Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Hospital de Manises: nuestra salud como negocio

Jose María Plasencia. Eu d’Aldaia.

Cuando se acerca el verano, los pacientes del Hospital de Manises nos echamos a temblar. A este hospital público de gestión privada, la Consellería de Sanidad le destina anualmente unos 600 euros por cada habitante de la zona asistencial de referencia (más de 200.000 personas). Población, además, que aumenta en la temporada estival un 20%, casi el mismo porcentaje que la reducción de personal asistencial que también acostumbra realizar durante estas fechas la Dirección del Hospital para “ahorrarse†unos euros. Consecuencia directa de todo ello, para quienes dependemos de esta atención hospitalaria es que, si ahora ya estamos mal, en pocos días iremos a peor.

Hace unos meses, uno grupo de pacientes de diálisis que acudimos al hospital varios días por semana presentamos una denuncia ante el Servicio de Atención al Paciente (SAIP). Motivo: la falta de suficientes ambulancias y de personal asistencial dentro de las mismas para atendernos. Como resultado de esta gestión, el responsable del SAIP nos respondió por escrito que reclamáramos a la Consellería, que ellos no eran culpables de no disponer de más presupuesto para atender nuestras necesidades. Lo que no nos dijo este departamento es que no disponer de suficientes recursos para prestar una asistencia digna a la población no resulta ningún impedimento para que la entidad explotadora del Hospital (la Unión Temporal de Empresas de Sanitas y Ribera Salud) obtenga todos los años pingues beneficios millonarios.

Pero dentro de la cadena de responsabilidades los últimos culpables, el último eslabón, corresponde a la ciudadanía en su conjunto. Porque, a estas alturas, todavía la gran mayoría sigue votando al PP, e incluso aplaude la reducción de servicios públicos que vienen haciendo donde gobiernan los partidos mayoritarios, bajo la excusa de evitar el endeudamiento de las administraciones públicas. Muchos no comprenden que una cosa es la exigible austeridad y transparencia en el gasto de la Administración Pública y otra muy distinta el desmantelamiento y la privatización de servicios públicos que se viene realizando tanto en sanidad como en educación o servicios sociales.

También nosotros estamos indignados, como muchos jóvenes, trabajadores y ciudadanos y ciudadanas. Quizás por la edad y circunstancias no ocupamos las plazas, pero nos manifestamos en las calles y públicamente siempre que podemos. Nuestro objetivo es que el Hospital de Manises sea público de verdad, como condición necesaria para poder prestar una atención suficiente y de calidad, pues la salud de las personas no entiende de balances y de curvas de beneficios, y está muy por encima de ellos.

Hasta ahora nos apoyan muchas organizaciones, plataformas y sindicatos, pero aún no es suficiente. Necesitamos ser más, avanzar unidos. Por eso escribo estas líneas. Nuestra salud debemos defenderla nosotros mismos, y hacerlo ya.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272342

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License