Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU del Ayuntamiento de Aldaia llama a la ciudadanía a defender el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y a movilizarse el 28 S secundando el manifiesto “Decidir nos hace libres†de la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos

Con tal propósito ha presentado para su debate en el Pleno del 24 de septiembre una moción conjunta de los partidos de oposición exigiendo mantener la actual legislación en esta materia, sin reformas que restrinjan aun más este derecho como las anunciadas por el Sr Ruiz Gallardón, y solicitando a la Generalitat Valenciana que garantice su cumplimiento con recursos públicos suficientes, en lugar de boicotearla como hasta ahora.

El próximo 28 de septiembre, la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, que aglutina a más 270 asociaciones españolas y valencianas, llama a la ciudadanía a movilizarse durante el “Día internacional de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito†que este año convoca a realizar concentraciones contra la reforma restrictiva de la normativa vigente y por la ampliación de los supuestos restrictivos aún existentes en la actual Ley 2/2010 de Salud sexual y reproductiva.

Juanjo Llorente, portavoz de EU en el Ayuntamiento señala: “Las palabras de Ruiz Gallardón en julio pasado han disparado todas las alarmas entre los sectores feministas y población en general. Porque de aplicarse esta contrarreforma volveremos a una situación como la existente durante la dictadura franquista, ya que se vuelven a introducir unos supuestos que implican muchos más riesgos para la salud de las mujeres, además de abocarlas en muchos casos a tener que ejercer su derecho a la interrupción del embarazo en peores condiciones (financiación particular, abortos clandestinos, viajes al extranjero…)†.

“Presentamos esta moción al Ayuntamiento –sigue diciendo Juanjo Llorente-, porque se trata de una grave amenaza que sin duda afecta y preocupa a toda la ciudadana. Actualmente, la mitad de la población de Aldaia son mujeres y con una edad media relativamente joven, mientras que muchas de personas (tanto mujeres como hombres) coincidimos en la importancia de nuestros hijos e hijas nazcan siendo queridos/as y sin riesgos para su salud o la de sus madres. En la importancia de que nunca sean fruto de la violencia o la irresponsabilidad y en que nazcan con las garantías básicas para una vida digna y de calidad. España no merece volver a la época de la represión, del control ideológico de la sexualidad y la reproducción y en la que se consideraba a las mujeres como menores de edad permanentes. Eso es lo que pasó durante la larga noche del franquismo y nadie debería olvidarlo, por muchas presiones que todavía hoy sigan instrumentando los sectores más reacciones de la iglesia y fundamentalistas religiosos de diversa calaña†.

MOCIÓN EN DEFENSA DEL LIBRE ACCESO DE LAS MUJERES A LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO Y CONTRA UNA REFORMA Mà S REPRESIVA DE LA ACTUAL Ley 2/2010 DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Ya desde la entrada en vigor de la Ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, el día 5 de Julio del 2010, la mayoría de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP anunciaron su intención de boicotear esta Ley General aprobada por el Congreso. Y en el caso del país Valencià la estrategia de entorpecimiento ha consistido en muchos casos en derivar estos casos a las clínicas concertadas. Esquerra Unida ya denunció en su momento que la objeción de conciencia por parte del personal sanitario no podía convertirse en una manera encubierta de no garantizar el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo dentro de la sanidad pública, donde solo se practica un porcentaje muy reducido de abortos.

Pero ahora el PP, tras ganar las pasadas elecciones generales, quiere ir más allá. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado públicamente que está preparando la reforma de la Ley 2/2010 para convertirla en la ley del aborto más restrictiva de cuántas existen en la Unión Europea. Un vez más, el PP aplica ideología en lugar de sentido común, y hace de esta ley con una aceptación social mayoritaria un nuevo problema de recorte de derechos y confrontación social. ¿Cómo puede un ministro afirmar que la malformación o minusvalía del feto ya no será considerado un supuesto para abortar porque eso es discriminar a las personas discapacitadas? ¿Pero dónde está este hombre?

EU, como siempre ha defendido, exige a los Gobiernos Autonómico y Nacional que garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, lo que ni siquiera recoge plenamente la actual Ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, por tratarse de una parte fundamental de los Derechos Humanos de las Mujeres y porque el ejercicio de este derecho no puede ser regulado por el Código Penal.

Esta exigencia que comparten todas las entidades y asociaciones feministas de nuestro país y estado, también está incluida en el manifiesto “Decidir nos hace libres†que será presentado el próximo 28 de septiembre, con ocasión del “Día internacional de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito†y que ha sido elaborado por la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos que agrupa a más de 140 organizaciones sociales y de mujeres, así como al de la Plataforma Mujeres ante el Congreso.

E igualmente se trata de una exigencia también respaldada por Naciones Unidas, que recientemente ha recomendado a España garantizar la plena aplicación de la Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo de 2010 en todo el territorio nacional y la adopción de un procedimiento básico común a todas las comunidades para garantizar un acceso equitativo a la interrupción voluntaria del embarazo; para asegurar que el ejercicio de la objeción de conciencia por parte de médicos y de otros miembros del personal sanitario no constituya un obstáculo para las mujeres que quieran poner fin a un embarazo.

Por todo ello, se propone al Pleno de la Corporación que adopte el siguiente:

1. Apoyar y unirse al manifiesto “Decidir nos hace libres†elaborado por la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos que agrupa a más de 140 organizaciones sociales y de mujeres, así como al de la Plataforma Mujeres ante el Congreso, Y promoverá activamente, a través de los medios de comunicación locales y con actividades, su difusión.

2. Exigir al Gobierno de la Nación cuanto menos el mantenimiento de la ley 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, así como la garantía de que las mujeres puedan ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública.

3. Instar al Gobierno de la Generalitat Valenciana para que facilite a toda mujer que quiere practicar una interrupción voluntaria del embarazo cualquiera de los Centros Públicos de la Red Sanitaria de la Comunidad.

4. Instar al Gobierno de la Nación a que regule un Reglamento para la objeción de conciencia del personal sanitario en las prácticas de la Ley del aborto actual, al mismo tiempo que se cree un registro de objetores de conciencia a este respecto que sea público.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License