Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Cayo Lara valora que el resultado del PP en Galicia "no legitima la política de ’ajuste duro’ y de recortes de Rajoy"

El coordinador federal de IU transmite “toda la solidaridad†de la organización con Ezker Anitza por la “campaña épica†desarrollada en Euskadi y expresa su “respeto y reconocimiento†a Mikel Arana tras su decisión de dimitir.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, calificó hoy como “extraordinarios†los resultados logrados por Esquerda Unida en Galicia -a través de la coalición Alternativa Galega de Esquerda, junto a Anova y varias formaciones verdes- y consideró que la mayoría absoluta del PP gallego “no legitima la política de ‘ajuste duro’ y de recortes de Rajoy†, que “haría mal si no corrige su política, porque no tiene la legitimación que le querrá dar†.

Lara valoró hoy en una rueda de prensa en la sede federal de IU de forma más profunda los resultados de los comicios autonómicos celebrados ayer en Galicia y en Euskadi. Avaló este análisis sobre los resultados gallegos en el hecho de que, si bien el PP ha conseguido tres escaños más, lo ha hechos tras perder más de 135.000 votos (un 17%) en relación a las elecciones de 2009. A ello se suma el “hundimiento†de los socialistas gallegos, que ha facilitado la victoria de la derecha en esta comunidad, junto a un “sistema electoral perverso e injusto†.

El máximo responsable federal de IU señaló que la lectura de los datos electorales concretos evidencia que el bipartidismo en Galicia ha perdido uno de cada cuatro votos con respecto a los anteriores comicios.

Señaló que Izquierda Unida ha sabido recoger el desencanto de los votantes con la oposición realizada principalmente por el PSOE y el BNG. De igual forma, analizó que la irrupción en el Parlamento gallego con nueve diputados tras haber tenido poco más de un mes en dar a conocer a la Alternativa Galega de Esquerda es un “claro aval†a la fórmula que ha sabido unir el “nacionalismo incluyente†de Anova y el “federalismo que IU defiende desde sus orígenes†hace más de un cuarto de siglo.

Cayo Lara consideró que este tipo de acuerdos políticos pueden ser “fructíferos†en otras comunidades para resolver “muchos problemas del futuro†, en clara alusión al debate soberanista en Cataluña y a las elecciones convocadas allí para el mes próximo.

Afirmó también que este éxito en Galicia sirve para reafirmar la estrategia que lleva practicando IU a nivel estatal desde la última Asamblea de “convergencia social y política†con otras formaciones políticas y con el tejido social para enfrentarse a las políticas neoliberales para salir de la crisis. “Estamos en el camino correcto y es una tendencia de crecimiento que se está manifestando en todo el Estado†, dijo.

A preguntas de los periodistas sobre si la victoria del PP gallego servirá para deslegitimar la huelga general del 14D y otras movilizaciones, el coordinador federal de IU consideró que “si se sigue aumentando el sufrimiento de la gente, la movilización se va a seguir produciendo†. Insistió en que el Gobierno de Rajoy “debe cambiar sus políticas†si quiere “rebajar la movilización social†.

Además, se ratificó en el hecho de que tanto IU como todos sus socios políticos seguirán “haciendo frente a las políticas neoliberales†y también “al ‘tsunami’ que viene, que es el rescate†y que ya puede tener lugar una vez pasadas las elecciones.

Por otra parte, Cayo Lara reconoció también especialmente el trabajo realizado por Mikel Arana como candidato a lehendakari durante toda la campaña electoral en Euakadi y al frente de Ezker Anitza, pese a no haberse alcanzado ningún diputado al parlamento vasco.

Lara transmitió “toda la solidaridad de Izquierda Unida†con Ezker Anitza por la “campaña épica, sin apenas recursos ni tiempo, y con el boicot de algunos medios privados†. Indicó también la influencia que ha tenido en los malos resultados el “efecto negativo†debido a la fractura sufrida por la organización hace cerca de un año.

El máximo responsable federal de IU expresó su “respeto†tras la dimisión decidida por Arana por los resultados, un gesto que “le honra y refuerza su credibilidad†, tras lo cual ha insistido en reconocer su “trabajo ético, honesto y de compromiso†al frente de Ezker Anitza.

Cayo Lara aludió también aquí a lo injusto de un sistema electoral, que ha “jugado una mala pasada. Cuesta entender que una fuerza política con 30.000 votos (Ezker Anitza) no tenga escaño y otra fuerza como UPyD, con 21.000 votos, tenga un diputado†.

Insistió en que la federación vasca de IU seguirá teniendo el “amparo de la organización federal†y mostró su compromiso de cara al futuro para “seguir ganando confianza entre los ciudadanos†.

Pese a la insistencia de los periodistas, Lara no quiso valorar si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe dimitir tras este nuevo revés electoral sufrido por su partido. Aseguró que este tema es una cuestión que sólo compete a sus militantes.

http://www.izquierda-unida.es/node/11342



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License