Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU persigue que su X Asamblea sea el revulsivo de la izquierda

La dirección llama a sus federaciones a que trabajen a fondo para que el congreso de diciembre sea "el acontecimiento político de la izquierda" y sirva para insuflar "esperanza" a los ciudadanos y esté volcada al exterior

Poco queda ya por decir de la X Asamblea Federal de Izquierda Unida en este juego previo, en los preliminares. No arrancará oficialmente hasta el 14 de diciembre, pero el equipo de Cayo Lara se está empleando a fondo para que no quepa la palabra fracaso, nicrisis, ni decepción. Ninguno de los términos que podían definir anteriores cónclaves, cuando el clima interno estaba infinitamente más enmarañado. De hecho, IU ya ha calentado todas las expectativas. Ha insistido en que este debe ser el congreso en el que se libere de las estrecheces de una fuerza minoritaria para anhelar un sitio confortable entre los grandes, como corresponde a una fuerza "de masas" que quiere "disputar la hegemonía" al neoliberalismo.

Pero hay más: esa puesta de largo del nuevo proyecto de IU, en la que la federación quiere convertirse en el "referente político" de una "mayoría social", debería convertirse, según ha previsto el núcleo dirigente, en un "acontecimiento político en la izquierda". O sea, un revulsivo, una esperanza de ilusión para los ciudadanos que más sufren la crisis. IU pide a todos sus militantes y territorios que trabajen para programar un "debate abierto a la sociedad y dirigido a los trabajadores, sindicalistas, estudiantes, colectivos políticos y sociales, intelectuales, creadores de opinión, aliados electorales, profesionales de los medios de comunicación", haciéndolo "con ambición y con propuestas imaginativas". En suma: propiciar que el congreso de IU "sea una asamblea de y para los problemas de la izquierda y de la mayoría social". Para ello, se reclama que no se disocie la movilización del debate de los documentos que se discutirán en el cónclave, porque es la "misma tarea política".

El deseo de revestir de fuerza la cita de diciembre y la petición a todas las federaciones a que se vuelquen en la preparación figuran en el Llamamiento para el debate de la X Asamblea de IU, un texto de apenas tres páginas y que este sábado refrendó el Consejo Político Federal por abrumadora mayoría: 64 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

Centrar la discusión en cuatro ejes

El documento fue presentado ante la dirección por su redactor, Ramón Luque, responsable electoral de IU. El objetivo, expresó, es "orientar democráticamente cuáles deben ser los cuatro ejes del debate", los que "deben ocupar la atención de la militancia". Primero, levantar una propuesta de alternativa económica, seducir con el horizonte del "socialismo del siglo XXI, que tenga a las personas en el centro de las políticas económicas". Dos, organizar la "rebelión democrática del pueblo frente al golpe de Estado silencioso que liquida derechos y libertades conquistadas en siglos". Es decir, hacer "confluir la lucha de los sindicatos con la que desarrollan plataformas, colectivos, 15-M, juventud, mundo de la cultura y representantes del pueblo, en una síntesis superior de objetivos, plataformas y luchas".

Tres, construir una "alternativa política al neoliberalismo bipartidista", modelando a IU y a sus aliados para llegar a ser una opción "real" de poder. Y cuatro, transformar radicalmente la federación de puertas para dentro: "Se trata de responder, en todos los ámbitos de lo organizativo, al tremendo reto que las calles lanzaron el 15 de mayo de 2011, cuestionando el actual sistema, y a las demandas de las movilizaciones más fuertes organizadas en España por los sindicatos y las sucesivas huelgas generales".

El techo está tremendamente alto. Así debe ser, defendió Luque, porque "pocas asambleas de IU han sido tan trascendentes" como la que comenzará en diciembre, ya que el pacífico clima interno y la óptima coyuntura electoral no se vivía desde hace años. De modo que todos, militantes y dirigentes, deben estar "a la altura del reto que los tiempos han marcado", exigió. Ello se traduce en "responsabilidad", en el llamamiento que la cúpula federal hace a federaciones y asambleas de base a que encaucen un "debate profundo, democrático, respetuoso, constructivo y abierto". Debe ser el congreso "de la unidad en la política", porque "el pueblo necesita esperanza" y demanda "cambio".

http://www.publico.es/espana/441999...

DOCUMENTOS RELACIONADOS (PDF)

’Llamamiento para el debate de la X Asamblea de IU’ (aprobado por el Consejo Político Federal del 8 de septiembre de 2012 por 64 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones)

Informe político del coordinador, Cayo Lara, al Consejo Político Federal de Izquierda Unida (aprobado el 8 de septiembre de 2012 por 65 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones)

Borrador de nuevos estatutos de IU para su discusión en la X Asamblea Federal

Borrador definitivo de la alternativa económica de IU frente a la crisis para la X Asamblea Federal Borrador definitivo de la ponencia política para la X Asamblea Federal de IU

Borrador definitivo de la ponencia política para la X Asamblea Federal de IU



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287231

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License