Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Desahucios: la lucha sigue. A modo de recordatorio

El Gobierno de Mariano Rajoy y dirigentes del PSOE se han reunido para negociar medidas para “neutralizar los desahucios de los más vulnerables†. Esta iniciativa del PP y del PSOE viene después de las noticias de los últimos desahucios con el suicidio de una mujer de Barakaldo, así como el intento de hace poco de un vecino de Burjassot. Finalmente, el PP en solitario ha aprobado un decreto regresivo que, al final, nada resuelve ni modifica.

Pero conviene conocer y que se sepa que el inicio del diálogo PP-PSOE ha venido después de conseguir cifras alarmantes de personas desahuciadas y que el Código de buenas prácticas (http://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...) aprobado por el Gobierno no haya servido para nada. En la actualidad sufrimos una media de 526 desahucios diarios.

Somos conscientes de los dramas sociales que estamos viviendo en nuestro país consecuencia de una ley hipotecaria injusta y abusiva. Desde Izquierda Unida llevamos muchos años solicitando una modificación de esta y que se acepte la dación en pago.

Al PSOE y al PP les tenemos que pedir responsabilidades políticas sobre esta situación que se ha generado porque mientras estuvo gobernando el PSOE no modificaron la ley hipotecaria, y el PP también tiene una responsabilidad directa. Además, será necesario recordarles que las veces que se ha llevado la iniciativa de modificación al Congreso de los diputados o a las Cortes Valencianas ni el PSOE ni el PP han votado a favor.

En febrero del 2011, el PSOE y el PP votaron en contra en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley de IU, ICV y ERC

http://www.congreso.es/portal/page/....

donde reclamaban un cambio en la legislación hipotecaria para obligar a las entidades bancarias a aceptar la dación en pago. http://www.publico.es/dinero/362704...

Poco después en junio del mismo año el PP y el PSOE, en la subcomisión del Congreso, el BNG también presentó una proposición de ley solicitando la dación en pago una proposición de ley solicitando la dación en pago, y PP y PSOE votaren en contra.

El 6 de marzo del 2012, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, presentó una moción sobre la dación en pago y los abusos de las entidades financieras.

http://www.congreso.es/portal/page/....

En este caso el PSOE se abstuvo y el resultado total fue: 36 votos a favor, 181 en contra y 118 abstenciones.

El 26 de junio de 2012, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida presentó una proposición de ley: de medidas contra el sobreendeudamiento personal y de protección frente a los procedimientos de ejecución que afecten a personas naturales, incluyendo el derecho a la vivienda.

http://www.congreso.es/portal/page/....

Esta iniciativa si que obtuvo el voto a favor del PSOE, aunque que la mayoría absoluta del PP tumbó la iniciativa. Total: a favor 145, en contra 172 y 1 abstención.

Desde EUPV se han llevado a las Cortes diferentes iniciativas, os envío enlaces de notas de prensa: http://www.eupv.org/2012/10/02/mari...

http://www.eupv.org/2012/10/31/esqu...

http://www.eupv.org/2012/11/12/albi...

Y desde todos los colectivos de Esquerra Unida hemos dado soporte a la recogida de firmas de la ILP.

Por todos estos motivos no se entiende no se entiende como se organiza una comisión para tomar medidas contra los desahucios se reduzca a los dos partidos que son responsables directos de esta situación y han bloqueado todas las iniciativas para solucionarlo. y, por el contrario, se excluyen a los grupos que han presentado iniciativas, como nuestro, o a la Plataforma de Afectados para la Hipoteca, que son los que están luchando para que no tiren a la gente de su casa.

Desde el PP y PSOE se ha ninguneado al Parlamento y si se está negociando un tema muy importante, con las mismas formas que se negoció la reforma de la Constitución.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License