Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Esquerra Unida i Alternativa, Socialistas per la Republica e Información Obrera dicen en un acto en Sabadell que hace falta la unidad para echar abajo el plan de ajuste del Gobierno

En pleno periodo vacacional, el 23 de julio en el casal Pere Quart, 27 trabajadoras/es y militantes políticos y sindicales, convocados por Información Obrera (IO), por Esquerra Unida i Alternativa y el Colectivo Socialistes per la República, tras una experiencia en común por impedir despidos en el Ayuntamiento de Sabadell fruto de su plan de ajuste, se reúnen en un acto, que pese a sus limitaciones, todos los presentes coincidimos en su gran importancia política en este momento crucial para los trabajadores confrontados al Plan de Ajuste y las 32 condiciones del Memorándum asumido por el Gobierno Rajoy

La opinión de todos los que intervinieron es que este acto abre unas nuevas perspectivas y que sería deseable y necesario, continuar, consolidar y ampliar.

Los lemas del acto: Fuera el Rescate-Saqueo y El dinero de la Banca para los Servicios Públicos y la creación de Empleo.

Numerosas cuestiones han sido planteadas por los ponentes desde la mesa, Marisol Martínez por EUA y Pozo por Información Obrera y desde el público, Socialistes por la República y por muchos asistentes, en un debate de profundidad que es difícil resumir.

Pidiendo disculpas anticipadas por las necesarias omisiones, intentare dar algunas pinceladas.

Como señalaron Marisol y Pozo, nos enfrentamos a una guerra de regresión y que es necesario afrontarla juntos. El memorándum y las 12 medidas es un verdadero golpe de estado (estas medidas no estaban en su programa). El pago de los intereses de la deuda a final de año representara el 92% del presupuesto, esto comportara que no haya dinero para pagar los funcionarios ni para los servicios sociales. Esto, junto a las otras medidas llevara a muchas familias a una situación de extrema pobreza.

Hay que organizar la resistencia en la calle y en los barrios, sería necesaria una respuesta de toda la izquierda en un Frente Común. Coincidimos que es necesaria la unidad para tirar para atrás el plan de ajuste y el memorándum. Hay que colaborar para que la Huelga General sea convocada y hay que colaborar en la preparación de la Huelga y que sea con objetivos precisos hasta la retirada de todas estas medidas.

La Huelga General tiene que ser un éxito rotundo y hay que organizar actos como este y más amplios en todos los barrios. El Decreto de reducción de la Administración Pública es un decreto fascista que nos quiere retrotraer a la situación anterior. De un plumazo quieren hacer retroceder los derechos laborales y también los democráticos. Numerosos economistas dicen que las medidas de Rajoy van a agravar la situación.

En el debate surgieron numerosas cuestiones: sobre la gravedad de la crisis del sistema, sobre la de ir con cuidado con convocatorias fantasmas o que buscan desorganizar, con la necesidad de otro gobierno y otra política que rompa y responda a las acciones destructivas del FMI y de la UE, por la ampliación y la continuación de la resistencia de la Huelga General del 29 de Marzo, la marcha de los mineros y las grandes manifestaciones del 19 Julio. Y también la necesidad de la nacionalización de todos los bancos y por el no pago de una deuda pública creada y utilizada por los especuladores como un arma de guerra contra todas nuestras condiciones laborales y sociales.

Al final hubo dos conclusiones que se sometieron a la consideración de todos. La primera, la necesidad de construir un Comité de organizaciones por la huelga general hasta conseguir la retirada de todas las medidas. La segunda, la invitación que cursó Información Obrera a todos los presentes para que participen en la Conferencia Obrera de noviembre y en las reuniones que tendrán lugar en Catalunya el mes de Septiembre para preparar la misma. En medio de un asentimiento general, y con el compromiso de estudiarlas y profundizarlas se dió por terminado el acto.

Josep.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281726

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License