Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU denuncia el “apartheid social†que provocará dejar sin asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares. Adjunto: comunicado del PCE

A propósito de la entrada en vigor-el próximo 1 de Septiembre- del Decreto Ley del Gobierno por el que se restringe la asistencia sanitaria para extranjeros irregulares, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha califica tal reforma sanitaria de injusta, “segregadora†y con tintes claramente xenófobos, la cual no hará otra cosa que incidir aún más en la exclusión social de un colectivo claramente golpeado por los efectos de la crisis.

IU considera que la medida de desactivar las tarjetas sanitarias a los inmigrantes, de modo que solo podrán acudir a urgencias—salvo las de los menores y las embarazadas—, precarizará y colapsará notablemente la asistencia sanitaria en urgencias, haciéndola aún más insostenible. Entendemos que esta medida se enmarca dentro de una política claramente excluyente del PP y que pretende inculcar una sanidad de beneficencia que no puede compararse a la que reciben el resto de ciudadanos, o lo que es igual, pretende segregar en ciudadanos de primera, segunda y segunda B.

Daniel Martínez, Coordinador regional de IU, “ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que siga los pasos de Andalucía y Asturias que ya han anunciado que garantizarán la asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles, haga lo que haga el Ejecutivo de Rajoy†.

IU apoya y se solidariza totalmente con la campaña de objeción que están llevado más de un millar de médicos en todo el país, gran parte de ellos en CLM. Consideramos que los facultativos no pueden negar un aspecto tan básico como la atención sanitaria, y que el hecho de que cada vez más médicos y organizaciones (ONGDs y entidades sociales) se sumen a esta campaña no es un hecho baladí, sino que es un claro ejercicio de protesta, de desobediencia civil y profesional que el PP tendrá que escuchar y reconsiderar sus decisiones.

IU advierte que en las afueras de las principales ciudades de CLM existen asentamientos irregulares, en condiciones de hacinamiento y en riesgo de proliferación de enfermedades contagiosas, y que hasta la fecha, los últimos gobiernos regionales no han apostado por emprender acciones y planes de desarrollo que a medio y largo plazo favorezcan la integración social de inmigrantes en nuestra región.

Para IU la temática (que no problemática) de la inmigración se debe gestionar de forma integral, fomentando la participación social de los mismos y abordar aspectos como la sanidad, el empleo y la educación, entre otros, de forma que la integración de inmigrantes en la sociedad castellano manchega revierta como un valor social añadido y no como una carga económica y un “lastre†, como se desprende de las políticas de recortes del PP y de la criminalización de los inmigrantes que suponen.

Por último desde Izquierda Unida han querido reafirmar su apuesta por una sanidad pública con acceso gratuito y universal para todas las personas.

http://iumota.blogspot.com/2012/08/...

Contra el peaje sanitario a los inmigrantes sin papeles

Secretaria de Migraciones del PCE

El PCE ya rechazó de manera tajante el retroceso en el reconocimiento al derecho a la salud para los inmigrantes sin papeles en el real decreto ley aprobado en abril, una medida inmoral, que viola normas básicas de derechos humanos y que supone un ataque más al derecho a la salud universal en nuestro país.

Ahora, el Gobierno del PP, parece querer ir más allá en su lógica de recortes y privatizaciones.

Para sortear las críticas recibidas y los posibles recursos de inconstitucionalidad, el Ministerio de Sanidad ha propuesto una orden ministerial en la que plantea el pago de una cuota a los inmigrantes sin papeles para que estas personas puedan ser atendidas en el sistema público de salud, aunque añade dos requisitos adicionales:

  • Un año de empadronamiento en España. Recordemos que la anterior normativa establecía como único requisito el hecho de estar empadronado (medida ya de por sí restrictiva y que generaba situaciones de exclusión de hecho).
  • Y no ser beneficiarios de un sistema de sanidad pública. Planteamiento surrealista ante la situación en la que se encuentran los inmigrantes sin papeles en nuestro país.

La rectificación del Gobierno es una prueba de la enorme inmoralidad y la ilegalidad cometidas, al mismo tiempo que del rechazo y la protesta social de la ciudadanía y los profesionales de la sanidad en una movilización ejemplar. Pero al mismo tiempo conlleva una nueva tropelía contra el derecho a la salud universal y contra nuestro sistema sanitario por varias razones:

  • Pretende blindar desde un punto de vista legal y justificar socialmente la exclusión del sistema sanitario de un colectivo importante de personas.
  • Profundiza en el proceso de privatización de la sanidad pública.
  • Impone un sistema a las Comunidades Autónomas (que tienen las competencias en materia sanitaria) para evitar que algunas de ellas eludan la aplicación de la exclusión al derecho a la salud.

¿Y no sería más justo y sencillo facilitar la documentación de los miles de inmigrantes indocumentados en nuestro país? Se construye un sistema irracional, costoso y discriminatorio, que generará exclusión y sufrimiento.

Con todo, lo más preocupante es la justificación xenófoba de los portavoces del PP, que han señalado como “solución final†la expulsión de todos los inmigrantes ilegales; esta salida de tono racista, ante las dificultades en imponer su hoja de ruta recortadora, es una edición más del guion interpretado por los grupos más derechistas y racistas en la Unión Europea.

Por todo ello, el PCE reclama, como primera medida, la derogación del real decreto ley 16/2012 e insiste en la necesidad de construir entre todos y todas un nuevo modelo de ciudadanía basado en la universalidad de los derechos humanos; un internacionalismo que evitará que grupos fascistas pretendan engañar con el señuelo de falsos chivos expiatorios y, a la vez, permitirá identificar al único responsable de la actual crisis: el capitalismo depredador.

La Secretaría de Migraciones del PCE llama a la participación activa en las iniciativas de movilización y objeción de conciencia, las cuales tendrán un momento álgido el próximo 1 de septiembre con la entrada en vigor de la modificación normativa que elimina el derecho universal a la asistencia sanitaria. Asimismo, anima a los grupos parlamentarios y municipales de Izquierda Unida a impulsar iniciativas de rechazo a estas medidas, proponiendo como alternativa la eficacia universal del derecho a la salud en los diferentes ámbitos.

http://www.pce.es/secretarias/secmi...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272588

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License