Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Barrio del Cristo llama a la movilización unitaria, social e institucional, contra el cierre por las tardes del Centro de Salud

Para ello, entre otras acciones, también presentará mociones en la Mancomunidad y Ayuntamientos implicados contra los recortes y privatizaciones del sistema sanitario público y en defensa del derecho universal a la salud.

Ante el anuncio de la Consellería de Sanidad de que a partir del 1 de noviembre se cerrará por las tardes el Centro de Salud del Barrio del Cristo, el colectivo local de EU ha acordado impulsar una serie de iniciativas para impedir esta medida y para evitar que continúen aplicándose nuevos recortes. Entre ellas, además de una moción (ver anexo) y del llamamiento a la población a la movilización, también se pedirá la colaboración de la Plataforma para la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública Valenciana.

Celia Valiente, coordinadora del colectivo de EU señala: “Desde EU llamamos a la ciudadanía y a los y las concejales de la Mancomunidad del Barrio del Cristo y de los Ayuntamientos implicados, a defender una atención sanitaria suficiente y de calidad para todas las personas del barrio del Cristo, no consintiendo más recortes y privatizaciones. Si ahora dejamos pasar este recorte en el Centro de Salud del Barrio, muy probablemente lo siguiente será su cierre. Por eso llamamos a la movilización sostenida hasta conseguir que no se cierre el ambulatorio y por eso nuestra organización tiene la voluntad de colaborar e impulsar unitariamente cuantas iniciativas se lleven a cabo en este sentido dentro del Barrio†.

Juanjo Llorente, portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala: “Este recorte de la asistencia en el Barrio del Cristo es un paso más de un proceso largo en el tiempo por el que se ha ido reduciendo y precarizando la asistencia sanitaria a la población. En Aldaia ya se han sufrido importantes recortes bajo la excusa de las reorganizaciones territoriales de la asistencia y del nuevo modelo de gestión del Hospital de Manises, como fueron en particular el cierre del Centro de especialidades y la reorganización del de salud. Por eso todos los viernes hay una movilización frente a estos últimos. Nadie puede mirar a otro lado ante estos problemas, y quienes se supone que representan y defienden a la población menos que nadie, sean o no concejales del PP. Por eso hemos presentado una moción para su debate plenario y en la Mancomunidad, así la ciudadanía podrá darse mejor cuenta de los intereses que realmente defienden los distintos partidos†.

MOCIÓN EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD Y CONTRA LOS RECORTES Y PRIVATIZACIONES ASISTENCIALES, EN PARTICULAR DEL CIERRE POR LA TARDE DEL CENTRO DE SALUD DEL BARRIO DEL CRISTO

En consonancia con los planteamientos expresados en el manifiesto de la Plataforma para la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública Valenciana, consideramos que nuestro sistema sanitario público corre serio peligro de aplicarse los recortes y privatizaciones estipulados por el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, así como las medidas aplicadas o de próxima implantación desde la Generalitat Valenciana, con las que bajo la excusa del pago de la deuda se persigue privatizar la gestión de la sanidad pública valenciana o bien reducirla a su mínima expresión, sin olvidar el anunció ya realizado de que a partir del 1 de noviembre el Centro de salud del Barrio del Cristo cerrará por las tardes.

Todos estos recortes y los que se producirán en el futuro de no impedirlo, no son más que el reflejo de una ideología clasista, que bajo el paraguas de las doctrinas económicas neoliberales persigue acrecentar la distancia en nuestra sociedad entre ricos y pobres, puesto que sólo los ricos pueden serlo más acrecentando y extendiendo la pobreza del resto de la sociedad. Pretenden imponer un estado social con prestaciones y servicios públicos reducidos al mínimo, donde los derechos de los colectivos más vulnerables se sacrifican en beneficio del negocio y el enriquecimiento de unos pocos. Este y no otro son los objetivos que persiguen las privatizaciones y recortes del sistema público valenciano de salud y que tienen por consecuencia inevitable un deterioro de la salud de la población y de nuestro derecho constitucional a la salud.

Aunque se dice perseguir la “sostenibilidad†o el “equilibrio†del sistema público, lo que en realidad buscan con este tipo de medias y disposiciones recortadoras de la asistencia y del personal sanitario es aprovechar la grave situación de crisis económica que atravesamos para desmantelar un sistema en muchos aspectos ejemplar de servicios y derechos, edificado con las aportaciones y el esfuerzo prestados durante décadas por los trabajadores y trabajadoras. Amparándose en argumentos sobre una dudosa sostenibilidad del sistema sanitario y en las recetas de la gestión privada como única vía de solución, el PP en el gobierno de muchas instituciones está perpetrando la mayor agresión a la sanidad pública que hemos vivido en la historia de la democracia. Estamos ante un verdadero cambio de modelo sanitario que se está produciendo de forma casi subrepticia y que tiene consecuencias muy graves y de todo punto inaceptables sobre la gran mayoría de la población.

Porque con el real decreto 16/2012 y con las políticas asistenciales que viene desarrollando la Generalitat Valenciana:

1.-Se está consolidando un sistema insolidario, que extrema las desigualdades entre las clases sociales y que deja desprotegidos a los que más lo necesitan. Es decir:

  • las personas mayores jubiladas, pensionistas, aquellas con enfermedades crónicas han de pagar por recetas, el uso de ambulancias no urgentes, productos dietéticos, prótesis externas y los servicios de la cartera accesoria.
  • los pobres, puesto que el copago/repago penaliza a las personas de menos recursos y se extenderá a servicios hasta ahora asumidos por la universalidad, la equidad y el acceso a la sanidad con el que nos protegía la Ley General de Sanidad y la Constitución Española del 78.
  • las personas inmigrantes. Quedan en total desamparo la población inmigrante que ha trabajado en nuestro país aceptando los salarios más bajos, cuando no su utilización como trabajadores ilegales por las irregularidades cometidas por algunos ciudadanos españoles y ante la pasividad de la administración.
  • importantes colectivos de mujeres. Pierden la condición de asegurados/as y pasan a la de beneficiarios/as de un asegurado, las mujeres divorciadas que no hayan cotizado a la seguridad social, con las dificultades que conlleva para las mujeres víctimas de violencia de género.
  • las personas sin trabajo. Pierden la condición de asegurados/as las personas mayores de 26 años, aquellas que han agotado la prestación o el subsidio por desempleo y no figuren en la oficina como demandantes de empleo. Esta población se verá obligada a acreditar que no supera el límite de ingresos determinado reglamentariamente. Está por definir la cuantía y fórmula que utilizarán, pero es previsible que se les obligue a contratar aseguramientos privados.

2.-La exclusión sanitaria y/o la limitación para acceder al sistema sanitario público, es no sólo insolidaria e inhumana, sino también una grave irresponsabilidad pública y temeridad que afectará a la salud de toda la población, incrementando mucho más los riesgos que las supuestas ganancias. Porque, la falta de control sanitario de las personas con enfermedades infecciosas y sin diagnóstico ni tratamiento, puede constituir un riesgo para la salud de toda la población tanto incluida como excluida de las prestaciones. Porque aumentará el coste no sólo social, sino también el económico, puesto que cuando la enfermedad sea más grave acudirán a recibir tratamiento hospitalario, que es mucho más caro que las medidas preventivas.

Porque la mortalidad entre los excluidos aumentará muy probablemente, pero también la del resto de la población. Y además, obviar las medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades tumorales y para la detección precoz de cáncer, también aumentará la prevalencia y los costes sanitarios derivados de esta patología.

3.-El deterioro de la sanidad conlleva que las clases sociales con recursos se aseguren en mutuas sanitarias privadas y deduzcan los gastos sanitarios de sus impuestos, o bien que sean excluidos directamente de la sanidad pública, llevando al sistema a la quiebra, puesto que para que la sanidad pública se sustente es necesaria la contribución solidaria de todos. Se volverá a una sanidad para ricos y otra para pobres.

En definitiva, este nuevo modelo de sistema sanitario que el Gobierno central y autonómico nos quieren imponer es insolidario; vulnera los derechos humanos; pone en riesgo la salud de toda la población; deja desprotegida a la población que más lo necesita; desmantela la sanidad pública para beneficiar los intereses económicos de unos pocos, mutuas, compañías aseguradoras, constructoras, bancos…; y crea una sanidad para ricos y otra para pobres, nos traslada a épocas preconstitucionales y a un sistema sanitario basado en la beneficencia.

Por todo ello, el grupo de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Aldaia presenta a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes ACUERDOS

1ª.- Dirigirse al Consell de la Generalitat Valenciana, así como a los Grupos Parlamentarios presentes en les Corts para que requiera al Gobierno del Estado la retirada del referido Real Decreto-Ley 16/2012.

2ª.- Dirigirse al Consell de la Generalitat para que retire de su agenda política las medidas de recorte del gasto sanitario y de privatización de la gestión de la sanidad pública valenciana y disposiciones complementarias.

3ª.- Dirigirse en particular a la Consellería de Sanidad para que se mantenga abierto el Centro de Salude del Barrio del Cristo sin merma de su personal y servicios, dadas las necesidades de salud de esta población y su situación particular de exclusión social y territorial.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License