Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Perspectivas del 14 N. Juanjo Llorente (concejal de EU Aldaia)

Aportación a la charla-debate en Aldaia sobre†Puño gana a tijera†(19 octubre)

El debate de esta tarde es de algún modo una continuación del que hicimos el pasado 20 de septiembre en Valencia y que titulamos hacia la Huelga General. En aquel entonces, recién salidos de una convocatoria exitosa de la “cumbre social†y de los dos sindicatos mayoritarios (el 15 S), planteábamos la necesidad de que las luchas que se vienen produciendo en nuestro país y estado fueran articulándose más allá de la respuesta testimonial, en una dirección y con un referente claros, de alternativa frente al régimen político que vivimos y a unas instituciones que ya ni siquiera esconden su subordinación y supeditación a los intereses del capital financiero europeo y del imperialismo. Por eso planteábamos la necesidad de preparar una huelga general “política†y que la única forma de avanzar en esa dirección era -y sigue siendo- trabajar, presionando dentro incluso de nuestros propios sindicatos y partidos de la izquierda institucionalizada, para forjar la más amplia unidad de los trabajadores y convergencia de sus organizaciones de clase, sociales y políticas, dentro de cada país, a nivel de estado y de la UE.

Este es, precisamente, el título de este debate promovido por la Conferencia Obrera estatal del PV por una representación política fiel a l@s trabajador@s.

Posteriormente al 15 S y al 24 S han seguido produciéndose muchas más convocatorias y manifestaciones locales y sectoriales que han llevado a la Cumbre Social y a CCOO y UGT a plantear la posibilidad de una HG para el 14 de Noviembre, dejando en un segundo término iniciativas “autolimitativas†como la del referéndum sobre el gobierno Rajoy. Hoy mismo, y esto es sin duda una buena noticia, los dirigentes sindicales han anunciado finalmente una convocatoria de HG contra los presupuestos del estado para 2013 que coincidirá con las movilizaciones convocadas con similares propósitos en otros países europeos y en particular en Portugal, donde –conviene resaltar- el 15 S pasado ya se realizó un paro general que movilizó a más de un millón de trabajadores y que logró la retirada de algunas medidas concretas de ajuste que planeaba imponer el gobierno luso.

Y es que, frente a la ofensiva europea del capital financiero y sus lacayos, los trabajadores y los pueblos de Europa no se mantienen de brazos cruzados. Dice el Ministerio español de Interior que sólo en Valencia, durante los 9 meses de este año, han habido casi 1300 manifestaciones (4,7 diarias), esto por sí sólo ya muestra que la ciudadanía y una gran mayoría social no se resignan, que están dispuestos a luchar para parar la ofensiva del capital en todos los frentes, con objetivos que aun siendo concretos cada vez resultan más amplios, más convergentes y a la vez más generales. Es por eso que cabe hablar de Huelga política, porque hace tiempo que dejaron de perseguirse las “demostraciones de fuerza†que servían a los representantes sindicales para jugar en mejores condiciones en las mesas de negociación y en la concertación social con las patronales y el gobierno. Hoy la situación ha cambiado con respecto a las décadas anteriores por muchas razones; vivimos una crisis del régimen de monarquía parlamentaria otorgada por el franquismo y ya no hay vuelta atrás. ¿O acaso es posible echar atrás la reforma de la constituciones pactada por el PSOE-PP y recuperar nuestra soberanía nacional frente a la UE, o bien encontrar dentro del actual marco constitucional un nuevo mecanismo de representación política basado en la democracia participativa –como plantea el 15 M, y/o también asumir dentro de este mismo marco el derecho de los pueblos de España a la autodeterminación?

Las consignas que se gritan en las calles con cada vez mayor frecuencia y amplitud se encuadran en la perspectiva de tirar a Rajoy y abrir un nuevo proceso constituyente, como única salida real a los problemas actuales de los trabajadores de nuestro país y estado. De hecho, quizás sin darse cuenta, la convocatoria para el 14 N de Huelga General que acaban de publicar los sindicatos y la Cumbre social se plantea con el siguiente llamamiento (literal) publicado en la Gaceta de CCOO: “Estamos ante un conflicto que no es únicamente laboral. Las consecuencias de las políticas que se están llevando a cabo perjudican a toda la sociedad; sólo se salvan, o incluso medran con la crisis, las élites económico-financieras. Por tanto, TODA LA SOCIEDAD ESTà LLAMADA A SECUNDAR LA HUELGA GENERAL el 14 de NOVIEMBRE†. ¿Cómo podría justificarse, entonces, que esta HG convocada por los “agentes sociales†no persiga objetivos y efectos netamente políticos? ¿Quién puede atreverse a estas alturas, desde las filas sindicales y políticas de izquierda, a decir que después del 14 N hay que seguir igual, como si nada hubiera pasado y estuviera pasando?

Sin embargo, un problema no menor y que especialmente duele a alguien que forma parte de una organización como Esquerra Unida, es la actual falta de un referente político del cambio social necesario en el que se reconozcan unitariamente los trabajadores y sectores de la sociedad más vulnerables. Desde hace años no deja de crecer la movilización social y sin embargo la izquierda institucionalizada apenas concita un tímido respaldo electoral.

La crisis del régimen político actual es también, como no podría ser de otra forma, de los partidos y organizaciones políticas representados en sus instituciones (todas las encuestas sociológicas coinciden en señalar a los políticos como segundo problema más importante de nuestro país). Esta es a mi juicio, la cuestión crucial que motiva la convocatoria de una conferencia obrera estatal: la falta de un referente político de las luchas del movimiento obrero en nuestro país y estado.

Aldaia, 19 octubre



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License