Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Hacia una Huelga General Política. Juanjo Llorente

Aportación al debate del 20 de septiembre en Club Diari Levante

Quizás una de las palabras que mejor compendia la situación que vivimos en nuestro país y en la Unión Europea es la de “necesidad†. Frente a la ofensiva creciente del capital contra las conquistas sociales y nuestros derechos más básicos, los trabajadores necesitamos una salida, un instrumento, una alternativa para poner fin a esta escalada antisocial que aún está lejos de haber terminado, como muestran las previsiones de un próximo rescate/saqueo del estado y de la economía españolas que en realidad lo que pretende es vaciar aun más nuestro ya muy precario sistema público de servicios y de prestaciones a la población.

Necesitamos YA una salida, instrumento y alternativa, porque cada día la gente tiene que comer y que poder vivir con dignidad, lo que resulta cada vez más difícil a los cerca de 6 millones de parados y paradas españoles, de los cuales casi la mitad no tiene cobertura asistencial, y a los y las pensionistas, jóvenes, mujeres e inmigrantes, que son quienes en estos momentos sufren mayores cotas de precarización y de excusión sociales.

Necesitamos una salida porque el camino emprendido en nuestro país con respecto a la construcción europea y el euro, las cesiones de soberanía realizadas incluso modificando nuestra Carta Magna para mejor obedecer las directrices de la Troika europea, no admiten vuelva atrás.

Porque se han cambiado las reglas de juego político y social para mejor implantar un diseño de subordinación global de las instituciones al poder invisible y supranacional del capital financiero, afianzado sobre un esqueleto autoritario, imperialista, que persigue por cualquier medio destruir los sindicatos de clase al tiempo que cercena la soberanía de los pueblos y restringe la capacidad de los estados para desarrollar sus propias políticas de actuación pública.

A finales de la legislatura pasada, estando en el gobierno el partido socialista, el PSOE y el PP pactaron una modificación constitucional que acabó de abrir la puerta a este poder supranacional en la sombra que es quien determina las líneas políticas que han de aplicar los estados nacionales y sus gobernantes títeres. Hace unos días, un comentarista de televisión, señalaba que desde la entrada en el gobierno de Rajoy la actividad parlamentaria de las Cortes se ha reducido a su mínima expresión. El PP en el poder de muchas instituciones gobierna por decreto-ley (“real†decreto ley, no se olvide), o bien siguiendo las directrices que le marca desde “arriba†su propio partido, mientras encubren su gestión recurriendo a mentiras y supercherías sobre la deuda, el déficit público, la crisis, etc.

Vivimos un nuevo escenario político y social también en materia de relaciones laborales entre empresas y trabajadores. Porque, al poco de entrar Rajoy en el Gobierno, se impuso una reforma laboral y varias decretos complementarios dirigidos a reducir a su mínima expresión los sindicatos de clase y a convertir en “anacronismos†conceptos como “diálogo social†, “negociación colectiva†o “concertación social†. Incluso dentro de la función pública se persigue restaurar la “ley de la selva†y por eso los Ayuntamientos y CCAA cada vez tienen menos margen presupuestario de maniobra y en sus políticas de personal.

Pero este escenario desolador estaría muy incompleto sin la otra cara de la moneda, puesto que en consonancia con la involución democrática y social que experimentamos, también ha venido creciendo y extendiéndose la movilización de los trabajadores y sectores populares en defensa de sus derechos y condiciones concretas de vida. El último ejemplo de esta escalada lo tenemos en la concentración del sábado pasado en Madrid del 15 S, convocada por los sindicatos y muchas organizaciones sociales y políticas.

Ese día, con su sola presencia y desplazamiento, cientos de miles de trabajadores, mujeres, jóvenes, pensionistas manifestaron que ya está bien, que este gobierno no tiene ninguna legitimidad social ni democrática. Por eso también, como ocurre con creciente frecuencia en todas las movilizaciones, muchos exigieron ya la dimisión de Rajoy junto con la retirada de todas estas políticas.

Después de este 15 S y como trata de resaltar esta convocatoria de debate, la continuación lógica de estas movilizaciones pasa por avanzar hacia una Huelga General con carácter político. Porque, de lo que se trata es de avanzar multiplicando y unificando las luchas para hacer fracasar esta ofensiva del capital español y europeo (Reforma Laboral, Pacto, Tratado, Ley de Estabilidad, y otras), y para impedir que ningún otro gobierno ni Cortes configuradas bajo el actual marco legislativo puedan continuar aplicando este tipo de políticas.

Este mismo es el espíritu y propósito del llamamiento realizado tras el 15 S desde la Conferencia Obrera estatal por una representación fiel a los trabajadores que incluyo a continuación.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License