Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU demanda al Ayuntamiento de Aldaia la elaboración del Plan Acústico Municipal que exige la ley y que realice la auditoria acústica de plaza de las Cortes Valencianas solicitada por particulares y por la asociación de vecinos de Encreullades

A diferencia de otras clases de contaminación, como la del aire, el agua o la radioeléctrica, el ruido es uno de los factores contaminantes más importante y supone un grave problema para la salud de las personas, para su relacionamiento social y calidad de vida. Precisamente por ello, la Ley 7/2002, de 3 de diciembre de la Generalitat Valenciana de “Protección contra la Contaminación Acústica†, establece en su artículo 22 la obligación de los municipios mayores de 20.000 habitantes de realizar una Plan Acústico Municipal que contenga un mapa del ruido ambiental y las medidas necesarias para evitar la contaminación acústica en las diversas zonas y territorios de la localidad. Plan todavía inexistente en Aldaia, a pesar de tratarse de un municipio bastante “ruidoso†y de que aprobó hace bastantes años una ordenanza municipal específica sobre “prevención de la contaminación acústica†(BOP 179 de 29 de julio de 1995) por la que el propio Ayuntamiento se obliga a desarrollar funciones básicas de protección y prevención en este ámbito.

Un claro ejemplo de la insensibilidad ambiental del actual gobierno local del PP lo tenemos en el siguiente caso concreto: la legislatura pasada, el Ayuntamiento de Aldaia instaló en la plaza de Cortes Valencianas un nuevo parque infantil circundado por una verja metálica de casi tres metros de altura. Desde entonces, los residentes de las fincas aledañas sufren grandes ruidos provocados por el choque de balones contras las verjas (reverberan mucho), gritos, etc, lo que tienen que aguantar tanto durante el día como por la noche e incluso de madrugada, especialmente cuando hace buen tiempo. Razón por la que han solicitado la realización de una auditoría acústica que el responsable municipal del PP ha rechazado por ser muy cara.

Juanjo Llorente, portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala:†La política de recortes del gasto público decretada por el PP a nivel estatal, autonómico y local, no es seguramente el contexto más adecuado para plantear la necesidad de elaborar un mapa acústico local, pero la calidad de vida ciudadana debe ser siempre la prioridad de las instituciones públicas (no los bancos ni los mercados). Por eso no es de recibo que el actual gobierno municipal desatienda con la excusa de que no hay dinero sus obligaciones legales y responsabilidades en esta materia de salud pública.â€

“Esto es lo que acaba de pasar, sigue diciendo Juanjo Llorente, con la petición realizada por particulares y por la Asociación de Vecinos de Encreullades, para que se realice una auditoría acústica de la plaza de la Cortes Valencianas. De hecho, desde el principio de esta legislatura, en diversas zonas del municipio como el cinturón verde, Bonaire, Plaza de Europa, La Pedrota y Plaza Cortes Valencianas, se vienen planteando problemas de exceso de ruido que los vecinos han denunciado sin que el Ayuntamiento los haya solventado. Razón por la que desde EU vamos a plantear la puesta en marcha de este Plan Acústico Municipal†.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 280661

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License