Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU presentará moción de urgencia en apoyo de la Huelga General del 14N, contra los presupuestos de Rajoy y el pago de la deuda

Juanjo Llorente señala que los recortes del PP hay que pararlos en las instituciones y en la calle, pero sobre todo en esta última

El concejal y portavoz de Esquerra Unida-en el Ayuntamiento de Aldaia, Juanjo Llorente, llevará al pleno del martes 30 de octubre una moción de apoyo a la Huelga General del 14N, que se celebrará de forma conjunta en varios países europeos.

Juanjo Llorente afirma que “la política económica del PP ha producido mucho sufrimiento, mientras que las reformas laborales impuestas sólo han provocado más paro y ahora estos presupuestos que incluyen un pago de la deuda a los bancarios europeos de casi un cuarto del gasto forzarán también mayor recesión y malestar social entre los trabajadores y los pueblos de España†.

Juanjo Llorente insiste en que existen alternativas: “Es posible crear empleo, estable y de calidad. IU viene planteado numerosas propuestas en positivo, concretas y viables: banca pública para estimular la economía real mediante el crédito para ayudar a las pequeñas empresas y autónomos a contrata, lucha verdadera contra el fraude fiscal de las grandes empresas y fortunas, medidas de incremento del consumo y la inversión, aumento del empleo público para mejorar la educación, la sanidad, la atención a la dependencia y otros servicios públicos…†.

Juanjo Llorente señala también que “los motivos para apoyar la Huelga General del próximo 14-N, la primera que se celebra en varios países europeos de forma conjunta, resultan incontestables. Se trata de hacer frente a una agresión de facto, que rebaja salarios y derechos laborales, socava pensiones públicas, golpea a la Sanidad y la Educación públicas y consagra el poder financiero de los mercados y de las grandes corporaciones al mismo tiempo que desmantela las propias administraciones públicas. Por todo ello, hay que frenar la agresión social y económica que suponen los recortes de Rajoy y que afectan también al ayuntamiento y a los vecinos y vecinas de Aldaiaâ€

ANEXO.- MOCIÓN URGENTE DE RECHAZO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2013 Y EN APOYO A LA HUELGA GENERAL DEL 14 DE NOVIEMBRE

El pasado 29 de septiembre fue presentado a las Cortes Generales el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, y es casi seguro que se aprobará tal cual dentro de unos días, a mitad de noviembre, tras su tramitación y un simulacro de debate en el Congreso que no ha supuesto ninguna modificación sustantiva, ni siquiera las planteadas en particular por el PP valenciano.

La aprobación final de estos presupuestos constituirá sin duda muy mala noticia para los trabajadores y la población en general, así como para las restantes administraciones públicas, tanto CCAA como entes locales, porque, como señala con detalle el grupo parlamentario de la Izquierda Plural, estos presupuestos para el 2013 conllevan la plena subordinación de nuestro estado a las condiciones impuestas por la “troika†europea (Comisión Europea, FMI, BCE) y reflejadas en el Memorándum de Intenciones firmado por el Gobierno Rajoy. Subordinación, no podemos ignorar, que ha sido posible por la reforma constitucional del artículo 135 de la Constitución acordada en la legislatura pasada por los dos partidos mayoritarios y que establece un techo de gasto rígido y la prioridad absoluta del pago de la deuda sobre los gastos sociales.

Así, en estos presupuestos del PP para el 2013, aproximadamente uno de cada cuatro euros se destina al pago de la deuda. E igualmente y en contraste con lo declarado por el ministro Montoro para justificar estos presupuestos, en el sentido de que destinan un 63,6% al gasto social, la realidad es que, en conjunto, sin descontar antes el pago de la deuda, sólo dos euros de cada cuatro serán para gasto social, menos de la mitad del total.

En materia de pensiones, se prevé una subida pero debido a que ha crecido el número natural de pensionistas, mientras que la anunciada revalorización de las percepciones en un 1% resultará muy inferior al IPC previsto, superior al 3%.

En materia de personal al servicio de las administraciones públicas, los presupuestos contemplan un nuevo empeoramiento de las retribuciones y condiciones laborales, como son la retirada de la paga extra, la congelación salarial, incremento de la jornada laboral y desaparición de diversas ventajas sociales que en conjunto, fácilmente, supondrán una disminución del 25% del poder adquisitivo de este colectivo.

En materia de protección al desempleo, también se contempla una rebaja del gasto que hace prever que los 450 euros del plan PREPARA dejarán de abonarse el próximo mes de febrero cuando caduca el actual, la supresión del subsidio especial para mayores de 45 años y la imposición del pago del 35% de las cotizaciones a la S. Social de los desempleados.

También hay una grave disminución de las políticas de empleo, env5.746 millones. A lo que igualmente se añaden las disminuciones de los fondos del FOGASA en un 31,9%, de 1.391 millones para la atención a personas dependientes y de las aportaciones estatales en materia de Sanidad (-3,1%), Educación (-14,4%) y Cultura (-19,5%).

Con respecto a los del 2012, estos presupuestos también reducen los ingresos tributarios de las CC.AA. y Ayuntamientos Así, mientras que en 2012 el Estado recaudó 167.811 millones y cedió 92.091 a las demás administraciones territoriales, en los PGE de 2013 está previsto ingresar por vía tributaria 174.099 millones de los que sólo 69.865 pasarán a las CCAA y entes locales. Distribución, además, que daña gravemente los intereses del País Valencià, puesto que proporcionalmente recibe muchas menos inversiones para infraestructuras esenciales, lo que por otra parte no será óbice para seguir incrementando la presión fiscal sobre toda la población.

Así, mientras que se destinarán 39.772 millones de euros sólo al coste de los intereses de la deuda, los ingresos que se prevén recaudar a través de impuestos indirectos serán de 39.594 millones de euros. De modo que estos impuestos indirectos, que no diferencian entre rentas y que se aplican a todas las personas por igual, crecerán un 87,7% en relación al 2012, mientras que otros impuestos, como los patrimoniales, por ejemplo, solo tienen previsto aumentar un 5,3%.

Ante estas propuestas presupuestarias de escándalo, que hay que sumar a las políticas desarrolladas por el Gobierno Rajoy durante los meses que lleva gobernando y que suponen una agresión frontal contra las condiciones de vida y los derechos básicos de los trabajadores y ciudadanos, los sindicatos mayoritarios acaban de convocar una Huelga General para el 14 de noviembre, contra estos presupuestos y contra el resto de medidas antisociales impuestas por el PP. Convocatoria a la que se ha sumado también la Cumbre Social del País Valenciano —integrada por más de 60 entidades sociales—, llamando a la "rebelión ciudadana" frente a la agresión a los derechos laborales, democráticos y sociales del PP, por lo que proponen convertir esta convocatoria en una "huelga social y ciudadana" abierta a diversas acciones de protesta, para que cada cual se movilice de la forma que considere, que pueda y que sea más efectiva.

Bajo el lema “Nos dejan sin futuro, hay culpables, hay soluciones para salir la crisis†, los sindicatos y Cumbre Social, así como nuestra propia fuerza política, planteamos a la ciudadanía que hay que decir ’¡Basta ya!’ a una política de recortes que "están pagando los ciudadanos, siempre los mismos". Por ello, ha invitamos a todos los colectivos sociales a unirse el 14 de noviembre a una protesta que se extenderá a nivel europeo, también en países como Francia, Italia, Malta, Grecia y Portugal.

ACUERDOS

1.-El Ayuntamiento de Aldaia acuerda apoyar las demandas y reivindicaciones de los sindicatos y de la Cumbre Social que motivan la convocatoria de Huelga General de 14 de noviembre

2. Esta corporación municipal respalda también la manifestación convocada ese mismo día en Valencia dentro de la jornada de acción europea

3. Dicho acuerdo se trasladará a todos los trabajadores municipales teniendo en cuenta la libertad que tienen para ejercer su Derecho Constitucional a la Huelga.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License