Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Nueva EcoXarxa en los pueblos y barrios de l’horta sud de Valencia

Un grupo de gente de Castelar y de otros pueblos y barrios de l´Horta Sud de Valencia está pensando formar una red de intercambio con moneda social (una EcoXarxa). El intercambio con moneda social es la forma más amplia de economía social pero permite a su vez el trueque, el intercambio de horas o la economía comunitaria. Redes semejantes ya funcionan con éxito en Camp de Turia, Camp de Morvedre, Meliana y Horta Nord. Además estas redes están conectadas entre sí y utilizan la misma moneda.

Las redes de intercambio con moneda social llevan años funcionando en Europa y América, llegando a suponer el 10% de la economía canadiense o el 30% de la suiza. En Argentina salvaron a gran parte de la población de la pobreza durante la anterior crisis económica. En Cataluña son una realidad desde hace más de 10 años y existen potentes redes comarcales relacionadas entre sí. En el país Valenciano han surgido en el último año más de 15 redes. La moneda social permite:

  • Intercambiar alimentos, bienes, servicios y conocimientos sin necesidad de euros, con criterios de justicia social y ecológica. Con la moneda social parados y personas sin recursos pueden seguir trabajando y cubrir sus necesidades.
  • Establecer relaciones de confianza, de cooperación y de apoyo mutuo entre las personas, fomentando el abandono de la competencia y el individualismo feroz que promueve el sistema económico actual.
  • Generar una comunidad de personas libres.

La EcoXarxa:

  • permite intercambiar libremente.
  • permite valorar más el encuentro con el otro que con la mercancía.
  • permite valorar los conocimientos, el trato, y la responsabilidad de cada uno fomentando la cooperación, la solidaridad y la reciprocidad multilateral.

La EcoXarxa expresa la voluntad de:

  • experimentar y desarrollar prácticas de intercambio contabilizadas en moneda social, de manera leal y equitativa, en tu localidad.
  • vivir los valores solidarios basados en el diálogo, la confianza, la convivencia, los lazos sociales y la reciprocidad en el seno del grupo.
  • funcionar de manera democrática y participativa en medio de estructuras transparentes y autogestionadas, con total independencia.
  • favorecer el desarrollo de los participantes, respetando el ritmo personal de cada uno y la riqueza de sus diferencias.

¿Qué es una EcoXarxa?

La EcoXarxa es una forma de intercambio de bienes, servicios y conocimientos que ayuda a las comunidades locales a respirar, a vivir y a desarrollarse, en tiempos económicamente difíciles. Resumiendo, es una manera de vivir y trabajar sin dinero.

Las Redes de Intercambio están basadas en la auto-organización de las personas, a nivel local (barrio, ciudad, pueblo, comarca). Los participantes registran sus demandas y sus ofertas e intercambian productos y/o servicios entre sí, creando así una Red local. Todos ofrecen y todos en algún momento necesitan algo. El Sistema es un intermediario perfecto entre la oferta y la demanda de bienes y servicios existentes.

En el sistema capitalista, cada vez más personas carecen de dinero para comprar lo necesario, pero disponen de tiempo, de capacidades o de productos y recursos que no pueden poner en el mercado.

En el seno de la EcoXarxa, se intercambia sin euros, gracias la moneda social que no es más que una unidad de medida que se puede considerar como una memoria de intercambio, una moneda de cuenta local y compensable entre todos los miembros de la Red.

En la EcoXarxa, las numerosas capacidades que todos tenemos, se pueden poner al servicio de otros, creando así riqueza que de otra manera sería sin duda desaprovechada. Igualmente nuestra creatividad puede aflorar libremente en beneficio de la colectividad. En el orden social existente, para procurarse aquello que necesitan los individuos deben validar sus competencias adquiridas con un sistema de diplomas jerarquizados. Aquéllos que están excluidos de este sistema por el paro, se encuentran al margen y por lo mismo desvalorizados.

En la EcoXarxa, pueden encontrar no solamente los recursos que les falta sino la satisfacción de ofrecer sus capacidades o su tiempo a cambio.

El dinero puede ser diseñado para mejorar la comunidad, la integridad, la equidad y la sostenibilidad…

…o bien puede servir para hacer todo lo contrario.

Estamos acostumbrados a un tipo de dinero cuyo fin no es atender las necesidades de las personas, y quizá por eso lo mitificamos o lo repudiamos.

Comprender y mejorar nuestros medios de intercambio económico es una de las claves para la sostenibilidad y el respeto a la vida.

Si estás desempleado, si no llegas a final de mes, si estás indignado, si piensas que OTRO MUNDO ES POSIBLE, esta es tu Red.

http://cooperativaintegralvalencian...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License