Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

En vísperas de grandes combates. Aportación

Carta del Comité Central del POSI

Estas últimas semanas, a pesar del periodo vacacional y el tórrido verano, sigue creciendo la cólera y la indignación de los trabajadores, los jóvenes sin empleo, todos los sectores oprimidos del campo y la ciudad.

El Gobierno se ha dado una “pausa†de 15 días hasta el Consejo de Ministros del 24 de agosto, no sin antes anunciar la supresión del acceso a la sanidad pública a los emigrantes “sin papeles†, cuestión que levanta la oposición en las propias filas del PP y entre miles de médicos. Los gobiernos de la Eurozona anuncian reunión para primeros de septiembre, hablan de un nuevo plan de “rescate†de España, “blando†dicen para tranquilizarnos, pero la cifra que se anticipa son 300.000 millones más de deuda, endeudamiento que hundiría las finanzas del país, y por tanto agravaría el saqueo hasta extremos impensables. Y este nuevo préstamo conllevaría nuevas CONDICIONES, PARTICULARMENTE la instrumentación rápida y radical de la NUEVA REFORMA DE LAS PENSIONES incluida en el plan de ajuste anunciado por Rajoy en julio. La firmada el 2 de febrero del 2011 con ZP, que según nuestros máximos responsables sindicales iba a garantizar de por vida el sistema, es insuficiente para el capital financiero. Para estos gánsteres y sus lacayos españoles dedicar el 10% del PIB a los jubilados es un desperdicio.

Los trabajadores viven cada día nuevos despidos, nuevas agresiones conforme el Gobierno y las demás administraciones aplican paso a paso, sin pausa ni tregua, los planes de ajuste ya aprobados, el anunciado en julio. Y el Gobierno ya trabaja para ir ejecutando el ajuste de 102.000 millones en dos años que ha prometido en sus últimos planes presentados a Bruselas.

El único punto de apoyo para la economía española, hundida por los planes de ajuste del FMI-UE, era la exportación, pero en este momento Francia y la Gran Bretaña vuelven a caer en recesión y la economía alemana la bordea. Este es el resultado de los tratados y directivas europeos. El FMI y la UE han llevado al continente a la segunda recesión en pocos años. Obama, que llama de nuevo para garantizar que el Gobierno aplicará los planes, se siente amenazado por el incendio que los Estados Unidos han provocado en Europa.

En toda Europa los trabajadores buscan arrastrar a sus organizaciones a nuevos niveles en su respuesta.

Desde las instituciones internacionales (FMI, BCE, CE) y las altas instancias del Estado todos temen una nueva irrupción de las masas trabajadoras del Estado español en el mes de septiembre. En este contexto los secretarios generales de nuestros sindicatos son muy solicitados.

Angela Merkel, Rajoy y el Borbón

El 6 de julio Merkel se reunió con Toxo y Méndez, el 26 de julio les recibió Rajoy y el 7 de agosto el Rey en persona.

EL ANUNCIO DE LA MARCHA A MADRID EL 15 DE SETIEMBRE, después de las masivas manifestaciones del 19 de julio preocupa A LOS REPRESENTANTES DIRECTOS DEL ORDEN BURGUÉS.

Es significativo el esfuerzo “redoblado†para que el 15 de setiembre se convierta en una “protesta†y punto.

Saliendo de la reunión con el Rey, Méndez reafirmó que el objetivo de la Marcha es pedir al Gobierno la convocatoria de un referéndum sobre su política económica y social: “con la convocatoria de un referéndum le daríamos una oportunidad a la sociedad†.

Insistiendo: “Lo importante sería que el Gobierno rectificara y buscara un ámbito de consenso para defender nuestra posición ante el gobierno alemán y el BCE†. Hablan de cambio de rumbo, pero no plantean romper con el memorándum y el ajuste que lleva aparejado, pretenden sólo suavizar su aplicación. Recordemos que para Toxo y Méndez la gran solución es que el BCE compre bonos del Tesoro para aliviar la prima de riesgo y dar más plazo que el que concede actualmente la UE para reducir el déficit. A pesar de su oposición inicial al Tratado Europeo y su regla de oro, sólo discuten cómo se ejecuta, y están dispuestos a colaborar para que se aplique la misma política que hunde a toda Europa. Ahora se oponen al segundo rescate, ¿mañana habrá que pedir que se aplique con “suavidad†?

¿Hay salida para el movimiento obrero y para la mayoría de la población en este marco? No es difícil responder, los hechos son tozudos: los intereses de la deuda, en torno a los 36.000 millones este año, se comen ya el 50% más que la recaudación del IVA en el primer semestre. Pero el IVA está bajando en picado y la deuda sube disparada. NO, NO hay salida sin romper con la UE y el euro. Y esto corresponde a las necesidades de todos los trabajadores de Europa y es el fondo de toda la acción de resistencia que se desarrolla en nuestro continente. Lo mínimo que se debe exigir a quien habla en nombre de los trabajadores es que tome posición por la retirada del memorándum y el plan de ajuste.

Para preparar el 15 de setiembre

Toxo y Méndez insisten: el 15 de setiembre es para exigir un referéndum. La mayoría de trabajadores se preguntan para qué sirve esto. Ya nos hemos pronunciado, hay que preparar la HG hasta que el gobierno ceda y con objetivos claros.

A ello los dirigentes sindicales respondían por lo bajini que tal vez en septiembre, luego hablaron de fines de octubre y ahora “durante la tramitación de los PGE†, es decir antes de fin de año. Ningún parado, ningún empleado público, ningún trabajador puede entender este desprecio de la situación insoportable que vive la mayoría, este abandono de la movilización de los mineros, los empleados públicos, dejando aislado a cada sector ante la brutalidad patronal. Las organizaciones de los trabajadores deben romper con el memorándum-ajuste y defender a los trabajadores urgentemente.

A pesar de ello el Gobierno y los defensores de la Troika no están tranquilos, no pueden admitir el mínimo resquicio de democracia. Como en Grecia obligaron a Papandreu a echarse para atrás cuando quiso consultar al pueblo sobre los nuevos planes de austeridad.

El “oráculo†del capital financiero El País editorializa el 8 de agosto: “No podría haber peor combinación que un otoño de movilizaciones con una consulta como la propuesta de ayer. Si triunfase por esta vía la desautorización de la mayoría parlamentaria, no sólo se agravaría la crisis, sino que se llevaría al sistema democrático a un conflicto institucional. Lo que menos necesitamos ahora†. Finge ignorar que las Cortes se han desautorizado ante la gran mayoría al avalar a un gobierno que rige el país a base de decretos dictados por instituciones ajenas de Washington, Fráncfort y Bruselas, no elegidas, meros instrumentos del capital financiero.

Para los trabajadores es urgente preparar el 15S como lo que debe ser, la expresión de la fuerza y la voluntad de la clase unida de todo el país frente al memorándum y el ajuste dictados por el FMI y la UE. Desde las localidades, empresas, barrios, sin perder un minuto hay que poner en pie comités de unidad con UGT y CCOO a la cabeza que definan los objetivos que unen: retirada de los planes de ajuste, de la reforma laboral, preparando cortejos y pancartas comunes.Que impulsen asambleas, pronunciamientos masivos, una marcha masiva a Madrid. Emprender este camino permite unir en torno a la clase y sus organizaciones la mayoría de la sociedad.

En este camino el Comité Organizador de la Conferencia por una representación fiel a los intereses de los trabajadores llama: La marcha del 15 de septiembre ha de unir masivamente fuerzas con ese fin. Para ello ha de poner en el centro los objetivos comunes que comparten todos los trabajadores, todas las capas populares, todos los pueblos:

¡Retirada del Plan de Ajuste del FMI, la UE y Rajoy!

¡Retirada de la reforma laboral!

¡Retirada del Memorándum, basta de rescates-saqueo!

Por nuestra parte entendemos que hace falta un gobierno soberano que responda ante los ciudadanos y reconstruya el país. Que derogue todos los planes de ajuste y reformas laborales. Los elegidos por los pueblos en todos los ámbitos han de servir a los ciudadanos. Para empezar, otro gobierno debe nacionalizar la banca, echando a los especuladores y garantizando el crédito, los ahorros y la recuperación de la producción, los servicios públicos, el empleo, los salarios y pensiones.

Todo es posible con la unidad, con la movilización unida hasta lograr los objetivos de la inmensa mayoría. Exijámoslo desde todas partes a los dirigentes políticos y sindicales que se reclaman de los derechos de los trabajadores y de los pueblos.

¡Huelga general ya, movilización unida hasta la retirada del Plan de Ajuste y Rescate!

http://www.posicuarta.org



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License