Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU propone un Plan de Empleo y Formación para parados sin seguro de desempleo

IU someterá a debate en el Pleno del Congreso de los Diputados en el próximo período de sesiones de la cámara baja, el Plan de Empleo y Formación destinado a personas en paro que no reciben ningún tipo de prestación por desempleo y que registró como “proposición no de ley†el pasado jueves, 16 de agosto.

Así lo anunció el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, en la reunión que mantuvo con representantes de los dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, el secretario de Comunicación de CC.OO, Fernando Lezcano, y el secretario de Política Internacional de UGT, Manuel Bonmati. Por parte de IU, acompañaron a Lara el portavoz parlamentario en el Congreso, José Luis Centella, el secretario de Organización, Miguel Reneses, y la responsable federal de Propuesta Programática, Marga Ferré.

Durante la reunión, se evaluó la prórroga por seis meses de la ayuda de 400 euros a los desempleados que carecen de cualquier otro tipo de ingresos, así como otras medidas para abordar el trágico problema del paro. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, fue de 5.273.600 personas, mientras que el de desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo del mes de febrero del presente año alcanzó una cifra superior a los 4.700.000 mil personas, de las cuales más de un 1.300.000 no perciben ningún tipo de prestación.

Lara, reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy que negocie con los sindicatos “cualquier†modificación que tenga intención de hacer en su anunciada prórroga del Plan Prepara. Lara exigió también al Ejecutivo del PP que no aplique ningún recorte ni endurezca el acceso de esta ayuda a los parados que han agotado todas sus prestaciones porque esto “significaría ahondar en la política de ajustes contra los más desfavorecidos†que hasta ahora ha marcado su línea de actuación.

“Si el Gobierno va a hacer modificaciones para mejorar esta ayuda –insistió Lara- que las haga reuniéndose con las organizaciones sindicales†, pero señaló que “ninguna persona se inserta en el mercado laboral porque le den 400 euros al mes. Es una falacia platear que un plan de 400 euros a 200.000 personas sirve para insertar en un mercado laboral, más si lo está destruyendo el Gobierno con sus políticas de recortes†.

Y, asimismo, puso en duda la verdadera voluntad del Ejecutivo de la derecha de enfrentarse al problema del desempleo “cuando se están aplicando recortes que reducen el consumo y se recortan también las políticas activas de empleo†. El responsable federal de IU expuso que, más allá del “Plan Prepara†, debe haber “políticas reales de empleo de las que hasta ahora ha carecido el Gobierno†.

CREACIÓN DE 600.000 EMPLEOS TEMPORALES CADA SEIS MESES

Frente a esa posición del Gobierno de la derecha, Izquierda Unida plantea en su propuesta la creación de 600.000 empleos temporales cada seis meses. El Programa será financiado exclusivamente por la Administración General del Estado por un importe de 8.400 millones de euros, y la gestión corresponderá a las Corporaciones Locales, para ejecutar distintas actividades que en estos momentos están sin cubrir por falta de financiación. Con arreglo a este plan, los trabajadores acogidos al Programa de Empleo/Formación accederán a un contrato de 35 horas semanales durante 6 meses, prorrogable, y percibirán 700 euros netos mensuales. Se dedicarán 25 horas semanales a trabajo y 10 horas semanales a formación.†Cayo Lara afirmó que “éste sí es un auténtico plan que resolvería el problema de mucha gente en España, dado que contribuiría a cambiar, aunque sea temporal y tímidamente, la situación de desesperanza de tantos ciudadanos†.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley registrada por IU se subraya que “la crisis económica se ha agravado de forma acelerada y la manifestación inmediata es la intensa destrucción de empleo y el aumento del paro†y que “abordar este complicado panorama exige nuevos enfoques para situar la creación de empleo y la mejora de la protección social en el centro de las prioridades políticas, considerando, además, que la recuperación de nuestra economía solo será sostenible si invertimos ahora en un nuevo modelo económico donde el apoyo a la economía real en sectores no especulativos y de futuro, la suficiencia y progresividad de los ingresos públicos, el reforzamiento del papel de lo público, y el empleo de calidad, han de ser vectores prioritarios†.

En esta línea, IU afirma que “mejorar la situación de los desempleados, particularmente de aquellos que no reciben ningún tipo de prestación, es una prioridad desde el punto de vista social, pero también tiene evidentes efectos positivos sobre la economía. Estos ciudadanos tienen una propensión marginal a consumir muy elevada y mejorar sus rentas significa apoyar a la demanda. Y el apoyo a la demanda es condición necesaria para empezar a superar la recesión†.

Y añade que, “en el marco del Diálogo Social, es preciso desarrollar mecanismos que amplíen la cobertura de aquellos trabajadores que han agotado sus prestaciones por desempleo, y también puede crearse un fondo cofinanciado con las Comunidades Autónomas para que éstas, en el marco de sus competencias, complementen y mejoren las renta mínimas de inserción para la capacitación de personas paradas sin prestación por desempleo. Pero, de forma complementaria, y tal como se hace con el Fondo Estatal de Inversión Local, podrían destinarse recursos para que las Corporaciones Locales contraten personas en desempleo sin prestación destinando parte de la jornada a políticas formativas†.

Por otra parte, sobre la posibilidad de un rescate total de la economía española, Cayo Lara apuntó que no es partidario del mismo porque supondría “más empobrecimiento para los ciudadanos a la luz de la experiencia de otros países†.

Defendió que se renegocie la deuda de España “para lo que habría que hacer previamente una auditoria para clarificar cuáles la parte ilegítima que tiene la misma†, es decir, la parte de los intereses cargados al Estado por la especulación que llevan a cabo las entidades bancarias con la compra de deuda, además del gasto que supone las ayudas públicas a la Banca.•

http://www.cronicapopular.es/2012/0...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License