; esta Organización política ha perdido su presencia en dicho órgano, lo que redunda en una clara disfunción a todos los niveles y en un grave perjuicio para la legitimación social de esta entidad de titularidad pública.

Por lo que a ustedes, atentamente.

SOLICITAMOS

Que inicien con urgencia los trámites necesarios para aprobar los nuevos Estatutos de la Mancomunidad incluyendo la ampliación del número de vocales para incorporar a concejales de todos los grupos municipales existentes en los Ayuntamientos de Aldaia y Quart de Poblet.

Esta petición de mayor pluralidad está basada y es acorde con las enmiendas hechas al borrador de los nuevos Estatutos y acordadas en el ámbito de la Comisión mixta redactora de los mismos y que incluían además el compromiso de ampliar la participación en los órganos de gestión de la Mancomunidad a representantes vecinales.

Asimismo, junto con esta respetuosa solicitud, queremos dejarles patente nuestra firme voluntad de que en lo sucesivo y mientras no se culmine la tramitación de los nuevos Estatutos nuestra Organización política impugnará todas y cada una las decisiones y acuerdos que adopte el actual órgano de gobierno de la Mancomunidad y llevará a cabo las actuaciones legales correspondientes contra las mismas.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275068

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License