Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Guia Breve para la Huelga General y la movilización durante el 14N. Area Juventud IU federal

Con el incremento de la conflictividad y la movilización social, entendemos muy necesario poner a disposición del conjunto de la militancia los instrumentos necesarios para enfrentarse a las cada vez más comunes acciones represivas procedentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Es fundamental que prestes mucha atención a todas las cuestiones de esta Guía y en la medida de lo posible las memorices.

1.-Un piquete del Sindicato: Responsabilidad y Disciplina

La militancia de Izquierda Unida se suma a los piquetes de un Sindicato en todo el Estado con responsabilidad y disciplina. Eso quiere decir que en el piquete asumimos las directrices que marca el Sindicato y sus representantes, manteniendo en todo momento la disciplina que marca la dirección del piquete.

IMPORTANTE: No formamos piquetes propios o autónomos, ni tomamos decisiones unilaterales ni se realizan actividades en solitario bajo ninguna circunstancia, siendo estas siempre responsabilidades del Sindicato.

Jamás se debe entrar en provocaciones de los elementos agresivos y menos de los cuerpos represivos, ni estando dentro del piquete ni fuera del mismo. Es nuestra obligación de igual modo, si hubiera reacciones de otras compañeras, aplacar la reacción espontánea o en algunos casos preparada.

Si se observa la acción de algún elemento agresivo que perturbe la disciplina del piquete, se le notificará al responsable del mismo que valorará la situación e informará en su caso a los responsables del Sindicato. De la misma manera se actuará cuando se detecte la presencia de policía infiltrada.

2.-Momentos de tensión, provocaciones o cargas policiales

En las actuaciones de los piquetes en la Huelga General tienen lugar hechos como momentos de tensión, insultos o incluso cargas policiales (cada día más usuales). Ante esto no hay que secundar las acciones de grupos violentos o responder a las agresiones policiales con más agresiones, siempre intentando gestionar el conflicto de la forma más organizada posible y sin perder el control.

Si hubiera un momento de tensión y los elementos represivos comienzan una carga o provocan disturbios, debemos SIEMPRE buscar un lugar de salida rápido.

NUNCA optes por callejones, cocheras, ni calles sin tráfico. Busca SIEMPRE espacios públicos donde haya más gente o establecimientos. (Pudiendo contar con herramientas de defensa ante la represión como cámaras de seguridad, compañeras, prensa o testigos).

Si durante una carga te encuentras rodeado o no consigues abandonar el lugar de los disturbios, intenta buscar compañeras y no quedarte nunca solo. No dudes si puedes abandonar el lugar de la carga hacerlo, pero JAMà S dejes atrás a compañeras.

Si te alcanzan, agreden o retienen, practica la resistencia pasiva. No forcejees ni trates de escapar. Puedes enfrentarte a luxaciones y daños articulares en manos, codos, brazos y rodillas. Tratarán de inmovilizarte en el suelo y después llevarte hacia las unidades móviles, habitualmente con esposas, bridas de nylon o con lazos de detención. No ayudes al desplazamiento, simplemente no cooperes, déjate “a peso muerto†.

3.-En caso de retención, agresión o detención por parte de las fuerzas represivas

Si algún agente de las fuerzas represivas te solicita que te identifiques debes hacerlo, entrega tu DNI sin hablar ni dar explicaciones (es parte del comienzo de la actitud represiva), intentarán provocarte o incluso insultarte, mantente callada y sólo responde a datos que tengan que ver con tu información recogida en el DNI. No facilites nunca información de filiación política, sindical o de otra índole.

No exijas el número de placa si estás sola o retenida dentro de un vehículo de la Policía, hazlo sólo en presencia de otras compañeras retenidas si éste no es visible, si fuera visible MEMORIZALO. Si te encuentras en una carga, los elementos antidisturbios no lo portan por lo que intenta quedarte con la matrícula de las furgonetas y coches policiales.

Para identificar a policías, trata de memorizar otros elementos, como su descripción física, distintivos policiales que encontrarás en las hombreras y en el pecho a derecha e izquierda del chaleco, nombre de la unidad, marcas en la cara, o los nombres que usen para dirigirse y hablarse entre sí. Es muy difícil reconocer o identificar a miembros de la UIP, que incumplen la legalidad sistemáticamente, así que contén los nervios y trata de observar.

Igualmente ocurre con Agentes de la Unidad de Información, más conocidos como “Secretas†. Éstos no llevan ningún tipo de identificación y visten de “paisano†pero están OBLIGADOS a mostrarte su placa, que habitualmente llevan en una cartera.

SI TE DETIENEN Y TE TRASLADAN A COMISARÃ A

  • JAMà S DECLARES NADA ANTE LA POLà CIA o LA GUARDIA CIVIL, NO FIRMES NADA Y NO DES INFORMACIÓN SOBRE LA CIRCUNSTANCIA DE TU DETENCIÓN HASTA QUE ESTÉ PRESENTE TU ABOGADA.
  • Tienes derecho a que se informe de tu detención al número o persona que tu decidas (realizan ellos la llamada). MEMORIZA algún número que pueda ponerse en contacto con una abogada. (Ejemplo: Familia, Sindicato, IU)
  • Tienes derecho a elegir a tu abogada y que ellos la llamen.
  • Si has recibido lesiones o te encuentras en mal estado, puedes solicitar asistencia médica. SIEMPRE con un parte tras la cura o tratamiento que deberás solicitar si no te lo entregan.
  • TRAS LA TOMA DE DECLARACIÓN POLICIAL (RECORDAMOS, NO DECLARES NADA NI FIRMES NADA DURANTE LA MISMA) te tienen que llevar ante el juez. Si tras la declaración policial te devuelven al calabozo, exige el “Habeas Corpus†y deben llevarte ante el juez de inmediato.

RESUMEN SOBRE ACTUACIÓN DE LA MILITANCIA

  • En el piquete se asume la disciplina y dirección del Sindicato.
  • No se responde a las provocaciones ni a la violencia policial.
  • Si hubiera una carga policial o disturbio nunca te traslades hacia callejones, cocheras, ni calles poco transitadas.
  • Busca siempre compañeras y nunca vayas sola en ninguna acción.
  • Identifícate mediante DNI cuando así te lo requieran la policía.
  • Tienes derecho a pedir identificación al miembro de la fuerza policial, sino lo hace no insistas y busca elementos físicos del mismo y memorízalos.
  • Si te alcanzan, agreden o retienen, práctica la resistencia pasiva. No forcejees ni trates de escapar, sé un “peso muerto†.
  • No declares ni firmes nada en Comisaría. Tienes derecho a facilitar un número para notificar tu detención y a una abogada.
  • Tienes derecho a que tu estado de salud sea revisado, si has sido víctima de malos tratos acude a un hospital o ambulatorio y exige un parte médico de lesiones.
  • En el Juzgado tendrás derecho a hablar con tu abogada de confianza, antes de eso recordamos NO DECLARES NI FIRMES NADA.


Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License