Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

La manifestación del 15-S preparará el éxito de la próxima huelga general

Jose Luis Centella

Después del éxito de la manifestación del 19 de julio, Comisiones Obraras y la UGT han impulsado la convergencia de organizaciones sindicales y sociales, en lo que se ha llamado la Cumbre Social, para frenar los recortes del Gobierno que están empobreciendo al país y especialmente a los trabajadores y las trabajadoras. La Cumbre Social está organizando la marcha a Madrid del 15 de septiembre, a la que se ha sumado el Partido Comunista de España e Izquierda Unida.

La Cumbre Social, que agrupa a más de 150 organizaciones sindicales, profesionales, sociales y culturales, también se ha dirigido al Gobierno para que convoque un referéndum sobre los recortes. Para las organizaciones sociales el Gobierno no está legitimado para aplicar un programa de reformas neoliberales con el cuál no se presentó a las elecciones.

Para CCOO, UGT y el resto de organizaciones sociales que forman parte de la Cumbre Social, el Gobierno del PP “en poco más de seis meses ha acabado con la arquitectura del derecho laboral que surgió de la transición democrática; hace más difícil la vida a las personas en paro; empobrece a la inmensa mayoría de asalariados y pensionistas; se muestra hostil con la inmigración; niega el presente y el futuro de los jóvenes; ensancha el territorio de la desigualdad entre géneros y vuelve a negar el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto†.

Las organizaciones de la Cumbre Social consideran este programa de recortes un “fraude democrático†, pues es opuesto al programa con el que el PP ganó las elecciones generales. Para el secretario general del PCE, José Luis Centella, la marcha del 15 de septiembre “cuestiona la “legitimidad política†del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los "incumplimientos" de su programa electoral, de los compromisos adquiridos en su discurso de investidura, pero sobre todo por estar aprobando medidas más antisociales y reaccionarias con el objetivo de asegurar los beneficios de la banca y el gran capital a costa del sufrimiento de millones de personas†.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ya en las campaña electoral del año pasado denunció el “programa oculto†del PP, considera que “el Gobierno ha perdido toda la legitimidad†y por eso “el 15-S vamos a llevar la rebeldía serena y masiva a las calles de Madrid para exigir un referéndum, vamos a llenar las calles para poner una masiva moción de censura social a las políticas del Gobierno Rajoy†.

La movilización del 15 de septiembre se produce en un momento en que un nuevo rescate de España puede ser inminente. Desde el PCE “nos oponemos a cualquier tipo de rescate, blando, duro, declarado o camuflado, porque todo tipo de rescate no supone nada más que la crisis la sigan pagando la clase trabajadora, las capas populares, mientras toda la economía del país se pone en función de asegurar el pago a la Banca†, en palabras de José Luis Centella. CCOO y UGT también han advertido a Rajoy que “si se materializa el rescate no habrá excusas para convocar un referéndum antes de que pase como en Grecia" y han asegurado que "los ciudadanos ya padecen las consecuencias de un rescate sin recibir beneficio alguno".

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han declarado que convocaran “una nueva huelga general si el Gobierno recurre al rescate de la UE". En este sentido, para los y las comunistas, la manifestación del 15-S “debe ser un clamor contra los recortes y por la huelga general†, en palabras José León, secretario general de la UJCE.

Para José León, el ciclo de movilizaciones que abre el 15-S “puede suponer un salto cualitativo en la unidad y combatividad de la clase obrera†. Las organizaciones que componen la Cumbre Social ya han declarado que “no van a parar†y que “intensificarán la movilización social y democrática para hacerla más contundente y masiva†.

La manifestación del 15 de septiembre es crucial y por esta razón José Luis Centella hace “un llamamiento a todas las agrupaciones del Partido, a toda la militancia, para que nos volquemos en asegurar el éxito de la marcha sobre Madrid, para que estas movilizaciones supongan una verdadera moción de censura del Gobierno del PP, la demostración de un mayoritario rechazo a imponer un rescate de la banca, que imponga más recortes y más sufrimientos a quienes ninguna responsabilidad tienen en la crisis†.

LA CUMBRE SOCIAL PROMOVERÃ UNA CONSULTA POPULAR SOBRE LOS RECORTES

En las pasadas elecciones generales el PP llegó con un programa que se marcaba como principal objetivo la creación de empleo. La izquierda ya alertó en su momento del programa oculto que tenía la derecha, un programa de recortes y reducción de derechos que ya venía aplicando en las autonomías en las que gobernaba y que no hace más que aumentar el desempleo. No es nada nuevo que el PP o el PSOE se presenten con un programa y apliquen otro bien distinto: es la muestra de la forma en que el bipartidismo se burla de la voluntad popular. Sin embargo el PP está llevan a cabo una verdadera contra-revolución conservadora, que cambia el marco social y político y que va a suponer un retroceso histórico en los derechos sociales, laborales, cívicos y políticos de la clase trabajadora. Por esta razón la Cumbre Social, al igual que ya lo había hecho antes el PCE e IU, han pedido al Gobierno que convoque un referéndum sobre las políticas de recortes. De no hacerlo será la Cumbre Social la que organice una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie.

http://mundoobrero.es/pl.php?id=206...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License