Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Centella: "Que quede claro dónde están las prioridades"

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se ha quedado sola en el Congreso de los Diputados en el rechazo al crédito extraordinario aprobado por el Gobierno para pagar casi 1.783 millones a empresas armamentísticas, ya que PP, PSOE, CiU, UPyD y PNV han anunciado su voto negativo a una moción defendida por el diputado de IU, José Luis Centella, quien había pedido a los parlamentarios que eligieran entre que este dinero "se gaste en sanidad o en educación o en pagar a la industria de armamento".

"Que esta tarde quede claro dónde están las prioridades", ha apuntado ante el Pleno del Congreso Centella, para quien es "una vergüenza" que en una situación de crisis como la actual se dedique este crédito a empresas que "podrán esperar" a cobrar "algún tiempo como esperan muchos españoles".

El portavoz de Defensa de la Izquierda Plural ha denunciado que, con la aprobación de este crédito extraordinario, el Gobierno pone en evidencia que "encuentra dinero cuando quiere", aunque "lo dedica donde le interesa". "Cuando quieren gastan más que lo que tienen, eso sí, no para sanidad, no para educación, sino para pagar a la industria de armamento", ha dicho.

A su planteamiento se han opuesto los diputados del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, que ha animado a IU a explicar en las provincias con industria de Defensa que no quieren dinero para este sector, y el PNV, Arantza Tapia, que ha defendido la inversión en Defensa porque "redunda en el mundo civil" y ha recalcado que "hay que cumplir" con los compromisos.

Mientras tanto, el diputado del PSOE Luis Tudanca no ha rechazado que se pague la deuda, pero ha criticado que se haya aumentado el presupuesto de Defensa "un 28% de forma sorpresiva y sin informar", pese a que el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, dijo que este asunto "no se resolvería sin el apoyo de la Cámara".

Otro punto de la moción defendida por Centella ha concitado aún más coincidencia en la oposición del resto de grupos: la petición de Izquierda Plural de que España salga de la OTAN. Todos los portavoces que han intervenido han criticado la visión "autárquica" del grupo proponiente y han insistido en la importancia de que España pertenezca a éste y otros organismos internacionales.

Además, la diputada ’popular’ ha sido muy crítica con su petición de salida de las tropas desplegadas en el exterior, expresada en "dos líneas perdidas" de la moción. "En las misiones en el exterior han muerto los soldados españoles, por defender la seguridad de todos", ha recalcado Rodríguez-Salmones, entre aplausos de sus compañeros de bancada.

En lo que sí han coincidido todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, es en el punto de la moción que pedía una mayor participación de las Cortes en la aprobación de documentos relevantes en Defensa, como la Directiva de Defensa Nacional o la Estrategia Española de Seguridad.

Los portavoces han criticado que conocen estos documentos "por la prensa" y han insistido en pedir una mayor "parlamentarización" de la Defensa. La diputada del PP ha respondido defendiendo que el Gobierno "lo está haciendo bien" en este sentido.

Centella ha pedido que la moción sea votada de manera conjunta —ya que se admitió una ’autoenmienda’ para introducir la cuestión del pago de la deuda de Defensa—, de manera que los grupos parlamentarios que han anunciado su apoyo a algunos de los puntos, finalmente la rechazarán en su conjunto.

http://www.rebelion.org/noticia.php...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License