Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU del Ayuntamiento de Aldaia exige mantener los programas municipales de empleo público y de protección a las personas desempleadas del municipio

Según las estadísticas, en agosto ha seguido creciendo el desempleo y en el País Valencià se ha llegado a la cifra récord de 572.009 parados y paradas registradas (4.512 en Aldaia, que sigue la misma tendencia alcista de meses y años anteriores). Estas cifras por sí mismas evidencian la grave situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras, debido a unas políticas instrumentadas por el PP desde las instituciones en que gobierna y que buscan hacer recaer el peso de la crisis capitalista sobre los más débiles, por la vía de imponer recortes y contrareformas cada vez más regresivas (y agresivas) en términos de derechos sociales y democráticos.

Los últimos ejemplos de esta escalada antisocial, antidemocrática y crecientemente antirrepresiva los tenemos en el decreto de reforma del Plan Prepara que el gobierno Rajoy aprobó la semana pasada, así como en los recortes de la Generalitat Valenciana en materia de políticas activas de empleo que incluyen la supresión de los programas municipales de empleo público.

Como resultado de estas medidas combinadas, es previsible que pronto en el País Valencià se alcancen los 300.000 trabajadores y trabajadoras en paro que no cobran ningún tipo de prestación ni tienen posibilidad real de salir de esta situación, y cuyas inmediatas repercusiones ya se están viviendo en muchos municipios, los cuales cada vez disponen de menos recursos públicos para atender los ya hace tiempo alarmantes niveles de pobreza y exclusión social de gran parte de la población.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala: “un mes más, por la via también de una moción, desde Esquerra Unida queremos hacer llegar a la ciudadanía propuestas en positivo sobre otras políticas que se podrían implementar para salir de la actual crisis económica, social e institucional, así como sensibilizarles con respecto al verdadero objetivo del gobierno municipal del PP, que no es otro que acatar las directrices de su partido aunque con ello perjudiquen gravemente a la población y a los trabajadores de Aldaia y del propio Ayuntamiento†.

Anexo. Texto de la moción presentada, por la DEFENSA PROGRAMAS MUNICIPALES DE EMPLEO PÚBLICO Y DE PROTECCIÓN SOCIAL A LAS PERSONAS DESEMPLEADAS DE ALDAIA

El paro es el principal problema de los españoles, pero la actuación del gobierno del PP agrava día a día este problema y sus consecuencias más negativas para los ciudadanos. La última encuesta de población activa del mes de agosto acaba de poner de manifiesto el dramático aumento del desempleo, el incremento del número de parados de larga duración y el de los hogares con todos sus miembros en paro. La encuesta refleja los aumentos del paro que ya mostraban las cifras desestacionalizadas de los meses de abril, mayo, junio y julio del presente año.

Las políticas desarrolladas por el gobierno lejos de atajar el problema del paro lo agravan y cada nueva previsión del gobierno establece un nuevo récord de personas sin trabajo.

La reforma laboral, al abaratar y facilitar el despido en tiempos de crisis, está provocando una sangría insoportable en términos de empleo.

Los presupuestos generales del estado han significado el recorte drástico de las políticas activas de empleo, especialmente las transferencias a las CCAA, con reducciones de más de 1.700 millones de Euros, un 54%.

El Real Decreto-Ley 20/2012 del Gobierno Rajoy, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria de fomento de la competitividad cercena de forma descomunal la protección de los desempleados al suprimir subsidios especiales para los mayores de 45 años, al elevar la edad de 52 a 55 años, y expulsa de la Renta Activa de Inserción a prácticamente el 90% de sus beneficiarios.

Cientos de miles de personas sin trabajo se verán sin protección alguna en los próximos meses, a lo que contribuirá también la reciente reforma del Plan PREPARA que cierra las puertas de la protección a las personas más jóvenes.

La estrategia de recortes sociales y precarización del trabajo llevada adelante por el PP en la Generalitat está afectando también a los ayuntamientos del País Valenciano. Porque, hasta ahora, los ayuntamientos en colaboración con el SERVEF desarrollaban programas de empleo público. Se trataba de programas de contrataciones temporales para la realización de obras y servicios de interés general y social: mantenimiento urbano, actividades medioambientales, de ocio, culturales, sociales, etc. Estos programas dinamizaban el mercado laboral al mismo tiempo que beneficiaban a los municipios.

Programas como EMCORP (empleo corporaciones locales), ECORJV (salario joven), PAMER (empleo rural) Y EMORGA eran subvenciones de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, dirigidas a las corporaciones locales y, en el caso de EMORGA, a entidades sociales, para la realización de contratos a personas trabajadoras demandantes de empleo. Durante el 2011 estos programas permitieron la contratación de miles de personas en el paro y con problemas de inserción, supusieron para el País Valenciano una inversión de más de 48 millones de euros y la contratación de más de 10.000 personas. Este año todos estos programas han desaparecido.

La importancia social de estos programas de ámbito municipal era doble, por un lado suponían un ingreso económico para personas que estaban en el paro y, por otro, ayudaban a poner en marcha programas en el municipio que sin su ayuda no hubiera sido posible.

Estos recortes ya han tenido consecuencias este verano ya que parte de estos programas se destinaban al mantenimiento de las áreas rurales y forestales de las zonas que este verano han sido afectadas por los fuegos.

No podemos entender que se estén transfiriendo dinero público a las entidades financieras mientras se deja a la ciudadanía sin la acción pública básica: trabajo, sanidad, enseñanza o protección social.

Por todo ello, el grupo de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Aldaia presenta a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes propuestas

1.-Rechazar la reforma del Plan Prepara recién aprobada por el Gobierno del PP en el estado.

2.-Exigir a la Generalitat Valenciana que convoque de forma inmediata todos los programas de empleo nombrados.

3.-Exigir a la Generalitat Valenciana el pago íntegro de las deudas atrasadas de todos estos programas a los Ayuntamientos, a las Mancomunidades ya los Consorcios.

4.-Finalmente, este ayuntamiento acuerda también asumir el compromiso de desarrollar dotando presupuestariamente un plan de empleo público y de protección de las personas desempleadas del municipio, en la línea de las mociones presentadas por la oposición a lo largo de esta legislatura.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275451

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License