Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Para Izquierda Plural con el ’banco malo’ se está ’socializando la estafa’

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado su rechazo a la aprobación por parte del Consejo de Ministros del decreto ley que regula la creación del "banco malo" ya que a su juicio con ello se "socializa la estafa".

A través de su Twitter, Lara señala que "banco bueno o banco malo (el Gobierno) quiere socializar la estafa" y critica que la solución que se ofrece es que "el agujero de unos lo paguemos todos". "El banco bueno pasa activos tóxicos al banco malo. El valor al que los pase fijará si paga las pérdidas el bueno o el malo. Siempre el Pueblo", añade.

Por su parte, el portavoz económico de la Izquierda Plural en el Congreso, Alberto Garzón, critica también a través de la red de microblogging la solución propuesta por el Ejecutivo para la crisis bancaria porque, a su juicio, "es un mecanismo que limpiará las pérdidas de los bancos con nuestro dinero".

"El banco malo es reflejo de un Gobierno terrible. Todos los activos inmobiliarios deberían pasar a un banco bueno que forme un stock de viviendas para alquiler público barato", añade el diputado malagueño.

Por su parte, el secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, denunció que la que supone la tercera reforma financiera del Partido Popular en tan sólo nueve meses sólo tiene un objetivo: "pasar a los ciudadanos la factura de los problemas de las entidades financieras".

"El denominado ’banco malo’ impuesto por Bruselas significa que todos vamos a tener otro ’repago’, esta vez por las deudas tóxicas de bancos y cajas", señaló.

García Rubio advirtió de que "este ’repago financiero’ "se va a hacer por partida doble". "Primero, porque es el Estado, es decir, con el dinero público de los contribuyentes, quién devolverá los créditos que se desbloqueen para ayudar a la Banca. Ahora, en segundo lugar, mediante la creación de este ’banco malo’ que recibirá los activos tóxicos del sistema financiero. Es una operación que se financiará, directa o indirectamente, mediante recursos públicos que pagaremos todos", añadió.

COSCUBIELA SEÑALA QUE LA REFORMA ES UN FRACASO DEL GOBIERNO

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha afirmado que la reforma financiera aprobada por el Gobierno este viernes prueba "el fracaso" del Gobierno que preside Mariano Rajoy y evidencia que España ya está intervenida.

En un comunicado, ha criticado también que no se haya detallado cómo se valorarán los activos tóxicos, y ha advertido de que, en función del precio al que el ’banco malo’ compre estos activos a los bancos actuales, puede generar pérdidas "que al cabo de los años deberán ser sufragadas por el erario público".

Para el diputado ecosocialista, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, "mienten otra vez cuando dicen que la creación del ’banco malo’ no costará ni un euro a los ciudadanos".

"Estaremos vigilantes y exigiendo la transparencia para evitar que el proceso acabe con una orgía de beneficios privados y un nuevo agujero de recursos públicos", ha continuado Coscubiela.

El diputado de ICV ha reclamado que el ’banco malo’ debe ser una oportunidad para hacer políticas públicas de vivienda, como por ejemplo, utilizar las viviendas compradas como activos tóxicos para hacer políticas públicas de alquiler.

http://www.nuevatribuna.es/articulo...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License