Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Lara dice que acciones como las de Andalucía y Extremadura han ayudado a poner de manifiesto "la explosión de pobreza"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha defendido que las acciones protagonizadas en Andalucía y Extremadura por algunos dirigentes de la formación han ayudado a poner de manifiesto "la explosión de pobreza" que sufre España, si bien ha matizado que son "aisladas" y ajenas a IU.

Cabe recordar que entre los dirigentes que han participado en las mismas se encuentran los diputados autonómicos José Manuel Sánchez Gordillo, en Andalucía, y Víctor Casco, en Extremadura, además del excoordinador de la coalición en la comunidad extremeña Manuel Cañada.

De este modo, aunque Lara ha insistido en que él no comparte que se lleven a cabo acciones tales como el asalto a supermercados o la ocupación de fincas privadas, ha reconocido en una entrevista concedida a Europa Press que este tipo de protestas han conseguido dar visibilidad, no sólo en España sino el todo el mundo, al problema de la pobreza.

ESPAÑA "NECESITA LA IMAGEN DE UN BANQUERO EN LA Cà RCEL"

Cayo Lara considera imprescindible "la depuración de todas las responsabilidades" en lo que respecta a la crisis financiera y en ese sentido cree que España "necesita la imagen de un banquero en la cárcel".

“Esa imagen de alguna gente detrás de alguna reja está siendo necesaria" ha aseverado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que también admite que hay diputados que "merecen" ir al paro por las medidas que se están adoptando.

Cayo Lara asegura no tener "un odio particular a ningún banquero", pero entiende que esa imagen está siendo demandada por la sociedad española ya que "no puede ser que se marchen de rositas" los responsables de "arruinar" a entidades bancarias y de hacer "una sangría de los recursos públicos".

Aunque ya hay dos procesos en marcha sobre la crisis del sistema financiero, Izquierda Unida también se plantea "algún tipo de acciones judiciales" habida cuenta de la negativa del PP a abrir una comisión de investigación en el Congreso.

"HAN DEJADO EL PAÃ S COMO UN DESIERTO"

"Hay muchos responsables de lo que ha pasado —sostiene—. Se ha dado dinero sin controles, se ha endeudado mucha gente, y han endeudado al país, lo han dejado hecho un desierto económico. Han creado mucho sufrimiento, mucho drama, todo auspiciado por un modelo que ha estado apoyado por los poderes políticos".

El líder de IU se pregunta qué es lo que pretende "ocultar" el PP al rechazar una y otra vez la creación de una comisión sobre el origen de la crisis financiera. "Nos queda que hay vinculaciones clarísimas y hay intereses muy oscuros y ocultos que nos interesa que salgan a la luz —ha apuntado—. Vamos a seguir trabajando para que se esclarezca la verdad".

Por otra parte, preguntado sobre la desafección cada vez mayor entre la sociedad hacia los políticos y los sindicatos, Lara ha reconocido que "hay diputados que merecen ser parados por las actitudes que tienen y las cosas que están aprobando en el Parlamento".

De este modo, ha admitido que "no es extraño" que, ante la adopción de este tipo de medidas y el comportamiento de algunos políticos, "aparezcan voces" y lemas como el muchas veces coreado ’El próximo parado, que sea un diputado’.

NO TODOS SOMOS IGUALES

"De eso tienen que tomar nota los que están haciendo políticas contrarias a los intereses de nuestro pueblo", ha señalado el líder de IU, para matizar que no todos los políticos son iguales. "Yo estoy en política y no tengo nada que ver con algunos señores que están en política en otros partidos. Somos como la luz y la oscuridad. No estamos en esa casta como algunos intentan decir", ha defendido.

Según el líder de IU, "hay toda una operación montada por sectores de la caverna de España y que están caminando en una dirección de desprestigiar lo público y lo político", pero ha rechazado "la crítica generalizada hacia la política y los políticos y hacia los sindicatos, que parece que se ha hecho una especie de deporte nacional para alguna gente". "Eso es tremendamente peligroso porque, después de la política, ¿qué hay?", se ha preguntado.

Ante este riesgo, Lara ha defendido que hay que combatir a quienes quieren "dejar al Estado prácticamente en nada" y ha animado a los ciudadanos a seguir reclamando a través de sus movilizaciones que existen "alternativas" a las políticas de "ajuste duro" del Gobierno de Mariano Rajoy.

"MUCHA CONFUSIÓN" EN TORNO AL 25S

Respecto a las movilizaciones convocadas para el próximo 25 de septiembre bajo el lema ’Ocupa el Congreso’, el líder de IU ha asegurado que le parece "lógico" que los ciudadanos protesten, pero ha advertido de que existe "mucha confusión" en torno a la citada convocatoria. "Defendemos la crítica razonable de los ciudadanos con lo que está pasando, pero hay mucha confusión", ha afirmado.

"No compartimos esa idea y esos objetivos. Vamos a dejar hacer, a ver si eso se configura como un movimiento de protesta legítima frente al congreso", ha explicado, para añadir que hasta que no tengan "una claridad completa" en cuanto a los objetivos de la movilización, IU no emitirá una opinión sobre el asunto. "Hay dudas y lagunas", ha apuntado.

http://www.europapress.es/extremadu...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License